sábado, 31 de diciembre de 2011

Jeremías 26
Arresto y juicio a Jeremías
Hubo también otro hombre que profetizo en nombre de YABE, Urías, hijo de Semaya, de Cariatiarin; él profetizo contra esta ciudad y contra este país exactamente como Jeremías. El rey Joaquim, con todos sus oficiales y magistrados, al oír sus palabras trato de darle muerte. Al tener noticia de eso, Urías, aterrorizado, huyo a Egipto. Pero el rey Joaquim envió a Egipto algunos hombres a las ordenes de Alnatán, hijo de Acbor, que sacaron a Urias de Egipto y lo condujeron al rey Joaquim, quien lo mando matar al filo de la espada y arrojar su cadáver a una fosa común.
En cuanto a Jeremías gozaba del favor de Ajigam, hijo de Safán; por eso no cayo en manos del pueblo que quería matarlo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Isaías 5
Pobre de ustedes ricos
¡Pobres de aquellos que, teniendo una casa, compraron el barrio poco a poco! ¡Pobres de aquellos que compran campo a campo! ¿Así que ustedes se van a apropiar de todo y no dejarán nada a los demás?
En mis oídos ha resonado la palabra de YABE de los ejércitos Han de quedar en ruinas muchas casas grandes y hermosas, y no habrá quien las habite. Diez cuadras de viñas darán apenas un barril de vino, y un quintal de semilla, solo dará un puñado.
¡Pobres de aquellos que se levantan muy temprano, en busca de agua ardiente, y hasta muy entrada la noche continua su borrachera!
Hay cítaras, panderetas, arpas, flautas y vino en su banquete pero no ven la obra de YABE, ni entienden lo que El esta preparando.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Isaías 7
La virgen dará a luz
YABE se dirigió otra vez a Ajaz, por medio de Isaías, para decirle: “Pide, a YABE tu DIOS, una señal, aunque sea en las profundidades del mar oscuro, o en las alturas del cielo” Respondió Ajaz: No la pediré, no pondré a p`ruaba a mi DIOS.
Entonces Isaías dijo: ¡Oigan herederos de David! ¿No les basta molestar a todos, que también quieren cansar a mi DIOS?
El SEÑOR pues les dará una señal.
LA virgen esta embarazada, y adra a luz a un varón que pondrá por nombre Emanuel. El niño luego, se alimentara de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sirácides 13
Gozar la vida sin avaricia ni cordicia
El corazón del hombre se refleja en su rostro, sea para bien o para mal.
Feliz el hombre que no pecó en sus palabras ni esta atormentado por el remordimiento de sus faltas.
Feliz a quien su conciencia no condena y que no decayó su esperanza.
Al avaro no le sienta bien la riqueza, tampoco los biene al envidioso. El que atesora a costa de privaciones, atesora para los demás otros gozarán sus bienes.
El que es malo consigo mismo ¿con quien será bueno? No goza de sus riquezas.


martes, 27 de diciembre de 2011

Elcesiastés 2
Los placeres son vanos
Pero también se que la suerte de ambos es la misma. Entonces pensé: MI suerte será como la del necio; ¿Para que vale, pues, mi sabiduría? Y pensé que esto tampoco tiene sentido. NI el sabio ni el necio dejan recuerdos duraderos; a los pocos días todos son olvidados ¿Cómo puede ser que sabio muera igual que el necio?
Detesté, pues, la vida, porque me pareció malo todo lo que se hace bajo el sol; todo aquí es esfuerzo vano y correr tras el viento.
Pues me doy cuenta que comemos, bebemos y gozamos porque DIOS lo ha dispuesto así.
Al que le agrada le da sabiduría, el saber y el placer. En cambio, al pecador le impone la carga de acumular; para dárselo posteriormente a quien agrada a DIOS.


lunes, 26 de diciembre de 2011

Mateo 27
Versículo 20 al 23
Mientras tanto, los sacerdotes y los jefes de los Judíos convencieron al pueblo que pidiera la libertad de Barrabás y la condenación de JESUS. Cuando el gobernador volvio a preguntarle ¿Cuál de los dos quieren que les deje libre? Ellos contestaron: Barrabás Pilatos le dijo: ¿Y que hago con JESUS llamado el CRISTO? Todos contestaron: Que sea crucificado Pilato insistió: ¿Qué maldad ha hecho? Pero los gritos del pueblo fueron mas fuertes: ¡Que sea crucificado!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Mateo 27
Versículo 15 al 19
Con ocasión de la pascua, el gobernador tenia la costumbre de dejar en libertad a un condenado, a elección del pueblo.
Había entonces un prisionero famoso, llamado Barrabás. Pilato dijo a los que se hallaban reunidos: ¿A quien quieren que deje libre, a Barrabás o a JESUS llamado el CRISTO?
Porque sabían que lo habían entregado por envidia.
Mientras Pilato estaba en el tribunal su mujer le mando decir: NO te metas con ese hombre, porque es un santo, y anoche tuve un sueño horrible por causa de El.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mateo 27
JESUS COMPARECE ANTE PILATOS
JESU compareció ante el gobernados Pilatos que le pregunto: ¿Eres Tu el rey de los Judíos? JESUS contesto: “Tu lo dices”
Estaban acusándolo los jefes de los Judíos, pero El no contesto nada. Pilato le dijo: ¿No oyes todos los cargos que te hacen?
Pero El no contesto a ninguna pregunta, de modo que el gobernador no sabia que pensar.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Mateo 27
Versículo 6 al 10
Los sacerdotes recogieron las monedas, pero pensaron: NO se puede echar este dinero en la caja del templo, porque es precio de sangre. Entonces se pusieron de acuerdo para comprar con ese dinero el campo del alfarero, y lo destinaron para cementerios de los extranjeros. Por eso ese lugar se llama hoy: Campo de Sangre.
Así se cumplió lo que había predicho el profeta Jeremías: Tomaron las treinta monedas de plata, que fue el precio en que lo tasaron los hijos de Israel. Y las dieron por el campo del alfarero, tal como lo dispuso el SEÑOR.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mateo 27
La muerte de Judas
Cuando Judas, el traidor, supo que JESUS había sido condenado, se lleno de remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los jefes de los judíos, diciéndoles: he pecado, entregando a la muerte a un inocente.
Ellos le contestaron: ¿Qué nos importa eso a nosotros? Es asunto tuyo, entonces él, lanzando las monedas en el templo, fue a ahorcarse.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mateo 27
Versículo 1 al 2
Cuando amaneció, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías celebraron una reunión, para ver la manera de ver como hacer morir a JESUS. Luego lo azotaron y lo llevaron para entregárselo a Pilatos el gobernador.

martes, 20 de diciembre de 2011

Mateo 26
La negación de Pedro
Mientras tanto Pedro estaba sentado afuera, en el patio, y acercándose una muchachita de la casa le dijo: Tú también seguías a JESU de Galilea. Pero el lo negó delante de todos diciendo: No entiendo de que me hablas.
Y como Pedro se dirige hacia la salida y lo ve otra sirvienta y dijo a los presentes: Este estaba con JESUS de Nazaret, Pedro negó por segunda vez diciendo: No conozco a ese hombre.
Poco después se le acercaron unos hombres que estaban allí y le dijeron: No puedes negar que eres uno de los Galileos, se nota en tu modo de hablar, entonces Pedro se puso a maldecir y jurar que conocía a ese hombre. Y al momento cantó el galo.
En ese momento Pedro recordó las palabras de JESUS: “Antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces” Y saliendo afuera, lloro amargamente.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículos 65 al 68
Entonces el sumo sacerdote rasgo sus ropas, diciendo: ha blasfemado, ¿para que necesitamos mas testigos? Ustedes mismos acaban de oír estas palabras escandalosas. ¿Qué les parece? Ellos contestaron: merece la muerte. Luego comenzaron a escupirle la cara y a darle bofetadas diciéndole: CRISTO, adivina quien te pegó

Y cuantos les seguimos pegando hoy en día, con nuestras actitudes mezquinas y egoístas, engaños y mentiras.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículos 62 al 64
Con esto, poniéndose de pie el sumo sacerdote pregunto a JESUS: ¿No tienes nada que responder? ¿Qué es esto que declaran en contra tuya? Pero JESUS se quedo callado.
Entonces el sumo sacerdote le dijo: en nombre de DIOS vivo, te mando que nos contestes ¿Eres tú el CISTO el Hijo de DIOS? JESUS le respondió: “Así es, tal como acabas de decir; Yo les anuncio además que a partir de hoy ustedes verán al hijo del hombre sentado a la derecha del DIOS todo poderoso y viniendo sobre las nubes”

sábado, 17 de diciembre de 2011

Mateo 26
JESUS comparece ante el Consejo Judío
Los que tomaron preso a JESUS lo llevaron a la casa del sumo sacerdote Caifás.
Allí se hallaban reunidos los maestros de la ley y las autoridades Judías.
Pedro lo iba siguiendo de lejos, hasta llegar al palacio del sumo sacerdote. Entro al patio y se sentó con los sirvientes para saber el final.
Los jefes de los sacerdotes y el consejo supremo andaban buscando alguna declaración falsa contra JESUS para condenarlo a muerte, aunque se presentaron muchos testigos falsos, no la hallaron.
Por ultimo llegaron dos que declararon. Este hombre dijo: Yo puedo destruir el templo de DIOS y reconstruirlo en tres días.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículo 51 al 56
En ese momento, JESUS le dijo al tropel de gente: “¿Por qué salieron a arrestarme con espadas y palos, como a un ladrón?
Si Yo me sentaba diariamente entre ustedes en el Templo para enseñar, y no me detuvieron. Pero todo esto ha pasado para que se cumplieran las escrituras proféticas” Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron.

Cuantas veces huimos cobardemente ante situaciones que creemos que no podremos sortear, si solo tuviésemos un poquito mas de fe.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículo 51 al 54
Uno de los que estaban con JESUS, sacó la espada e hirió al sirviente del sumo sacerdote, cortándole una oreja. Entonces JESUS le dijo: “Vuelve la espada a  su sitio, pues quien usa la espada, perecerá por la espada. ¿No crees que puedo llamar a mi PADRE, y El al momento me mandará doce ejércitos de ángeles? Pero entonces no se cumplirían las escrituras porque así había de ser”

Hay personas que piden por el castigo de otras a las que ellas creen están equivocadas, pero la justicia de DIOS, llega a todos, quizás no en el momento que nosotros queremos, pero a todos les llega.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mateo 26
Toman preso a JESUS
Estaba todavía hablando cuando llego Judas, uno de los doce, y con él un buen grupo armado con espadas y de palos enviados por los jefes de los sacerdotes y por las autoridades Judías. Pues bien, el traidor les había dado esta señal: al que yo le de un beso, ese es; arréstenlo. Y en seguida se acercó a JESUS y le dijo: Buenas noches maestro. Y lo beso, Pero JESUS le dijo: “Amigo, haz lo que vienes a hacer” Entonces se acercaron, detuvieron a JESUS y se lo llevaron.


martes, 13 de diciembre de 2011

Mateo 26
El huerto de Getsemani
Volvió donde los Discípulos y los halló dormidos, y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos conmigo ni una hora? Estén despiertos y orando, para que no caigan en tentación; el espíritu es ansioso, pero la carne débil”
De nuevo se aparto por segunda vez a orar y dijo: “PADRE, si esta copa no puede ser apartada de mi sin que Yo la beba, que se haga tu voluntad” Volvió nuevamente y los encontró dormido, porque se les cerraban los ojos de sueño. Los dejo y de nuevo se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
Entonces volvió donde los discípulos y les dijo: “¡Ahora pueden dormir y descansar! Ya llego la hora, el Hijo del hombre es entregado en manos de los pecadores.
Levántense. Vamos ya esta muy cerca el que me va a entregar”.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mateo 26
El huerto de Getsemani
Llegó JESU  la propiedad llamada Getsemani. Dijo a sus Discípulos: “Siéntense aquí, mientras Yo voy mas allá a orar”
Llego consigo a Pedro y a uno de los hijos de Zebedeo y comenzó a sentir angustia y tristeza. Y les dijo: “Siento una tristeza de muerte; quédense aquí conmigo y permanezcan despiertos”
Fue un poco mas lejos y, tarándose en el suelo hasta tocar la tierra con su rostro, hizo esta oración: “PADRE, si es posible, aleja de mi esta copa. Sin embargo, que se cumpla no lo que Yo quiero, sino lo que quieres Tu”


domingo, 11 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículo 30 al 35
Después de cantar los salmos, partieron para el cerro de los olivos. Entonces JESUS les dijo:”Todos ustedes caerán esta noche; ya no sabrán que pensar de Mi pues dice la Escritura: Heriré al pastor y se dispersaran las ovejas del rebaño. Pero, después de Mi resurrección iré delante de ustedes a galilea.”
Pedro empezó a decirle: Aunque todos tropiecen y caigan, yo nunca vacilaré. JESUS le replico: “Yo te aseguro que esta misma noche, antes del canto de los gallos, me habrás negado tres veces” Pedro le dijo: Aunque tenga que morir, no renegaré de Ti, y los demás decían lo mismo.


sábado, 10 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículo 23 al 29
El contesto: “El que ha metido la mano conmigo en el plato, ese es el que me entregará. El Hijo del hombres se va, como dicen las escrituras, pero ¡pobre del aquel que entregue al Hijo del hombre sería mejor para él no haber nacido!” Judas el que lo iba a entregar, le pregunto también: ¿Seré acaso yo, Maestro? JESUS Respondió: “Tu, lo has dicho”
Mientras comían, JESUS tomo y después de pronunciar la bendición, lo partió y los dio a los Discípulos diciendo: “Beban todos, porque esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de los pecados.
Y les digo que no volveré a beber de este producto de la uva hasta el día en que beba con ustedes en el Reino de mi PADRE”

viernes, 9 de diciembre de 2011

Mateo 26
La ultima cena
El primer día de la fiesta en que se comía pan sin levadura, los Discípulos se acercaron a JESUS y le dijeron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de pascua?
JESUS contesto: “Vayan a la ciudad, a casa de fulano, y díganle El maestro te manda a decir: Mi hora se acerca; en tu casa voy a  celebrar la pascua con mis Discípulos”
Los Discípulos hicieron tal como JESUS les había ordenado y prepararon la pascua.
Llegada la tarde, se sentó a la mesa con los doce. Y, mientras comían, JESUS les dijo: “Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar” Muy tristes uno por uno le comenzó a preguntar: ¿Seré yo Maestro?


jueves, 8 de diciembre de 2011

Mateo 26
Versículos 11 al 16
“Porque siempre tienen pobres con  ustedes, a mi no me tendrán siempre. Y ella al derramar este perfume sobre Mi cuerpo, lo ha hecho como un preparativo para mi entierro. En verdad les digo: Donde quiera que se proclame la buena nueva, en todo el mundo, se dirá también en su honor lo que acaba de hacer”.
Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue donde los jefes de los sacerdotes y les dijo: ¿Cuánto me darán para que se los entregue? Ellos le aseguraron treinta monedas de plata y, desde ese instante, comenzó a buscar una ocasión para entregarlo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mateo 26
La cena  en Betania
JESUS se encontraba en Betania, sentado a la mesa, en casa de Simon el leproso.
Se le acercó una mujer con un frasco como de mármol lleno de un perfume muy caro, y se lo derramo en la cabeza. Al ver esto, los Discípulos se enojaron y dijeron: ¿con que fin tanto derroche? Este perfume se habría podido vender muy caro  para ayudar a los pobres.
JESUS se dio cuenta y les dijo: “¿Porque molestan a esta mujer? Si lo que hizo conmigo es realmente una buena obra”

Esta es la clase de sacrificio que DIOS nos pide, no darle al dinero el primer lugar de importancia en nuestras vidas. Es importante, pero no la primera prioridad. ¿De que te vale una vida llena de dinero, y una eternidad de sufrimiento?

martes, 6 de diciembre de 2011

Mateo 26
Cuando JESUS termino estos discursos, dijo a sus discípulos: “Ustedes saben que la pascua cae dentro de dos días, y el hijo del hombre será entregado para que lo crucifiquen”
Por entonces, los jefes de los sacerdotes y las autoridades Judías se reunieron en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, y se pusieron de acuerdo para detenerlo con astucia a JESUS y darle muerte. Pero se decían: Durante la fiesta no, para que el pueblo no se alborote.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Mateo 25
Versículo 37 al 43
“Entonces los buenos preguntarán: SEÑOR, ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber; o forastero y te recibimos; o sin ropa, y te vestimos? ¿O cuando te vimos enfermos o en la cárcel y te fuimos a ver? El Rey responderá: En verdad les digo que, cuando lo hacen con alguno de estos mas pequeños que son mis hermanos, lo hacen conmigo.
Al mismo tiempo dirá a los que estén a la izquierda: ¡Malditos, aléjense de Mi, vayan al fuego eterno que ha sido destinado para el diablo y para sus ángeles. Porque tuve hambre y no me dieron de comer, tuve sed y no me dieron de beber, era forastero y no me recibieron en su casa, no tenia ropa y no me vistieron, estuve enfermo y encarcelado, y no me vinieron a visitar!”

domingo, 4 de diciembre de 2011

Segundo domingo de adviento:
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Hoy encendemos estas dos velas. La humanidad entera se estremece porque DIOS se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros SEÑOR, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón la esperanza. ¡Ven por nosotros SEÑOR!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mateo 25
Versículo 34 al 36
“Entonces el Rey dirá a los que están a la derecha: ¡Vengan, los bendecidos por mi PADRE! T9omen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron, tuve sed y ustedes me dieron de beber, pase como forastero y ustedes me recibieron en su casa.
Anduve sin ropa, y me vistieron. Estaba enfermo y fueron a visitarme, estuve en la cárcel y me fueron a visitar”

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mateo 25
El juicio final
“Cuando el hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en su trono como rey glorioso.
Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos, así también lo hará El. Separará unos de otros, poniendo las ovejas a su derecha y a lo machos cabrios a su izquierda.”

jueves, 1 de diciembre de 2011

Mateo 25
Parábola de los talentos
“Sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que paso a un hombre que, partir a tierras lejanas, reunió a sus servidores y les encargo sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, al segundo tres y al tercero uno, según su capacidad e inmediatamente se marcho.
El que recibió cinco, hizo negocios y obtuvo otros cinco. El que recibió tres, hizo otro tanto, pero el que recibió uno, fue y lo escondió en un hoyo en la tierra.
Después regreso el patrón y les pidió cuenta de sus bienes a sus servidores, al que le dio cinco devolvió diez, el patrón le contesto: Muy bien servidor bueno y honrado, ya que has sido fiel en lo poco, yo te voy a confiar mucho mas. Ven a compartir la alegría de tu señor.
Lego llego el que le dio tres, y dijo: Señor me encargaste tres talentos y aquí conseguí tres mas. El patrón le dijo lo mismo que al primero.
Luego llego el que le dio un solo talento: y este dijo, señor, como se que eres muy estricto, a mi me dio miedo de perder el talento que me diste, y fui y lo entere y aquí lo tienes. El patrón le dijo: Si hubieses puesto mi dinero en el banco, por lo menos hubieses ganado intereses.
Quítenle pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce tendrá y se le dará en abundancia, pero al que no produce, se le quitara hasta lo poco que tiene y se lo echara a la oscuridad donde habrá llanto y desesperación”

¿Cuantos talentos te han confiado a ti?, y ¿Qué estas haciendo con ellos?