sábado, 28 de febrero de 2015

Mateo 5; 43 – 48

“Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y no amarás a tu enemigo. Pero YO les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su PADRE que esta en los Cielos. Porque El hace brillar el sol sobre los malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
Si ustedes aman a quienes solamente los aman, ¿Qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan solo a sus amigos, ¿Qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el PADRE que esta en los Cielos.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Amar al enemigo… queda claro si uno recuerda las verdaderas razones para amar a otra persona. No son su belleza, su atractivo, sus acciones. Más allá de todo lo exterior, Dios es su crea­dor, esa persona es imagen de Dios, Jesús dio su sangre por ella. Eso mismo es lo que puedo ver en mí. Si Jesús dio su sangre por mí, ¿cómo no me voy a amar? Pero también la dio por los demás ¿cómo no los voy a amar?” (Víctor Manuel Fernández, El evangelio del Domingo, Ed. San Pablo).

viernes, 27 de febrero de 2015

Mateo 5; 20 – 26

“YO se lo digo: si no se proponen algo mas perfecto que lo de los Fariseos, o de los maestros de la ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.
Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: No matarás, el homicida tendrás que enfrentarse a un juicio. Pero YO les digo: Si uno se enoja con su hermano, merece ser llevado ante el tribunal supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. Por eso, si tu estas para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda frente al altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.
Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía en camino al juicio. ¿O prefiere que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.”
Palabra del Señor.

Comentario

La “justicia” de los escribas y fariseos consistía en ajustar su vida al plan de Dios. Para Jesús, este cumplimiento de los preceptos no alcanza. Jesús apunta a algo mucho más profundo e íntimo: La disposición del corazón. Seguramente nosotros podemos decir: “Yo no maté a nadie”. Jesús radicaliza el mandamiento: No se trata solamente de no matar, sino también de poner todo de nuestra parte para consolidar vínculos de fraternidad.


jueves, 26 de febrero de 2015

Mateo 7; 7 – 12

“Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta.  Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría una piedra a su hijo cuando le pide pan? ¿O le dará una culebra cuando le pide pescado? Pues si ustedes, que son malos, sabe dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuanta mayor razón el PADRE de ustedes, que esta en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!
Todo lo que ustedes desean de los demás, háganlo con ellos; ahí esta toda la ley de los profetas.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Los hijos hablan con su Padre. El Reino no es concebible sin oración. Dios no es un rey alejado a quien rendir honores con fórmulas fijas. Jesús irrumpe con una nueva manera de orar. En esta nueva manera de orar, las energías del Reino de Dios están actuando ya sobre la vida de los discípulos” (Joachim Jeremías, Teología del Nuevo Testamento).


miércoles, 25 de febrero de 2015

Evangelio     Lc 11, 29-32

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: “Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás”.
Palabra del Señor.

Comentario


La denuncia de Jesús nos sacude. ¿Cómo quedar indiferentes ante su palabra? ¿Vamos a permanecer estáticos ante su presencia? La Palabra fue pronunciada no para que permanezcamos en el mismo estado, sino para que cambiemos y nos movamos hacia el encuentro con Cristo. Seguramente nuestro movimiento podrá contagiar a otros.

martes, 24 de febrero de 2015

Mateo 6; 7 – 15

“Cuando pidan a DIOS, no imiten a los paganos con sus letanías interminables; ello creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su PADRE ya sabe lo que necesitan.
Ustedes, pues, rece así:
PADRE nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno.
Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el PADRE Celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el PADRE los perdonará a ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

¡Venga tu Reino! Así le pedimos al Padre, lo que no depende de nuestra voluntad ni de nuestro esfuerzo: es puro don de Dios. Que Dios venga y se manifieste con su amoroso señorío, en cada persona, en cada comunidad y en todas las naciones y los pueblos. Que Dios reine y que su Reino colme los anhelos de paz que hay en todos los corazones.


lunes, 23 de febrero de 2015

Evangelio     Mt 25, 31-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a éstos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’. Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’. Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’. Luego dirá a los de su izquierda: ‘Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron’. Estos, a su vez, le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?’. Y él les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo’. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna”.
Palabra del Señor.

Comentario


¡Cuántas buenas acciones silenciosas y anónimas en favor de la vida! ¡Cuántas personas que no han endurecido el corazón y son sensibles a las necesidades de los más vulnerables! Jesús ve estas acciones concretas. Él está allí, en el pobre, en el sediento, en el encarcelado... Él recibe con beneplácito nuestros gestos de amor. Sobre esas acciones será juzgada nuestra vida.

domingo, 22 de febrero de 2015

Marcos 1; 12 – 15

En seguida el Espíritu lo empujo al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían.
Después de que tomaron preso a Juan, JESUS fue a Galilea y comenzó a proclamar la nueva Buena de DIOS. Decía: “El tiempo se ha cumplido, El Reino de DIOS esta cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.”
Palabra del Señor.

Comentario

En el desierto, Jesús “vivía entre las fieras”. Esta situación reproduce la imagen del paraíso, donde el ser humano vivía pacíficamente en medio de los animales. Jesús se nos presenta como el nuevo Adán, el ser humano renovado, sin pecado, que ha vencido todas las tentaciones. También nosotros, desde nuestra fragilidad, queremos vivir la Cuaresma como ese desierto, porque dejamos atrás el pecado y somos conducidos a la vida nueva de la gracia.


viernes, 20 de febrero de 2015

Mateo 9; 14 – 15

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: Nosotros y los Fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿Por qué tus Discípulos no ayunan?
JESUS les contesto: “¿quieren ustedes que los compañeros el novio estén de duelo mientras el novio esta con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús conocía perfectamente las prácticas del ayuno de sus contemporáneos. Y también conocía la falsedad que podía haber en esas privaciones, tal como lo denunció el profeta Isaías. Jesús, entonces, señala algo más importante que esta práctica piadosa: su presencia en medio de nuestra comunidad, que es lo que realiza el encuentro con Dios. Ayunando o no ayunando, lo que nuestra vida cristiana debe testimoniar es que Jesús está en medio de nosotros.


jueves, 19 de febrero de 2015

Lucas 9; 22 – 25

Y les decía: “El Hijo del Hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado por todas las autoridades Judías, por los jefes de los sacerdotes, y por los maestros de la ley.  Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitara.”
También JESUS decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz de cada día y que me siga” Les dijo: “El que quiera salvarse a si mismo, se perderá; y el que pierda su vida por causa mía, se salvará. ¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde o se disminuye a si mismo?”
Palabra del Señor.

Comentario

Desde su humanidad y su libertad, Jesús también hizo una elección. Su opción por el Reino de Dios le trajo el rechazo y la condena de los reinos de este mundo. Esa es la cruz que Jesús comenzó a cargar desde el primer momento en que aceptó su misión. Nosotros “caminamos detrás de él”.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Mateo 6; 1 – 6/16 – 18

“Guárdense de las buenas acciones echas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su PADRE que esta en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de las trompetas; no imites a los que dan espectáculos en la sinagoga y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo les digo: Ellos han recibido ya su premio.
Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha, tu limosna quedará en secreto. Y tú PADRE, que ven en lo secreto, te premiará.
Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculos; les gusta orar de pie en las Sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. YO se los digo: Ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu PADRE que está allí, a solas contigo. Y tú PADRE, que ve en lo secreto, te premiará.
Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara de triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. YO se los digo: Ellos han recibido ya su premio. Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfuma tu cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu PADRE que ve las cosas secretas, y tu PADRE que ve en los secreto, te premiara.”
Palabra del Señor.

Comentario

“El Evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna (Cf. Mt 6, 1-6. 16-18). Los tres comportan la necesidad de no dejarse dominar por las cosas que aparecen: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los demás o del éxito, sino de cuanto tenemos dentro [...] Una vez más la Cuaresma viene a dirigir su llamamiento profético, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y en torno a nosotros, simplemente porque Dios es fiel, es siempre fiel, porque no puede renegar de sí mismo, porque es fiel y sigue siendo rico de bondad y de misericordia, y está siempre dispuesto a perdonar y volver a comenzar de nuevo. ¡Con esta confianza filial, pongámonos en camino!” (Papa Francisco, Miércoles de Ceniza, 2014).


lunes, 16 de febrero de 2015

¿Por qué estos piden una señal? (Marcos 8; 11 - 13)

Vinieron los Fariseos y empezaron a discutir con JESUS. Querían ponerlo en apuros, y esperaban del El una señal que viniera del cielo. JESUS suspiro profundamente y exclamó: “¿Por qué esta gente pide una señal? Yo les digo que a esta gente no se les dará ninguna señal.” Y dejándolos, subió a la barca y se fue al otro lado del lago.
Palabra del Señor.

Comentario

Después de presenciar milagros, constatar el cambio de vida de los pecadores y ver la formación de una comunidad, ¿qué señal pedían los fariseos? Para quien tiene el corazón cerrado, ninguna señal es suficiente. Para quien se niega a reconocer el paso de Dios por su vida, ni el portento más extraordinario tendrá valor. Ante esta cerrazón a las cosas de Dios, bien vale el refrán: “No hay peor sordo que el que no quiere escuchar”.


domingo, 15 de febrero de 2015

Curación de un leproso (Marcos 1; 40 – 45)

Se le acercó un leproso, que se arrodillo ante EL, y le suplicó: Si quieres, puedes limpiarme. Sintió compasión, JESUS extendió la mano y lo toco diciendo: “Quiero, queda limpio” Al instante se le quito la lepra y quedo sano. Entonces JESUS lo despidió, pero le ordenó enérgicamente: “No cuentes esto a nadie, pero vete y preséntate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que ordena la ley de Moisés, pues tú tienes que hacer tu declaración”
Pero el hombre, en cuanto se fue, empezó a hablar y a divulgar lo ocurrido, de tal manera que JESUS ya no podía entrar públicamente en el pueblo; tenía que andar por las afueras, en lugares solitarios. Pero la gente venía a EL de todas partes.
Palabra del Señor.

Comentario

El leproso era como un muerto en vida: excluido de toda actividad social y sin contacto. Jesús envía a este hombre a presentarse delante del sacerdote: con esta acción quedaba restablecido para la vida pública. Jesús le devuelve no solo la salud, sino la posibilidad de ser reconocido, de ser alguien dentro de su sociedad. Porque Jesús no quiere la segregación ni la exclusión. Él vino a inaugurar el Reino de Dios, un reino donde todos y cada uno tienen su lugar.
 

sábado, 14 de febrero de 2015

Marcos 8; 1 – 10

En aquellos días se juntó otra vez mucha gente, y no tenían nada para comer, JESUS llamo a sus Discípulos y es dijo: “Siento compasión por esta gente, pues hace ya tres días que están conmigo y no tienen nada para comer.  Si los mando a sus casas sin comer, desfallecerán por el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.”
Sus Discípulos le contestaron: ¿De dónde podremos sacar, en este lugar desierto, el pan que necesitan? JESUS les pregunto: “Cuantos panes tienen” Respondieron  Siete.
Entonces mando a la gente que se sentara en el suelo y, tomando los siete panes, dio gracias, lo partió y empezó a dáselos a sus Discípulos para que los repartieran. Ellos se los sirvieron a la gente. También tenían algunos pescaditos. JESUS pronunció la bendición y mando también que los repartieran.
Todos comieron hasta saciarse, y de los pedazos que sobraron, recogieron siete cestos. Eran unos cuatro mil los que habían comido. Luego JESUS los despidió. En seguida subió a la barca con sus Discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.
Palabra del Señor.

Comentario

Podemos poner miles de excusas para no comprometernos con el hambre de nuestros hermanos: “no alcanza para todos”, “no podemos salir de esto”, “quedémonos callados y quietos, que lo que nosotros tenemos nos alcanza”, “¿de dónde vamos a sacar tanto pan para tanta gente?”. En fin, son los mismos pretextos que tuvieron los amigos de Jesús. Pero, repetimos, son excusas. Porque frente a esto, Jesús insiste en disponer lo que hay para que la gente reciba el don del pan y así atenderlos. Solo hace falta decisión y compartir aquello que parece que no alcanza, pero que, al ponerlo en común, sobra.


viernes, 13 de febrero de 2015

Curación de un sordomudo (Marcos 7; 31 - 37)

Saliendo de las tierras de Tiró, JESUS pasó por Sidón, dando la vuelta al lago de Galilea, llegó al territorio de la Decapolis. Allí le presentaron un sordo que hablaba con dificultad, y le pidieron que le impusiera la mano.
JESUS lo apartó de la gente, le metió los dedos en sus oídos y con su saliva le toco la lengua. En seguida levantó los ojos al cielo, suspiró y dijo: “Effetá” que quiere decir Ábrete.
Al instante se le abrieron los oídos, le desapareció el defecto de la lengua y comenzó a hablar correctamente. JESUS les mando que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto mas insistía, tanto mas ellos lo publicaban. Estaban fuera de si y decían muy asombrados: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Palabra del Señor.

Comentario

Luego de escuchar este texto, claramente, podemos decirle a Jesús lo siguiente: “Señor, abrí mis oídos para escucharte a vos, a mis hermanos, a quien me corrija, a quien me diga que me quiere y a quien me pida que lo ayude. Señor, abrí mis labios para alabarte, para hablar de vos y para llevar a mis hermanos tu palabra de amor y de ternura”.


jueves, 12 de febrero de 2015

Evangelio     Mc 7, 24-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. Él le respondió: “Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros”. Pero ella le respondió: “Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos”. Entonces él le dijo: “A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija”. Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio.
Palabra del Señor.

Comentario


La aclaración que hace el evangelio desde el principio es muy sugestiva: “Jesús quiso pasar inadvertido, pero no lo consiguió”. Es que, ¿puede pasar Jesús inadvertido cuando su testimonio de vida y de atención a los pobres ha surcado las ciudades? Ojalá eso mismo se diga de nuestras comunidades, que por su acción “no puedan pasar inadvertidas”.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Marcos 7; 14-23

JESUS volvió a llamar a la gente y empezó a decirles: “Escúchenme todos y traten de entender. Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. El que tenga oídos que escuche.”
Cuando JESUS se aparto de la gente y entro en casa, sus Discípulos le preguntaron sobre lo que había dicho. El les respondió: “¿también ustedes están cerrados? ¿No comprenden de que nada de lo  que entra de fuera en una persona puede hacerla impura? Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural.”
Así JESUS declaraba que todos los alimentos son puros.
Y luego continuó: “Lo que hace impuro a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón; de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.”
Palabra del Señor.

Comentario

¡Qué lindo que Jesús congregue a la gente y diga “Escuchen, entiendan”! Es la misma Palabra de Dios la que nos congrega, nos enseña, nos llama a escucharlo. Como su comunidad, lo rodeamos y oímos, dejando que su voz llene nuestra alma.


martes, 10 de febrero de 2015

Evangelio     Mc 7, 1-13

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras, de la vajilla de bronce y de las camas. Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?”. Él les respondió: “¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos’. Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres”. Y les decía: “Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios. Porque Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y además: ‘El que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte’. En cambio, ustedes afirman: ‘Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán –es decir, ofrenda sagrada– todo aquello con lo que podría ayudarte...’. En ese caso, le permiten no hacer nada más por su padre o por su madre. Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!”.
Palabra del Señor.

Comentario

Pensemos, muy sinceramente, si el amor es suficiente para hacernos superar algunas leyes o prácticas religiosas, si alguna vez quebrantamos alguna norma para atender a un hermano por amor, o si puede más la necesidad “del otro” que el triunfo de “mi cumplimiento”...

lunes, 9 de febrero de 2015

Marcos 67: 53 56

Terminada la travesía, llegaron a Genesaret y amarraron allí la barca. Apenas se bajaron, la gente lo reconoció y comenzaron a dar la noticia por toda la región. Empezaron a traer a los enfermos en sus camillas al lugar a donde El estaba, y en todos los lugares en donde iba, pueblos, ciudades y aldeas, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que les dejara tocar al menos el fleco de su manto. Y todos los que lo tocaban quedaban sanos.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús es fuente de sanación porque es fuente de vida. Lo que él hace no es magia, sino expresión del deseo del Padre de que la creación no se pierda. Por eso deja que los necesitados lo rodeen, que los que se sienten apartados y marginados lo busquen, y que los enfermos lo toquen. A todos, él da vida.


sábado, 7 de febrero de 2015

JESUS pastor y profeta (Marco 6; 30 - 34)

Al volver los apóstoles a donde estaba JESUS, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. JESUS les dijo: “Vámonos aparte, a un lugar retirado, y descansarán un poco” Porque eran tantos los que iban y venía que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado. Pero la gente vio como se iban, muchos cayeron en la cuenta y se dirigieron allá a pie. De todos los pueblos la gente se fue corriendo y llegaron antes que ellos.
Al desembarcar, JESUS vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos,  pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.
Palabra del Señor.

Comentario

A veces tenemos proyectos muy sanos y coherentes con nuestra fe, como puede ser un descanso, un estudio o un tiempo de retiro, y hasta un tiempo de oración y contemplación. Pero este proyecto puede ser interrumpido por la necesidad de hermanos muy necesitados de nuestro servicio o palabra. Que en esos momentos nos sintamos como Jesús, compadecidos de aquellos que vienen a buscar un pastor.


viernes, 6 de febrero de 2015

Evangelio     Mc 6, 14-29

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
El rey Herodes oyó hablar de Jesús, porque su fama se había extendido por todas partes. Algunos decían: “Juan el Bautista ha resucitado, y por eso se manifiestan en él poderes milagrosos”. Otros afirmaban: “Es Elías”. Y otros: “Es un profeta como los antiguos”. Pero Herodes, al oír todo esto, decía: “Este hombre es Juan, a quien yo mandé decapitar y que ha resucitado”. Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: “No te es lícito tener a la mujer de tu hermano”. Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía, quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. Su hija, también llamada Herodías, salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y le aseguró bajo juramento: “Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella fue a preguntar a su madre: “¿Qué debo pedirle?”. “La cabeza de Juan el Bautista”, respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: “Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.
Palabra del Señor.

Comentario


“Juan se consagró totalmente a Dios y a su enviado, Jesús. Pero, al final, ¿qué sucedió? Murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y Herodías. ¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! Cuántos hombres rectos prefieren ir a contracorriente, con tal de no negar la voz de la conciencia, la voz de la verdad. Personas rectas, que no tienen miedo de ir a contracorriente. Y nosotros, no debemos tener miedo” (Papa Francisco, Angelus del 23/6/2013).

jueves, 5 de febrero de 2015

JESUS envía a los doce (Marcos 6; 7 - 13)

Llamo a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Les ordeno que no llevaran nada par el camino, fueran de un bastón; ni pan, ni morral, ni dinero; que llevaran calzado corriente y un solo manto.
Y les decía: “Quédense en la primera casa que les den alojamiento, hasta que se vayan de ese sitio. Y si en algún lugar no los reciben ni escuchan, no se alejen de allí sin haber sacudido el polvo de sus pies; con esto darán testimonio contra ellos.”
Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión. Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndolos con aceite.
Palabra del Señor.

Comentario

“Hay que estar atentos para no interpretar mal la frase de Jesús sobre el marcharse sacudiéndose también el polvo de los pies cuando no son recibidos. Este, en la intención de Cristo, debía ser un testimonio ‘para’ ellos, no contra ellos. Debía servir para hacerles entender que los misioneros no habían ido por interés, para sacarles dinero u otras cosas; que, más aún, no querían llevarse ni siquiera su polvo. Habían acudido por su salvación y, rechazándoles, se privaban a sí mismos del mayor bien del mundo”


miércoles, 4 de febrero de 2015

¿No es este el carpintero? (Marcos 6; 1 - 6)

Al irse JESUS de allí, volvió a su tierra, y sus Discípulos se fueron con EL. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en las sinagogas y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ¿De donde le viene todo esto? ¿Y que pensar de la sabiduría que ha recibido con estos milagros que salen de sus manos? Pero no es mas que el carpintero, el Hijo de María; es un hermano de Santiago, de Joset, de Judas y Simón. ¿y sus hermanos no están aquí entre nosotros? Se escandalizaban y no lo reconocían.
JESUS les dijo: “Si hay un lugar donde el profeta ha sido despreciado, es en su tierra, entre sus parientes y en su propia familia” Y no pudo hacer allí ningún milagro. Tan solo sano a unos pocos enfermos imponiéndoles las manos. JESUS se admiraba como se negaron a creer.
Palabra del Señor.

Comentario

“Con Dios y ante Dios hay que dejarse sorprender, hay que dejar siempre un margen al asombro, a la admiración y al desconcierto. Sus planes no son nuestros planes y sus caminos no son los nuestros. Incluso haciendo las cosas lo mejor que podemos, Dios nos sorprende siempre. Y nuestra mejor respuesta es fiarnos más que nunca de ese Dios sorpresivo y confiar en él” (Fray Hermelindo Fernández Rodríguez en http://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/03-02-2010).

martes, 3 de febrero de 2015

Evangelio     Mc 5, 21-43

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva”. Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: “Con sólo tocar su manto quedaré sanada”. Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba sanada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: “¿Quién tocó mi manto?”. Sus discípulos le dijeron: “¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?”. Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad”. Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?”. Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”. Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”. Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!”. En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

Comentario


Este hombre y esta mujer nos enseñan a creer cuando todo parece muerto. Y esta fe se manifiesta, muchas veces, en contra de las reglas establecidas: el hombre sale de la sinagoga, de su fe tradicional y familiar, para abrirse a la novedad del Reino. Y la mujer, sin importarle las normas de la pureza, que le impedían tocar a un hombre cuando tenía derrames de sangre, se lanza también hacia lo único que le queda: confiar en Jesús. Dos ejemplos, dos actitudes que dicen mucho a nuestra misma conducta.

lunes, 2 de febrero de 2015

Evangelio     Lc 2, 22-40

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación de ellos, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: “Todo varón primogénito será consagrado al Señor”. También debían ofrecer en Sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”. Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: “Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos”. Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
Palabra del Señor.

Comentario


El relato nos lleva a contemplar en el templo a una familia llena de esperanza por su hijo recién nacido, y a estos ancianos que, en el ocaso de sus vidas, también ven revividas sus esperanzas. Hoy nos pasa algo similar a nosotros, ya que ponemos la esperanza en el Señor porque “nuestros ojos han visto al Salvador”.

domingo, 1 de febrero de 2015

JESUS enseña y sana a un endemoniad (Marcos 1; 21 – 28)

Llegaron a Cafarnaúm, y JESUS empezó a enseñar en la sinagoga y durante las asambleas de día sábado. Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la ley.
Entró en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: ¿Qué quieres con nosotros, JESUS de Nazaret? ¿has venido a destruirnos? yo sé que tú eres el Santo de DIOS. JESUS le hizo frente con autoridad: “¡Cállate y sal de ese hombre!” El espíritu impuro revolcó al hombre por el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él.
El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! Miren como da ordenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen! Así fue como la fama de JESUS se extendió por todo el territorio de Galilea.
Palabra del Señor.

Comentario

¿Qué es enseñar con autoridad? Es tener la certeza de que lo enseñado es realmente creído por quien lo anuncia. Y no solo creído, sino también vivido. Se trata de todo un compromiso y un desafío para que lo que anunciamos sea creíble por todos.