jueves, 30 de julio de 2015

Mateo 13; 47 – 53

“Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: Una red que se ha echada al mar y recoge peces de todas clases. Cuando esta llena, los pescadores la sacan a la orilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en canastos y tiran los que no sirven. Así pasara al final de los tiempos; Vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los buenos, y los arrojaran al horno ardiente. Allí será el llorar y rechinar de dientes.”
Pregunto JESUS: “¿Han entendido ustedes todas estas cosas?” Ellos respondieron: Si. Entonces JESUS les dijo “Esta bien, cuando un maestro de religión ha sido instruido sobre  el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de su armario cosas nuevas y viejas.”
Palabra del Señor.

Comentario

Las imágenes que acompañan siempre la predicación sobre el Reino nos ayudan a entender lo que el Señor quiere decirnos. La participación en el Reino exige un nuevo modo de ser y de vivir. Sin dudas, todos estamos llamados, justos, pecadores, fieles e infieles a responder con la entrega cotidiana.


miércoles, 29 de julio de 2015

Marta y María (Lucas 10; 38 – 42)

Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenia una hermana llamada María, que se sentó en los pies del SEÑOR escuchando su palabra.
Mientras tanto Marta estaba absorbida por las muchas tareas de la casa. En cierto momento Marta se acerco a JESUS y le dijo: ¿No te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.
Pero el SEÑOR le respondió: “Marta, Marta, tu andas preocupada y te pierdes en mil cosas, una sola es necesaria, María ha elegido la mejor parte, que no le será quietada.”
Palabra del Señor.

Comentario

María “no cumple con lo que se esperaba para una mujer de su época: en vez de retirarse a preparar el servicio y dejar a Jesús hablando con los varones de la casa, ella se queda a sus pies, oyendo sus palabras. Esta es la mejor parte, la que no le será quitada: la posibilidad de escuchar la palabra de Jesús y convertirse en discípula” (M. Gloria Ladislao, Las mujeres en la Biblia).


martes, 28 de julio de 2015

Mateo 13; 36 – 43

Después JESUS despidió a la gente y se fue a casa. Los Discípulos se le acercaron y le dijeron: Explícanos la parábola de las malas hiervas sembradas en el campo.
JESUS les dijo: “El que siembra la semilla buena es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del maligno. El enemigo que la siembra es el Diablo; la cosecha es en el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Vean como se recoge la maleza y se quema; así sucederá al fin el mundo. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles; estos recogerán de su reino todos los escáldalos y también todos los que obran mal, y los arrojarán al horno ardiente. Allí no habrás mas que llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos brillaran como el sol en el Reino de su PADRE. Quien tengo oídos que entienda.”
Palabra del Señor.

Comentario

El dicho popular “sembrar cizaña” viene justamente de este texto. Y se aplica a quien busca destruir lo construido, ya sea con el chisme, la difamación o la mentira. Solo meditemos un rato para ver si nosotros no aportamos al menos algo de esta cizaña al campo de Dios.


lunes, 27 de julio de 2015

Mateo 13; 31 -35

JESUS les propuso otra parábola: “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos: El grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en el campo. Es la mas pequeña de las semillas, pero cuando crece, se hace mas grande que todas las plantas del huerto. Es como un árbol, de modo que las aves van a posarse en sus ramas”
JESUS les conto otra parábola: “Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: la levadura que toma una mujer y la introduce en tres medidas de harina. Al final, toda la masa fermenta.”
Todo esto lo conto JESUS al pueblo en parábolas. No les decía nada sin usar parábolas, de manera que se cumplía lo dicho por el profeta: “Hablare en parábolas, daré a conocer cosas que están ocultas desde la creación del mundo.”
Palabra del Señor.

Comentario

Así como el grano es pequeño, también son pequeñas las cosas que comenzamos. Lo que hace grande a esos proyectos es nuestra fe y la confianza en que el Señor los hará crecer.


viernes, 24 de julio de 2015

Mateo 13; 18 – 23

“Escuchen ahora la palabra del sembrador: Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el maligno y le arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayo a lo largo del camino.
La semilla que cayo en terreno pedregoso, es aquel que oye la palabra y en seguida la recibe con alegría. En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura mas que una temporada. Apenas sobreviene alguna contrariedad, o persecución por causa de la palabra, inmediatamente se viene abajo.
La semilla que cayo entre cardos, es aquel que oye la palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida, y los encantos de las riquezas ahogan esta palabra, y al final no produce frutos.
La semilla que cayo en tierra buena, es aquel que oye la palabra y la comprende. Este ciertamente dará frutos y producirá cien, sesenta o treinta veces mas.
Palabra del Señor.

Comentario

Somos tierra, pero también somos sembradores, y tenemos que confiar en la semilla que sembramos y en el crecimiento que Dios genera. No todo lo que sembramos dará su fruto ni crecerá. Pero aun sabiendo que nuestra tarea tendrá dificultades, no podemos eludir esta misión.


jueves, 23 de julio de 2015

Mateo 13; 10 – 17

Los Discípulos se acercaron y preguntaron a JESUS: ¿Por qué les hablas en parábolas?
JESUA les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer el misterio del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará mas y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen pero no escuchan ni entienden.
En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por mas que oigan no entenderán, y por mas que miren no verán. Este es el pueblo de conciencia endurecida. Sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. No quieren ver con sus ojos, ni oír con sus oídos y comprender con su corazón…. Pero con eso habría conversión y los sanaría.
¡Dichosos los ojos de ustedes, que ven!; ¡Dichosos los oídos de ustedes que oyen! YO se los digo: Muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron: desearon oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyen.”
Palabra del Señor.

Comentario

Las parábolas no explican ni resuelven el misterio del Reino de Dios, sino que simplemente hablan de nuestras opciones y conductas. Si escuchamos y vemos a Dios en la vida, entonces ya vivimos la parábola del grano de mostaza, la de la oveja encontrada, la del hijo que vuelve a casa, la de la semilla que crece y todas las demás.


martes, 21 de julio de 2015

Mateo 12; 46 – 50

Mientras JESUS estaba hablando todavía con la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban todavía de pie afuera, pues querían hablar con EL. Alguien le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo.
Pero JESUS dijo al que le había dado el recado: “¿Quién es mi madre y quienes mis hermanos?” E indicando con la mano a sus Discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi PADRE de los Cielos, y ése es para mi un hermano, una hermana una madre.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Jesús no se deja intimidar por la actitud de los parientes y los invita a hacerse familia suya, no por los vínculos de la sangre, sino por la práctica de la Buena Noticia, como oyentes y servidores de la Palabra” (comentario de La Biblia de Nuestro Pueblo, Ed. CMF). Para estar con DIOS, debo estar yo, no basta con tener un conocido que esa con Dios.


lunes, 20 de julio de 2015

Evangelio     Mt 12, 38-42

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Algunos escribas y fariseos dijeron a Jesús: “Maestro, queremos que nos hagas ver un signo”. Él les respondió: “Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón”.
Palabra del Señor.

Comentario


¿Qué signo esperamos de Dios para creer o seguir creyendo? Es más, ¿con qué criterio exigimos a Dios signos para creer? No hay signo más claro que la Pascua del Señor, un signo que no tiene comprobación material, pero ante el cual nos rendimos.

domingo, 19 de julio de 2015

JESUS pastor y profeta (Marcos 6; 30 - 34)

Al volver los apóstoles a donde estaba JESUS, le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. JESUS les dijo: “Vámonos aparte, a un lugar retirado, y descansen un poco.” Porque eran tantos los que iban y venían que no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar despoblado.
Pero la gento vio como se iban, y muchos cayeron en la cuenta y se dirigieron para allá a pie. De todos los pueblos se fueron corriendo y llegaron antes que ellos.
Al desembarcar, JESUS vio a toda aquella gente, y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.
Palabra del Señor.

Comentario

“Hoy, la figura de Cristo se nos presenta como el Rey-Pastor. Rey y Pastor de todos los pueblos del mundo, de toda la historia. Él tiene la clave de la solución de la historia y de los momentos críticos de los pueblos. Los pueblos sólo mirándolo a él podrán encontrar solución. Si volvemos la espalda a Cristo, seguiremos viviendo en este absurdo ‘del rebaño disperso’. Pero no sólo Cristo, si lo grandioso es que Cristo quiso identificarse con su pueblo de bautizados de todos los tiempos para realizar también su misión regia, su misión de rey; y a nosotros, jerarquía y pueblo, nos toca proclamar la realeza eterna, única, universal de Cristo y hacer que todos los pueblos, las familias, los hombres se le sometan. No es un dominio despótico, es un dominio de amor, es la meta de nuestra libertad, como decía san Pablo: ‘Ser libres para amar en Cristo Jesús’” (Mons. Romero, homilía del XVI domingo del Tiempo ordinario, 22/7/1979).


sábado, 18 de julio de 2015

Mateo 12; 14 – 21

Al salir, los fariseos planearon la manera de acabar con EL. JESUS lo supo y se alejó de allí, pero muchas personas lo siguieron, y EL sano a cuentos estaban enfermos. Pero les pedía insistente mente que no hablaran de EL.
Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: “Viene mi siervo, mi elegido, el amado, en quien me he complacido. Pondré mi Espíritu sobre El, para que anuncie mis juicios a las naciones. No discutirá, ni gritara, ni se oirá su voz en las plazas. No quebrara la caña resquebrajada ni apagara la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. Las naciones podrán su esperanza en su Nombre.”
Palabra del Señor.

Comentario

El evangelio nos presenta a Jesús como el Servidor de Yavé. Este Servidor lleva adelante la obra salvífica, sanando, alentando y anunciando la Buena Noticia, a pesar de las oposiciones. En Jesús, el Servidor de Yavé, ponemos nuestra esperanza.


viernes, 17 de julio de 2015

Mateo 12; 1 – 8

En cierta ocasión pasaba JESUS por un campo de trigo, y era un día sábado. Sus Discípulos, que tenían hambre, comenzaron a desgranar espigas y a comerse el grano. Al advertirlo unos Fariseos, dijeron a JESUS: Tus discípulos están haciendo lo que esta prohibido hacer en día sábado.
JESUS les contesto: “¿No han leído lo que hizo David un día que tenía hambre, él y su gente? Pues entro en la casa de DIOS y comió los panes presentados, que les estaban prohibidos tanto a él como a sus compañeros, pues están reservados a los sacerdotes. ¿No han leído en la ley que los sacerdotes en el templo no observan el descanso, y no hay culpa en eso?
YO se los digo: Ustedes tienen aquí algo mas que el Templo. Y si ustedes entendieran estas palabras: Quiero misericordia, no sacrificios, ustedes no condenarían a quienes están sin culpa.
Además, el Hijo del Hombre es Señor del sábado.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús les reprocha a los fariseos porque viven de tecnicismos legales. Por eso, la defensa que utiliza para la conducta de sus amigos es que la misericordia de Dios supera cualquier ley, y que quien tiene hambre no tiene culpa por transgredirla.


jueves, 16 de julio de 2015

Mateo 11; 28 -30

“Vengan a Mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y YO los alimentare. Carguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.”
Palabra del Señor.

Comentario

A veces depositamos nuestros dolores y cansancio en muchas soluciones aparentes, o en distracciones, y hasta ocultamos el sufrimiento “para que nadie se entere”. Hoy Jesús nos dice que él sabe de nuestros pesos y que está dispuesto a cargarlos. Será muy bueno entonces que le digamos: “Jesús, acá estoy, traigo mi dolor, por favor, llevalo vos porque yo ya no puedo más”.


miércoles, 15 de julio de 2015

Carguen con mi yugo (Mateo 11; 25 – 27)

En aquella ocasión JESUS exclamó: “YO te alabo, PADRE, SEÑOR del cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, PADRE, así fue de tu agrado.
Mi PADRE ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el PADRE, y nadie conoce al PADRE sino el Hijo y aquellos a quienes el hijo se lo quiera dar a conocer.”
Palabra del Señor.

Comentario

Como un padre enseña a su hijo a leer o le transmite un oficio, así dice Jesús que el Padre le ha transmitido su conocimiento. Jesús sabe quién es el Padre. Este conocimiento surge de la experiencia profunda que Jesús tiene. Y es eso lo que quiere revelarnos, para que conozcamos la inmensidad del amor de Dios.


martes, 14 de julio de 2015

Mateo 11; 20 – 24

Entonces JESUS comenzó a reprochar a las ciudades en las que había realizado la mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido.
“¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiró y Sidón hubieran realizado los milagros que han realizado en ustedes, seguramente se habrían arrepentido, poniéndose vestidos de penitencia y cubriéndose de ceniza. YO se lo digo: Tiró y Sidón serán tratadas con menos rigor que ustedes en el día del juicio. Y tú, Cafarnaúm, ¿subirás hasta el cielo? No, bajarás donde los muertos. Porque si los milagros que se han realizado en ti, se hubieran hecho en Sodoma, todavía hoy existirían Sodoma. Por eso les digo que, en el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús denuncia a las ciudades más cercanas, las de su propia provincia, donde comenzó su actividad. Allí ha realizado milagros y ha predicado, aunque sin obtener la respuesta esperada. Lo mismo puede ocurrirnos hoy a nosotros. Quienes participamos en la Iglesia y contemplamos las maravillas de Dios, tal vez estamos tan “acostumbrados” que ya no nos conmovemos con su amor. Pidamos al Espíritu Santo que haga nuestros corazones receptivos a los regalos que Dios nos da cada día.


lunes, 13 de julio de 2015

Mateo 10; 34/ 11; 1

“No piensen que he venido a traer paz a la tierra, no he venido a traer paz, sino espada. Pues he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos.
El que ama a su padre o a su madre más que a Mí, no es digno de Mi; y el que ama a su hijo o a su hija más que a Mí, no es digno de Mí. El que no carga con su cruz y viene detrás de Mí, no es digno de Mí. El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifica su vida por Mi causa, la hallará.
El que los recibe a ustedes, a Mí me recibe, y el que me recibe a Mí, recibe a aquel que me ha enviado. El que recibe a un profeta porque es profeta, recibe recompensa digna de un profeta, El que recibe a un hombre justo, solo por ser justo, recibirá la recompensa que corresponde a un justo. Asimismo, el que dé un vaso de agua fresa a uno de estos pequeños, porque es Discípulo, no quedará sin recompensa, soy YO quien se lo digo.”
Cuando JESUS terminó de dar estas instrucciones, a sus doce Discípulos, se fue de allí para predicar y enseñar en las ciudades Judías.
Palabra del Señor.

Comentario

Estas últimas instrucciones de Jesús interpelan nuestras opciones más profundas. ¿Estamos dispuestos a orientar toda nuestra vida hacia el Reino de Dios? ¿Estamos dispuestos a que el evangelio sea la regla máxima de nuestra vida? Así nos haremos discípulos de Jesús, encendidos en el mismo fuego de su amor.


viernes, 10 de julio de 2015

Mateo 10; 16 – 23

“Miren que los envió como ovejas en medio de lobos; sea, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como la paloma.
¡Cuídense de los hombres! A ustedes los arrastraran ante sus consejos, y los azotarán en sus sinagogas. Ustedes incluso serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, tendrán que dar testimonio delante de ellos y de pueblos paganos.
Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni como han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicara lo que tengan que decir. Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su PADRE el que hablará en ustedes.
Un hermano denunciara a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se sublevarán contra sus padres y los matarán. Ustedes serán odiados por todos por causa mía, pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús predice las persecuciones que sufrirán sus discípulos. Hoy también otros hermanos nuestros ven su vida amenazada a causa de su fe. Que nuestra oración y solidaridad sean para ellos signo de comunión.


jueves, 9 de julio de 2015

Mateo 10; 7 – 15

“A lo largo del camino proclamen: ¡El Reino de los Cielos esta ahora cerca!
Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien leprosos y echen los demonios. Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin cobrar. No lleven oro, plata o monedas en el cinturón. Nada de provisiones para el viaje, o vestidos de repuesto; no lleven bastón ni sandalias, porque el que trabaja se merece el alimento.
En todo pueblo o aldea que entren, busquen alguna persona que valga, y quédense en su casa hasta que se vayan.
Al entrar en la casa, deséenle la paz. Si esta familia la merece, recibirá vuestra paz; y si no la merece, la bendición volverá a ustedes. Y si en algún lugar no los reciben o no los escuchan sus palabras, salgan de esa familia o de esa ciudad, sacudiendo el polvo de sus pies. YO les aseguro que esa ciudad, en el día del juicio, será tratada con mayor rigor que Sodoma y Gomorra”
Palabra del Señor.

Comentario

La Buena Noticia se recibe gratis. Esto se refiere a que la hemos recibido por gracia, y no por mérito. Por esta razón, estamos obligados a anunciar el Evangelio a todos. Nadie es más digno o más merecedor que otro del evangelio, porque es pura gracia de Dios. Él no esperó nuestros méritos para darnos su amor. Por lo tanto, esto implica que no se puede excluir a nadie del anuncio de la salvación.


miércoles, 8 de julio de 2015

Mateo 10; 1 – 7

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de sanar cualquier enfermedad o dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: “No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente”.
Palabra del Señor.

Comentario

También hoy es tiempo de proclamar la Buena Noticia “a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”. Muchos bautizados –muchas personas que en algún momento de su vida participaron en la Iglesia–, ahora se encuentran alejados, y su fe está dormida. Es tiempo de una nueva evangelización, para que todos redescubran el amor de Dios en su vida.


martes, 7 de julio de 2015

Mateo 9; 32 – 38

Apenas se fueron los ciegos, le trajeron a uno que tenía un demonio y no podía hablar, JESUS echo al demonio y el mudo comenzó a hablar. La gente quedo maravillada y todos decían: Jamás se ha visto cosa igual en Israel. En cambio, los Fariseos comentaban: Este echa los demonios con la ayuda del príncipe de los demonios.
JESUS recorría todas las ciudades y pueblos; enseñaba en sus sinagogas, proclamaba la Buena Nueva del Reino y curaba todas las dolencias y enfermedades.
Al contemplar aquel gran gentío, JESUS sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como ovejas sin pastor. Y dijo a sus Discípulos: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe mas trabajadores a recoger su cosecha”
Palabra del Señor.

Comentario

¡Cuánto trabajo todavía por hacer para llevar el evangelio! ¡Cuántos prójimos que andan como ovejas sin pastor! Además de rezar y pedir obreros para la cosecha, respondamos también nosotros con nuestro compromiso para continuar la obra de Jesús: enseñar, anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, sanar y liberar.


lunes, 6 de julio de 2015

Mateo 9; 18 – 26

Mientras JESUS hablaba, llegó un jefe de los Judíos, se postró delante de él y le dijo: Mi hija acaba de morir, pero ven, pon tu mano sobre ella, y vivirá. JESUS se levantó y lo siguió junto con sus Discípulos.
Mientras iba caminando, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acerco por detrás y le toco el fleco del manto. Pues ella pensaba: Con solo tocar su manto, me salvare. JESUS se dio vuelta y, al verla, le dijo: “Ánimo, hija, tu fe te ha salvado” y desde aquel momento la mujer quedo sana.
Al llegar JESUS a la casa del jefe, vio a los flautistas y el alboroto de la gente. Entonces les dijo: “Váyanse, la niña no ha muerto sino que esta dormida”. Ellos se burlaban de El, después de que echaran a toda la gente, JESUS entro, tomo a la niña por la mano, y la niña se levanto. El echo se divulgo por toda aquella región.
Palabra del Señor.

Comentario

La mujer enferma y el padre de la niña han intuido la novedad de Dios, que se presenta en Jesús. Y acuden a él con fe sincera. No tienen dudas, confían plenamente en lo que Jesús puede hacer. “Ven a imponerle tu mano y vivirá”, dice el padre de la chica. Y la mujer piensa “con solo tocar su manto, quedaré sana”. Ambos están totalmente convencidos del poder sanador de Jesús. Así nos tiene que mover nuestra fe.


sábado, 4 de julio de 2015

Mateo9; 14 – 17

Entonces se le acercaron los Discípulos de Juan y le preguntaron: Nosotros y los Fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿Por qué tus Discípulos n ayunan?
JESUS les contesto: “¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo cuando el novio esta aún con ellos? Llegará el tiempo en que el novio les será quitado; entonces ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo, con un pedazo de tela nueva, porque el pedazo de tela nueva tira del vestido y la rotura se hará mayor. Y nadie echa vino nuevo en recipientes de cuero viejo, porque si lo hacen, reventaran los cueros, el vino se desparramará y los recipientes se estropearan. El vino nuevo se echa en cueros nuevos, y así se conservan bien el vino y los recipientes.”
Palabra del Señor.

Comentario

El ayuno es una práctica atestiguada en numerosas religiones. Para Jesús, esta costumbre, tal como la realizaban sus contemporáneos, pertenecía al reino de “lo viejo”. El Reino de Dios trae la inmensa novedad de “Dios con nosotros”, lo cual relativiza cualquier práctica externa y caduca. El Reino de Dios pide corazones nuevos


jueves, 2 de julio de 2015

Mateo9; 1 – 8

JESUS volvió a la barca, cruzó de nuevo el lago y vino de nuevo a su ciudad. Allí le llevaron a un paralitico, tendido en una camilla. Al ver JESUS la fe de esos hombres dijo al paralitico: “¡Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados!”
Algunos maestros de la ley pensaron: ¡Que manera de burlarse de DIOS! Pero JESUS, que conocía sus pensamiento, les dijo: “¿Por qué piensan mal? ¿Qué es mal fácil: decir quedan perdonados tus pecados o levántate y anda? Sepan, pues, que le Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra  para perdonar los pecados” Entonces dijo al paralitico: “Levántate, toma tu camilla y vete a casa” Y el paralitico se levanto y se fue a su casa     .
La gente, al ver esto, quedo muy impresionada y alabo a DIOS por haber dado tal poder a los hombres.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús puede decir ambas cosas: “Tus pecados te son perdonados” y “Levántate y anda”. Esas son las palabras que él pronuncia sobre nuestra vida, con las que nos saca de la parálisis, nos pone de pie y nos da la vida que el pecado quita. Este es el maravilloso poder de Jesús, un poder amoroso que perdona y levanta.


miércoles, 1 de julio de 2015

Mateo 8; 28 – 34

Al llegar a la otra orilla, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: ¡No te metas con nosotros, Hijo de DIOS! ¿has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?
Cerca de allí había una gran piara de cerdos comiendo. Los demonios suplicaron a JESUS: Si nos expulsas, envíanos a esa piara de cerdos, JESUS les dijo: “Vayan” Salieron y entraron en los cerdos. Al momento toda la piara se lanzó al lago por la pendiente y allí se ahogaron.
Los cuidadores huyeron, fueron a la ciudad y contaron lo sucedido, y lo que había pasado con los endemoniados. Entonces todos los habitantes salieron al encuentro de JESUS y, no bien lo vieron, le rogaron que se alejase de sus tierras.
Palabra del Señor.

Comentario

Los cerdos simbolizaban la impureza, es decir, todo aquello que no es digno de ser presentado ante Dios. El modo en que se relata este exorcismo, nos hace ver que el poder de Jesús es más fuerte que cualquier espíritu maligno y cualquier impureza. Él arroja los demonios al fondo del mar, porque con él se inicia un tiempo nuevo, el tiempo del Reino de Dios, donde todo lo malo ha pasado.