sábado, 31 de octubre de 2015

Lucas 14; 1.7 – 14

Un sábado JESUS fue a comer a casa de uno de los fariseos mas importantes, y ellos lo observaban. JESUS noto que los invitados trataban de ocupar los puestos de honor, por lo que les dijo esta parábola: “Cuando alguien te invite a una banquete de bodas, no escojas el mejor lugar. Puede ocurrir  que haya sido invitado otro mas importante que tu, y el que los invitó a los dos venga y te diga: Deja tu lugar a ésta persona. Y con gran vergüenza tendrás que ir a ocupar ultimo lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ponte en el último lugar y así, cuando llegue el que te invito, te dirá: Amigo, ven mas arriba. Esto será un gran honor para ti ante los demás invitados. Porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.”
Palabra del Señor.

Comentario


La mesa compartida fue uno de los escenarios predilectos de Jesús para dar su enseñanza. Pensemos en la comida en casa de Leví, en la de Marta y María, la última Cena, la parábola del banquete... Jesús quiere que vivamos el Reino de Dios como una comida festiva, donde todos somos invitados por el Padre. Por eso corrige las actitudes de soberbia y superioridad que hay en los miembros de la comunidad, y nos exhorta a todos a practicar la humildad.

viernes, 30 de octubre de 2015

Lucas 14; 1 – 6

Un sábado JESUS fue a comer a la casa de unos de los fariseos mas importantes, y ellos lo observaban. Por casualidad había delante de El un hombre que sufría una hinchazón. JESUS pregunto a los maestros de la ley y a los fariseos; ¿Esta permitido por la ley curar en un día sábado o no? Pero ninguno respondió. JESUS se acercó entonces al enfermo, lo curo y lo despidió.  Después les dijo: “Si a uno de ustedes se le cae su burro o su buey en un pozo en el sábado, ¿acaso no van en seguida a sacarlo?” Y no pudieron contestarle.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús quiere hacer una curación en sábado y durante una comida. De esta manera, este hecho se convierte en una advertencia para aquellos que han convertido el sábado en una ley asfixiante. Jesús siempre pone en el centro al débil, al enfermo y al necesitado, y nos exige que nosotros hagamos lo mismo.

jueves, 29 de octubre de 2015

Lucas 13; 31 – 35

En ese momento unos Fariseos llegaron para avisarle: Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte. JESUS les contesto: “Vayan a decir a ese zorro: Hoy y mañana expulso demonios y realizo sanaciones, y al tercer día llegaré a mi termino. Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y pasado mañana, porque no es correcto que un profeta sea asesinado fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén! Que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados ¡Cuantas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, y tu no has querido! Por eso, se quedarán con su templo. Pues, se los digo: no me volverán a ver hasta el tiempo en que ustedes digan: ¡Bendito sea el que viene en nombre del SEÑOR!”
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús conoce la historia de su pueblo. Él sabe que la gran ciudad rechazó el mensaje de los antiguos profetas, porque aceptarlo hubiera significado cambiar de vida. Su clamor es también una amonestación para nosotros. No dejemos pasar la visita de Dios.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lucas 6; 12 – 19

En aquellos días se fue a orar a un cerro y paso toda la noche en oración con DIOS. Al llegar el día llamó  a sus Discípulos y escogió a doce de entre ellos, a los que los llamó apóstoles. Simón, al que le dio por nombre Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, Hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
JESUS bajo con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había allí un numeroso grupo de discípulos suyos y una cantidad de gente procedente de toda Judea,  de Jerusalén y también de la costa de Tiró y Sidón. Habían ido para oírlo y para que sanara sus enfermedades; También los atormentados por espíritus recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de El salía una fuerza que los sanaba a todos.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús ya conocía a sus discípulos. Ahora debe elegir a algunos de ellos para encargarles una misión. Por eso se retira y se va a orar al monte. La montaña indica, simbólicamente, un modo de estar más cerca de Dios. Jesús le confía a su Padre a estas personas y esta nueva etapa de su ministerio.

martes, 27 de octubre de 2015

Lucas 13; 18 -21

JESUS continuó diciendo: “¿A que puedo comparar el Reino de DIOS? ¿con que ejemplo podría ilustrarlo? Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomo y sembró en su jardín. Creció y se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se refugiaron en sus ramas.”
Y dijo otra vez: “¿Con que ejemplo podría ilustrar el Reino de DIOS? Es semejante a la levadura que tomo una mujer  y la metió en tres medias de harina hasta que fermento toda la masa.”
Palabra del Señor.

Comentario


En el pasaje que leímos ayer, Jesús libera a una mujer encorvada. Con esa acción comienza, pequeño pero potente, el Reino de Dios. Cada vez que una persona es restituida en su dignidad como hija de Dios, la semilla del Reino crece y su levadura avanza. Y lo hace con una potencia que nada la puede frenar.
 

domingo, 25 de octubre de 2015

Marcos 10; 46 -52

Llegaron a Jericó. Al salir de allí JESUS con sus Discípulos y bastante mas gente, un ciego que pedía limosna se encontraba a la orilla del camino. Se llamaba Bartimeo (Hijo de Timeo). Al enterarse que era JESUS de Nazaret el que pasaba, empezó a gritar: ¡JESUS, hijo de David, ten compasión de mi! Muchas personas trataban de hacerlo callar. Pero él gritaba con mas fuerza ¡Hijo de David, ten compasión de mi!
JESUS se detuvo, y dijo: “Llámenlo” llamarón púes, al ciego diciéndole: Vamos, levántate, que te esta llamando. Y él, arrojando su manto, se puso de pie en un salto y se acercó a JESUS. JESUS le pregunto. “¿Qué quieres que haga por tí?” El ciego respondió: Maestro que vea. Entonces JESUS le dijo: “Puedes irte, tu fe te ha salvado.” Y al instante pudo ver y siguió a JESUS por el camino.
Palabra del Señor.

Comentario


¡Cuántos son los que gritan al borde del camino! Son lo que han sido excluidos, y están esperando una transformación que los ponga de pie. ¿Qué haremos nosotros? ¿Hacerlos callar, para que sus reclamos no nos molesten? ¿O hacernos cercanos a ellos y decirles: “¡Ánimo, levántate!”? Quienes caminamos con Jesús, no podemos desentendernos de los que están al borde del camino. Jesús está pasando, y quiere todo un pueblo caminando con él.

sábado, 24 de octubre de 2015

Lucas 13; 1 – 9

En ese momento algunos le contaron a JESUS una matanza de Galileos. Pilatos los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la de los sacrificios.
JESUS les replicó: “¿Creen ustedes que esos Galileos eran mas pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? YO les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé derrumbo, ¿creen ustedes que eran mas culpables que los demás habitantes de Jerusalén? YO les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.”
JESUS continuó con esta comparación: “Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los hallo. Dijo entonces al viñador: Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala, ¿para qué está consumiendo la tierra inútilmente? El viñador contesto: Señor, déjala un año mas, y mientras tanto cavare a su alrededor, y le echare abono, puede ser que así de fruto en adelante y, si no, la cortas. ”
Palabra del Señor.

Comentario


Si pensamos que la justicia de Dios es como la nuestra, interpretaremos cualquier desgracia como un castigo. Jesús niega esto enfáticamente: los que sufren calamidades no son ni más ni menos pecadores que otros. Pero todos debemos caminar con espíritu de conversión, porque no sabemos en qué momento llegará el final.

viernes, 23 de octubre de 2015

Lucas 12; 54 – 59

También decía JESUS a la gente: “Cuando ustedes ven una nube que se levanta por el poniente, inmediatamente dicen: Va a llover, y así sucede. Y cuando sopla el viento sur, dicen Hará calor, y así sucede. ¡Gente superficial! Si ustedes saben interpretar el aspecto de la tierra y el cielo ¿cómo es que no comprenden el tiempo presente?
¿Cómo es que no son capaces de juzgar por ustedes mismos? Mientras vas donde las autoridades con tu adversario, aprovecha la caminata para reconciliarte con él, no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al carcelero, y el carcelero te encierre en la cárcel. YO te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el ultimo centavo.”
Palabra del Señor.

Comentario


La vida de fe exige una mirada aguda y contemplativa para conocer y discernir lo que va sucediendo durante su transcurso. Dios va dejando señales en nuestro camino, que hay que saber mirar para poder ir descubriendo su voluntad a cada paso.

jueves, 22 de octubre de 2015

Lucas 12; 49 – 53

“He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuanto desearía que ya estuviese ardiendo! Pero también he de recibir un bautismo y ¡que angustia siento hasta que se haya cumplido!
¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; mas bien he venido a traer división. Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús, que encendía a su alrededor fuego de amor, quiere que nosotros lo contagiemos a otros. Este apasionamiento trae, sin dudas, enfrentamientos y divisiones dolorosas. Porque con Jesús no se puede estar a medias tintas, hay que jugarse por él y el reino de amor y del perdón.

Lucas 12; 49 – 53

“He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuanto desearía que ya estuviese ardiendo! Pero también he de recibir un bautismo y ¡que angustia siento hasta que se haya cumplido!
¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; mas bien he venido a traer división. Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús, que encendía a su alrededor fuego de amor, quiere que nosotros lo contagiemos a otros. Este apasionamiento trae, sin dudas, enfrentamientos y divisiones dolorosas. Porque con Jesús no se puede estar a medias tintas, hay que jugarse por él y el reino de amor y del perdón.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Evangelio     Lc 12, 39-48

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: “Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada”. Pedro preguntó entonces: “Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?”. El Señor le dijo: “¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentra ocupado en este trabajo! Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. Pero si este servidor piensa: ‘Mi señor tardará en llegar’, y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto recibirá un castigo severo. Pero aquel que, sin saberlo, se hizo también culpable será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho se le reclamará mucho más”.
Palabra del Señor.

Comentario


Cada cual lleva adelante algún mandato o alguna responsabilidad: los padres con respecto a los hijos, las maestras con sus alumnos, los dirigentes políticos y religiosos con el pueblo, etc. Ese mandato implica un servicio que debemos cumplir como Jesús, el servidor de todos. Abusarse de un cargo y aprovecharse del poder es olvidar y traicionar al Señor, que nos ha confiado esa misión.

martes, 20 de octubre de 2015

Lucas 12; 35 – 38

“Tengan puesta la ropa de trabajo y sus lámparas encendidas. Sean como las personas que esperan que su patrón regrese de la boda para abrirle apenas llegue y golpee a la puerta. Felices los siervos a los que el patrón encuentra velando a su llegada. YO les aseguro que él mismo se pondrá el delantal, los hará sentar a la mesa y los servirá uno por uno. Y si es la media noche o la madrugada cuando llega y los encuentra así, ¡felices esos sirvientes!”
Palabra del Señor.

Comentario


Vivir despierto es no permitir que las riquezas materiales o las ocupaciones cotidianas nos hagan perder del sentido de nuestra vida. Cuando sabemos hacia dónde vamos y con quién nos encontraremos, todo lo que tenemos y lo que somos se orienta y subordina al Reino de Dios.
 

lunes, 19 de octubre de 2015

Evangelio     Lc 12, 13-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Uno de la multitud dijo a Jesús: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Jesús le respondió: “Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?”. Después les dijo: “Cuídense de toda avaricia, porque aún en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas”. Les dijo entonces una parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, y se preguntaba a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha’. Después pensó: ‘Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?’. Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios”.
Palabra del Señor.

Comentario


El hombre de la parábola planificó solo. Sintió que sus riquezas ya le habían asegurado la vida, y que él era autosuficiente. La acumulación le había hecho olvidar dónde está el verdadero tesoro. La parábola nos hace meditar sobre a qué llamamos “riquezas” y si estas nos enriquecen realmente.

domingo, 18 de octubre de 2015

O bien más breve:    Mc 10, 42-45

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud”.
Palabra del Señor.

Comentario


Como los discípulos, podemos llegar a pensar que la comunidad cristiana debería manejarse como cualquier sociedad, con rangos, puestos, jerarquías y privilegios. Jesús dice que, entre los cristianos, las cosas deben ser de otra manera. En el Reino de Dios, sólo Dios está por encima de todos. Nuestras relaciones no se basan en el mando o la jerarquía, sino en el servicio que da vida, al modo de Jesús, servidor de Dios y de los hombres.

sábado, 17 de octubre de 2015

Lucas 12; 8 – 12

“Yo les digo: Si uno se  pone de Mi parte delante de los hombres, también el Hijo del Hombre se pondrá de su parte delante de los ángeles de DIOS, pero el que me niegue delante de los hombres, será también negado delante de los ángeles de DIOS.
Para el que critique al Hijo del Hombre habrá perdón, pero no habrá perdón para el que calumnie al Espíritu Santo.
Cuando los lleven ante las sinagogas, los jueces y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o que van a decir; llegada la hora, el Espíritu Santo les enseñará lo  tengan que decir. ”
Palabra del Señor.

Comentario


El Espíritu Santo es maestro y guía, nos da el discernimiento y la palabra oportuna. Si no oponemos resistencia y nos entregamos al viento del Espíritu Santo, él conducirá nuestra vida y nos llevará a proclamar el nombre de Jesucristo.
 

viernes, 16 de octubre de 2015

Lucas 12; 1 – 7

Entre tanto se habían reunido miles y miles de personas, hasta el punto de que se aplastaban unos con otros. Entonces JESUS se puso a decir especialmente para sus Discípulos: “Cuídense de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía. Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad, será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho en las habitaciones será pronunciado desde las azoteas.
YO les digo a ustedes, amigos míos, no teman a los que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada mas, YO les voy a mostrar a quien deben temer; Teman a aquel que: después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése al que deben temer, ¿no se venden cinco pajaritos por dos monedas? Pues bien, delante de DIOS ninguno de ellos ha sido olvidado. Incluso los cabellos de ustedes están contados. No teman, pues ustedes valen mas que un sinnúmero de pajaritos.”
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús previene sobre la levadura de los fariseos, es decir, su doctrina. La levadura tiene un efecto irrefrenable: una vez que ha comenzado su proceso en la harina, ya no vuelve atrás, todo ha quedado modificado. Así como Jesús habló de la buena levadura del Reino, también nos habla de la mala levadura que es la enseñanza legalista de los fariseos, que deja de lado el amor de Dios. No permitamos que esa levadura afecte a nuestra comunidad.
 

jueves, 15 de octubre de 2015

Lucas 11; 47 – 54

“¡Pobres de ustedes, que construyen monumentos a los profetas! ¿Quién los mató sino los padres de ustedes? Así, pues, ustedes reconocen lo que hicieron sus padres, pero siguen en lo mismo; ellos se deshicieron de los profetas, y ahora ustedes pueden construir.
La sabiduría de DIOS dice también Yo les voy a enviar profetas y apóstoles pero esta gente matarán a unos y perseguirán a otros. Por eso, a esta generación se le pedirá cuenta de toda la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel, hasta la de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el Santuario. Si, YO se los aseguro; la generación presente es la que tendrá que responder.
¡Pobres de ustedes, maestros de la ley, que se adueñaron de la llave del saber! Ustedes mismos no entraron, y cerraron el paso a los que estaban entrando.”
Cuando salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos comenzaron a hostigarlo muy duramente. Le pedían su parecer sobre un montón de cosas y le ponían trampas para sorprenderlo en alguna de sus respuestas.
Palabra del Señor.

Comentario


“Cerrar el paso a los que intentan entrar” es lo que fundamenta la grave denuncia que destaca la terrible irresponsabilidad de las autoridades religiosas. Parece que a ellos no les alcanza con no entrar, sino que también impiden a los otros el acceso a la sabiduría, al encuentro con la verdad y, por lo tanto, al crecimiento personal. ¡Cuántos “maestros” hoy deberían temer estas palabras del Señor!
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Lucas 11; 42 – 46

“¡Pobres de ustedes, fariseos! Ustedes dan para el templo la decima parte de todo, sin olvidar la menta, la ruda y las otras hiervas, pero descuidan la Justicia y el amor de DIOS. Esto es lo que tienen que practicar, sin dejar de hacer lo otro.
¡Pobres de ustedes fariseos. Que les gusta ocupar el primer puesto en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Pobres de ustedes! Porque son como esas tumbas que apenas se notan, uno no se da cuenta sino cuando ya las ha pisado”
Un maestro de la ley tomó la palabra entonces y dijo: Maestro, al hablar así nos ofendes también a nosotros.
El contesto: “¡Pobre de ustedes también, maestros de la ley, porque imponen a los demás cargas insoportables, y ustedes ni siquiera mueven un dedo para ayudarles!”
Palabra del Señor.

Comentario


¿Dedicaría el Señor esta palabras solamente a los fariseos de su época? Tenemos que aceptar que el Evangelio es para todos. Y estas palabras, hoy, son también para nosotros, cuando buscamos nuestra gloria en lugar de buscar humildemente el Reino de Dios.
 

martes, 13 de octubre de 2015

Lucas 11; 37 – 41

Cuando JESUS terminó de hablar, un fariseo lo invito a comer a su casa. Entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extraño que JESUS no se había lavado las manos antes de ponerse a comer. El SEÑOR le dijo: “así son ustedes, los fariseos. Ustedes limpian por fuera las copas y los patos, pero el interior de ustedes esta lleno de rapiñas y perversidades. ¡Estúpidos! El que hizo lo exterior, ¿no hizo también el interior? Pero, según ustedes, simplemente con dar limosna todo queda purificado.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús no tuvo problemas en ir a cenar a casa de un fariseo. Y sabemos que Jesús tuvo muchos desencuentros con este grupo religioso. A veces algunos llegaron a la conversión y otros al alejamiento. Pero Jesús no deja de brindar oportunidades ni de confiar en que sus palabras siempre pueden llegar al corazón de los hombres.


domingo, 11 de octubre de 2015

Marcos 10; 17 -27

JESUS estaba apunto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodillo delante de El y le pregunto: Maestro bueno ¿Qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?
JESUS les dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo DIOS. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” El hombre le contesto: Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.
JESUS fijo su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: “Solo te falta una cosa: vete, vende  todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme.” Al oír esto se desanimo totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.
Entonces JESUS paseo su mirada sobre sus Discípulos y les dijo: “¡Que difícilmente entraran en el Reino de DIOS los que tienen riquezas!” Los Discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero JESUS insistió: “Hijos, ¡que difícil es entrar en el Reino de DIOS! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja  que para un rico entrar en el Reino de DIOS. ”
Ellos se asombraron todavía mas y comentaban: Entonces, ¿Quién podrá salvarse? JESUS los miró fijamente y les dijo: “Para los hombres es imposible, pero no para DIOS, porque para DIOS todo es posible.”
Palabra del Señor.
Comentario

“¡Qué bella lección de catequesis le da Cristo al joven ansioso de encontrar el camino de la salvación! Ojalá todos nosotros viniéramos con este espíritu a la misa del domingo: Maestro bueno, ¿qué debemos hacer para salir de esta crisis del país? Maestro bueno, tú que calmabas tempestades, ¿por qué no se calma esta hora de crímenes y de violencias en la patria? ¿Qué debo hacer yo para ser feliz en medio de tanta desgracia? ¿Qué es lo que me dará la tranquilidad de mi conciencia, de mi familia, de mi sociedad? Y no encontraríamos otra respuesta por primera línea que esta de Cristo: ‘Nadie es bueno más que Dios’. ¡Qué confesión más bella de la bondad! ¡Dios es la fuente de la bondad!” (Beato O. Romero, 14/10/1979).

sábado, 10 de octubre de 2015

Lucas 11; 27 – 28

Mientras JESUS estaba hablando, una mujer de entre la multitud levanto la voz y le dijo: ¡Feliz la que te dio a luz y te crio! JESUS replico: “¡Felices, pues, los que encuentran la palabra de DIOS y la observan!”
Palabra del Señor.

Comentario


“¿Qué nos quiere decir Jesús con esas palabras? Son dos respuestas claras, rotundas, desconcertantes. Para Jesús, lo más importante, lo que interesa ante todo y sobre todo no es la relación natural, biológica de parentesco, sino escuchar el mensaje de Dios y ponerlo por obra haciendo lo que Dios quiere. Ese es el vínculo mayor. Esa es la dicha y felicidad verdadera. La familia de Jesús la integran aquellos que cumplen la voluntad del Padre-Dios” (F. Moracho,http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/504-3.htm).
 

viernes, 9 de octubre de 2015

Evangelio     Lc 11, 15-26

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Habiendo Jesús expulsado un demonio, algunos de entre la muchedumbre decían: “Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque –como ustedes dicen– yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita las armas en las que confiaba y reparte sus bienes. El que no está conmigo está contra mí; y el que no recoge conmigo desparrama. Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: ‘Volveré a mi casa, de donde salí’. Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio”.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús no elude las discusiones, sino que las enfrenta y sabe responder con argumentos sólidos. Quizás esto nos enseñe que no podemos escudarnos en afirmaciones sin argumentos o en definiciones que consideramos incuestionables. Debemos prepararnos para saber conversar, disentir, discutir y presentar con seriedad nuestro pensamiento. No podemos vivir con una “apologética” irracional.

jueves, 8 de octubre de 2015

Evangelio     Lc 11, 5-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: “Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: ‘Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle’, y desde adentro él le responde: ‘No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos’. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquéllos que se lo pidan!”.
Palabra del Señor.

Comentario


Las palabras de Jesús nos alientan a no decaer en la oración, pero no para obtener por la insistencia lo que pedimos. El final de la lectura es muy clara: recibiremos al Espíritu Santo por nuestra insistencia en la oración.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Lucas 1; 1 – 4

Un día estaba JESUS orando en cierto lugar. Al terminar su oración, uno de sus Discípulos le dijo: SEÑOR, enséñanos a orar; como Juan enseño a sus discípulos. Les dijo: “cuando recen digan:
PADRE, santificado sea tu nombre, venga tu Reino. Danos cada día el pan que nos corresponde. Perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe. Y no nos dejes caer en tentación.”
Palabra del Señor.

Comentario


El Padrenuestro está introducido por una plegaria previa: “Enséñanos a orar”. Es la oración antes de la oración, es la preparación de un espíritu humilde antes de dirigirse al Padre, es la disposición de quien se sabe necesitado de aprender a orar.
 

martes, 6 de octubre de 2015

Lucas 10; 38 – 42

Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del SEÑOR y se quedo escuchando su palabra.
Mientras Marta estaba absorbida por los quehaceres de la casa. En cierto momento Marta se acercó a JESUS y le dijo: SEÑOR ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atenderte? Dile que me ayude.
Pero el SEÑOR le respondió: “Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas, una sola es necesaria, María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada”
Palabra del Señor.

Comentario


“Tan libre fue Jesús que nos impele a la libertad. María eligió. ¡Entonces se puede elegir! No viene predeterminado por el sexo que unas cocinan y otros estudian. Y se puede elegir esta forma de discipulado que es estar sentada a los pies del Maestro, escuchar la Palabra, pensarla, entenderla, debatirla, escudriñarla y contemplarla. Esta mejor parte, ser discípula, es la que unifica la vida en sus muchas cosas que la agitan” (María Gloria Ladislao, Jesús miraba mujeres, Ed. Claretiana).

lunes, 5 de octubre de 2015

Evangelio     Lc 10, 25-37

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?”. Jesús le preguntó a su vez: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”. Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”. “Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida”. Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”. Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: ‘Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver’. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”. “El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”.
Palabra del Señor.

Comentario


La violencia siempre nos acecha, a nosotros y cada uno de nuestros hermanos, sean conocidos o no. El Evangelio de hoy nos invita a no desoír el dolor de las víctimas, de los que han sido abandonados por prejuicios sociales o raciales. Todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos, y el samaritano nos ha enseñado eso.

domingo, 4 de octubre de 2015

Marcos 10; 2 – 16

En eso llegaron unos Fariseos que quería ponerlo a prueba, y le preguntaron: ¿Puede un marido despedir a su esposa? Les respondió: “Que les ha ordenado Moisés” Contestaron: Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.
JESUS les dijo: “Moisés, al escribir esta ley, tomo en cuenta lo terco que eran ustedes. Pero al principio de la creación DIOS los hizo hombre y mujer, por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, para unirse a su esposa, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino nos solo. Pues bien, lo que DIOS ha unido, que el hombre no lo separe.”
Cuando ya estaban en casa, los Discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo, y EL les dijo: “El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa, y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también esta comete adulterio.”
Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los Discípulos los reprendían.
JESUS, al ver esto, se indigno y les dijo: “Dejen que los niños vengan a mi y no se lo impidan, porque el Reino de DIOS pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo: quien no reciba el Reino de DIOS como un niño, no entrará en el.”
JESUS tomaba a los niños en sus brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía.
Palabra del Señor.

Comentario


“El matrimonio es una alianza en comunión fiel y creciente por la que un varón y una mujer participan del amor creador y liberador de Dios. Por lo mismo es fuente de vida y no de servilismo, de comunión y no de sumisión” (comentario deBiblia de la Iglesia en América, Ed. PPC).
 

sábado, 3 de octubre de 2015

Lucas 10, 17 – 24

Los setenta y dos Discípulos volvieron muy contentos, diciendo: SEÑOR, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre. JESUS les dijo: “YO veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre todas cosa enemiga; no habrá arma que les haga daño a ustedes. Sin embargo, no porque los espíritus se someten a ustedes, sino mas bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”
En ese momento JESUS se lleno del gozo del Espíritu Santo y dijo: “YO te bendigo, PADRE, SEÑOR del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los mas pequeños. Si, PADRE, pues tal ha sido tu voluntad. MI PADRE ha puesto todas las cosas en mis manos, nadie sabe quien es el Hijo, sino el PADRE, nadie sabe quien es el PADRE sino el Hijo y a aquel a quien el Hijo quiera dárselo a conocer.”
Después, volviendo hacia sus Discípulos JESUS les dijo a ellos solos: “¡Felices los ojos que ven los que ustedes ven! Porque YO les digo que muchos profetas y reyes, quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús alaba al Padre porque lo que está ocurriendo solo se puede comprender desde la fe y la humildad. Dios está triunfando sobre el mal, y esa es la Buena Noticia.