jueves, 31 de julio de 2014

Mateo 13; 47 – 53

“Aquí tienen  otra figura del Reino de los Cielos: Una red que se ha echado al mar y se recoge peces de todas clases. Cuando esta llena, los pescadores la sacan a la horilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en los canastos y tiran los que no sirven. Así pasará al final de los tiempos; vendrán los ángeles y separarán los malos de entre los buenos, y los arrojarán al horno ardiente. Allí será el llorar y el rechinar de dientes.”
Pregunto JESUS: “¿han entendido ustedes todas estas cosas?” Ellos respondieron: Si. Entonces JESUS dijo: “Esta bien; cuando un maestro de religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de sus armarios cosas nuevas y viejas.”
Cuando JESUS termino de decir estas parábolas, se fue de allí.




miércoles, 30 de julio de 2014

El tesoro la perla y la red (Mateo 13; 44 – 46)

“El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y va a comprar el campo.
Aquí tienen  otra figura del Reino de los Cielos: Un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra. ”



martes, 29 de julio de 2014

Juan 11; 19 – 27

Y muchos Judíos habían ido a la casa de Marta y María a consolarlas por la muerte de su hermano.
Apenas Marta supo que JESUS llegaba, salió a su encuentro, mientras María permanecía en casa. Marta dijo a JESUS: Si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto. Pero aún así, yo se que puedes pedir a DIOS cualquier cosa, y DIOS te la concederá. JESUS le dijo: “Tu hermano resucitará” María respondió: Yo se que resucitará en la resurrección de los muertos, en el último día. Le dijo JESUS: “YO soy la resurrección (y la vida), El que cree en MI, aunque muera, vivirá. El que vive, el que cree en MI, no morirá para siempre, ¿crees esto?” Ella contesto: Si, SEÑOR; yo creo que tu eres el CRISTO, el Hijo de DIOS, el que tenía que venir al mundo.



lunes, 28 de julio de 2014

El grano de mostaza (Mateo 13; 31 - 35)

JESUS les propuso otra parábola: “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos: El grano de mostaza que un hombre tomo y sembró en su campo. Es la semilla mas pequeñas de las semillas, pero cuando crece, se hace mas grande que las plantas del huerto. Es como un árbol, de modo que las aves vienen aposarse en sus ramas.”
JESUS les conto potra parábola: “Aquí tienen otra figura del Reino  de los Cielos: La levadura que toma una mujer y la introduce en tres medidas de harina. Al final, toda la masa fermenta.”
Todo esto lo contó JESUS al pueblo en parábolas. No les decía nada sin usar parábolas, de manera que se cumpliera lo dicho por el profeta: Hablaré en parábolas, daré a conocer cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo.


domingo, 27 de julio de 2014

El tesoro, la piedra y la red (Mateo 13; 44 – 52)

“El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo. El hombres que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.
Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: Un comerciante que buscaba perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra.
Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: Una red que se ha echado al mar, y que recoge peces de todas las clases. Cuando esta llena, los pescadores, la sacan a la orilla, se sientan, escogen los peces buenos, los echan en canastos y tiran lo que no sirven. Así pasará al final de los tiempos; vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los buenos y los arrojarán al horno ardiente. Allí será el llorar y rechinar de dientes.”
Pregunto JESUS: “¿han entendido ustedes todas estas cosas?” Ellos le respondieron: Si. Entonces JESU les dijo: “Esta bien; cuando un maestro en religión ha sido instruido sobre el Reino de los Cielos, se parece a un padre de familia que siempre saca de su armario cosas nuevas y viejas”
COMENTARIO:

El Señor nos da la clave de bóveda para construir el edificio de nuestras existencias: sólo podemos ser plenamente felices, sólo nos podemos abrir con verdad a Dios si vivimos la fe como una ganancia, si todo lo demás lo consideramos basura y pérdida, comparado con la verdadera sabiduría. Es la alegría del tesoro hallado la que cambia la percepción de lo que es valioso y de lo que es apariencia, humo. Dios se dedica a sembrar tesoros en el campo de la historia, y a cada uno reserva una sorpresa. ¿Has encontrado la perla preciosa en tu vida? ¿Qué hiciste para hacerla tuya?


sábado, 26 de julio de 2014

El trigo y la hierba mala (Mateo 13; 24 - 30)

JESUS les propuso otra parábola: “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo y cembro cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando el trigo creció  y empezó a echar espigas, apareció también la cizaña.  Entonces los servidores fueron a decirle entonces al patrón: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De donde, pues, viene la cizaña? Respondió el patrón: Eso es obra de un enemigo. Los obreros le preguntaron: ¿Quieres que arranquemos la cizaña? No dijo el patrón, pues al quitar la cizaña pueden arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después, cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas.”


 

viernes, 25 de julio de 2014

La madre de Santiago y Juan pide los primeros puestos (Mateo 20; 20 – 28)

Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó a JESUS y se arrodillo para pedirle un favor. JESUS le dijo: “¿Qué quieres?” Y ella le respondió: Aquí tienes a mis dos hijos. Asegúrate que, cuando estés en tu Reino, se sentarán uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
JESUS dijo a los hermanos: “No saben lo que piden, ¿pueden beber la copa que Yo tengo que beber?” Ellos respondieron: Podemos. JESUS replico: “Ustedes si beberán mi copa, pero no me corresponde a Mi concederles que se sienten a mi derecha o a mi izquierda. Eso será para quienes el PADRE los haya dispuesto.”
Los otros diez se enojaron con los dos hermanos al oír esto. JESUS los llamo y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si algunos de ustedes quiere ser el primero de ustedes, que se haga esclavo de todos.
Hagan como el Hijo de Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate de muchos.”



jueves, 24 de julio de 2014

Mateo 19: 13 – 15

Entonces trajeron a JESUS algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos. Pero los Discípulos los recibían muy mal. JESUS les dijo: “Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a MI; el Reino de los Cielos le pertenece a los que son como ellos”
JESUS les impuso las manos y continuó su camino.

Comentario

Rezo por los niños inocentes que son asesinados en las guerras en el mundo, por los que son esclavizados, explotados. La muerte de un inocente la paga la humanidad entera.


 

miércoles, 23 de julio de 2014

Yo soy la vid, produzcan frutos de MI (Juan 15; 1 – 8)

“Yo soy la vid verdadera y Mi PADRE el labrador. Toda rama que no da fruto en MI la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que de mas fruto.
Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, pero permanezcan en Mi como Yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto si no pertenece unido a la Vid; tampoco ustedes pueden producir frutos si no permanecen unidos a Mi.
Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en MI y Yo en él, ése da mucho fruto, pero sin Mi no pueden hacer nada. Al que no permanece en Mi lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman.
Mientras ustedes permanezcan en Mi y Mis palabra permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. Mi PADRE es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos entonces pasan a ser discípulos Míos.”



martes, 22 de julio de 2014

Juan 20; 11 – 18

María se había quedado llorando fuera, junto al sepulcro. Mientras lloraba se inclinó para ver adentro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de JESUS, uno a la cabeza y otro a los pies. Le dijeron: Mujer ¿Por qué lloras? Les respondió: porque se han llevado a Mi SEÑOR y no se donde lo han puesto.
Dicho esto, se dio vuelta, y vio a JESUS allí, de pie, pero no sabía que era JESUS. JESUS le dijo: “¿Por qué lloras?” Ella creyó que era el cuidador del huerto y le contesto: Señor, si tu te lo has llevado, dime donde lo has puesto y yo me lo llevaré.
JESUS le dijo: “María” Ella se dio vuelta y le dijo: Rabboni, que quiere decir Maestro. JESUS le dijo: “suéltame, pues aún no he subido al PADRE. Pero vete a donde mis hermanos y diles: Subo a MI PADRE, que es padre de ustedes, a MI DIOS, que es DIOS de ustedes.”
María Magdalena se fue y dijo a los Discípulos: He visto al SEÑOR y me ha dicho esto.



lunes, 21 de julio de 2014

Mateo 12; 38 -42

“El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del maligno. El enemigo que la siembra es el Diablo; la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
Vean como se reconoce la maleza y se quema; así sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, estos recogerán de su Reino todos los escándalos y también todos los que obraban mal, y los arrojarán en el horno ardiente. Allí no habrá mas que llanto y rechinar de dientes.”

 

domingo, 20 de julio de 2014

El trigo y la hierba mala (Mateo 13; 24 -30)

JESUS les propuso otra parábola: “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue.
Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la cizaña. Entonces los servidores fueron a decirle a patrón: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, viene la cizaña? Respondió el patrón: Eso es obra de un enemigo. Los obreros se preguntaron: ¿Quieres que arranquemos la cizaña? No dijo el patrón, pues al quitar la cizaña podrían arrancar también el trigo. Déjenlo crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas. ”

Comentario

Muchas veces como los servidores nos apresuramos a ver las faltas en los demás, y a apresurar juicios y condenarlos por esas faltas. Pero cuando se trata de nuestras faltas, ahí si somos mas tolerantes y pedimos otra oportunidad, el SEÑOR nos da tiempo para que pidamos perdón por nuestras faltas, y DIOS espera y es paciente con su rebaño.



sábado, 19 de julio de 2014

Mateo 12; 14 – 21

Al salir, los Fariseos planearon la manera de acabar con El. JESUS lo supo y se alejó de allí, pero muchas personas lo siguieron, y El sanó a cuantos estaban enfermos. Pero les pedía insistentemente que no hablaran de El.
Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: Viene mi siervo, El elegido, El amado, en quien me he complacido. Pondré mi Espíritu sobre El, para que anuncie mi juicio a las naciones. No discutirá, ni gritara, ni se oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña resquebrajada ni apagara la mecha que todavía humea, hasta que hagan triunfar la justicia. Las naciones pondrán su esperanza en su nombre.

 


 

viernes, 18 de julio de 2014

JESUS, Señor del sábado (Matero 12; 1 – 8)

En cierta ocasión pasaba JESUS por unos campos de trigo, y era día sábado. Sus Discípulos, que tenían hambre, comenzaron a desgranar espigas y a comerse los granos. Al advertirlo unos fariseos, dijeron a JESUS: Tus Discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en día sábado.
JESUS les contesto: “¿No han leído lo que hizo David un día que tenía hambre, él y su gente? Pues entro en la casa de DIOS y se comió los panes que tenían presentados, que les estaba prohibido tanto a él como a sus compañeros, pues están reservados a los sacerdotes. ¿No hay leído en la ley que los sacerdotes en el templo no observan el descanso, y no hay culpa en eso?
Yo se los digo: ustedes tienen aquí algo más que el templo. Y si ustedes entendieras estas palabras:- Quiero misericordia, no sacrificios-, ustedes no condenarían a quienes están sin culpa.
Además, el Hijo del Hombre es SEÑOR del sábado.”
Comentario: Hay muchas personas que van todos los días a misa, y creen que por solo ese hecho, ya son mejores que los demás. No es solo observar la palabra de DIOS, o es solo leerla todos los días, es hacer lo que la palabra dice, lo que la palabra exige, pero para uno no, para estar  mirando quien la cumple y quien no.




jueves, 17 de julio de 2014

Carguen con mi yugo (Mateo 11; 28 – 30)

“Vengan a MI los que van casados, llevando pesadas cargas, y Yo los aliviare. Carguen con mi yugo y aprendan de MI, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues Mi yugo es suave y Mi carga liviana.”



miércoles, 16 de julio de 2014

Carguen con mi yugo (Mateo 11; 25 – 27)

En aquella ocasión JESUS exclamo: “Yo te alabo, PADRE, SEÑOR del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, PADRE, pues así fue de tu agrado.
Mi PADRE ha puesto todas las cosas en Mis manos. Nadie conoce al HIJO  sino el PADRE, y nadie conoce al PADRE sino el HIJO y a aquellos a quienes el HIJO se lo quiera dar a conocer.”


 

martes, 15 de julio de 2014

Mateo 11; 20 -24

Entonces JESUS comenzó a reprochar a las ciudades en las que había realizado mayor parte de sus milagros, porque no se habían arrepentido.
 “¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiró y Sidón se hubiesen hecho los milagros que se han realizado en ustedes, seguramente se habrían arrepentido, poniéndose vestidos de penitencia y cubriéndose de ceniza. Yo se lo digo: Tiró y Sidón serán tratadas con menor rigor que ustedes en el día del juicio. Y tú, Cafarnaúm, ¿subirás hasta el cielo? No, bajarás hasta los muertos porque los milagros que se han realizado en ti, se hubieran hecho en Sodoma, todavía hoy existiría Sodoma. Por eso les digo que, el día del juicio, Sodoma será tratada con menos rigor que ustedes.”

Comentario

Si pides una gracia de DIOS, después recuerda agradecer, y ser agradecido de lo que tienes. Que no solo exista DIOS, en los momentos difíciles, que no te acuerdes de DIOS, en los momentos apremiantes. Hay que ser agradecidos en lo poco y mas en la abundancia.



lunes, 14 de julio de 2014

Mateo 10; 34-42/ Mateo  11;1

“No piensen que venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Pues he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija contra su madre,  y a la nuera contra su suegra. Cada cual vera a sus familiares volverse enemigos.
El que ama a su padre o a su madre más que a Mi, no es digno de MI, y el que ama a su hijo o a su hijas mas que a Mi, no es digno de MI. El que no carga con su cruz y viene detrás de MI, no es digno de MI. El que antepone ante a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifica su vida por Mi causa, la hallará.
El que los recibe a ustedes, a Mi me recibe, y el que me recibe a MI, recibe a aquel que me ha enviado. Al que recibe a un profeta porque es profeta, recibirá recompensa digna de un profeta. El que recibe a un hombre justo por ser justo recibirá la recompensa que corresponde a un justo. Así mismo, el que dé un vaso de agua a uno de estos pequeños, porque es Discípulo, no quedara sin recompensa; Yo soy quien se lo digo:”
Cuando JESUS termino de dar estas instrucciones, a sus doce Discípulos, se fue de allí para predicar y enseñar en las ciudades Judías.



domingo, 13 de julio de 2014

La parábola del sembrador (Mateo 13; 1 -23)

Ese día JESUS salió de la casa y fue a sentarse a la orilla del lago. Pero la gente vino a El en tal cantidad, que subió a una barca y se sentó en ella, mientras que toda la gente se quedo en la orilla. JESUS les hablo de muchas cosas, usando comparaciones o parábolas.
Les decía: “El sembrador salió a sembrar. Y  mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad. Pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos, estos crecieron y los ahogaron. Otros granoso, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros sesenta, otros treinta por uno. El que tiene oídos que oiga”
Los Discípulos se acercaron y preguntaron a JESUS: ¿Por qué les hablas con parábolas?
JESUS les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará mas y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven, oyen, pero no escuchan ni entienden.
En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por mas que oigan no entenderán, y por mas que miren no verán.  Este es el pueblo de conciencia endurecida. Sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. No quieren ver con sus ojos, ni oír con sus oídos y comprender con su corazón… Pero con eso habría conversión y yo los sanaría.
¡Dichosos los ojos de ustedes, que ven!, ¡dichosos los oídos de ustedes, que oyen! Yo se los digo: muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron, desearon oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron.
Escuchen ahora la parábola del sembrador: Cuando uno oye la palabra del Reino y no la interioriza, viene el maligno y se lo arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Ahí tienen lo que cayo al costado del camino.
La semilla que cayo en terreno pedregoso, es aquel que oye la palabra y en seguida la recibe con alegría. En él, sin embargo, no hay raíces, y no dura mas que una temporada. Apenas sobrevive alguna contrariedad o persecución por causa de la Palabra, inmediatamente se viene abajo.
La semilla que cayo entre cardos, es aquel que oye la palabra, pero luego las preocupaciones de esta vida y los encantos de la riqueza ahogan esta palabra, y al final no produce fruto.
La semilla que cayo en tierra buena, es aquel que oye la palabra y la comprende. Este ciertamente dará fruto y producirá cien, sesenta o treinta veces mas”



sábado, 12 de julio de 2014

Mateo 10; 24 – 33

“El Discípulo no esta por encima de su maestro, ni el sirviente por encima de su patrón. Ya es mucho si el Discípulo llega a ser como su maestro  y el sirviente como su patrón. Si al dueño de casa lo han llamado demonio, ¡que no dirán de los demás de la familia!
Pero no les tengan miedo. Nada hay oculto que no llegue a ser descubierto, ni nada secreto que no llegue a saberse. Lo que Yo les digo en la oscuridad, repítanlo ustedes en la luz, y lo que les digo en privado, proclámenlo desde las azoteas.
No teman a los que solo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman mas bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. ¿Acaso un par de pajaritos no se venden por unos centavos? Pero ninguno de ellos cae al suelo sin que lo permita el PADRE. En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados. ¿No valen ustedes mas que muchos pajaritos? Por lo tanto no tengan miedo.
Al que se ponga de MI parte ante los hombres, Yo me pondré de su parte ante de MI PADRE de los Cielos. Y al que me niegue ante los hombres, Yo también lo negare ante Mi PADRE que esta en los Cielos.”


 

viernes, 11 de julio de 2014

Mateo 19; 27 – 29

Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo por seguirte ¿Qué recibiremos? JESUS contesto: “A ustedes que me han seguido, Yo les digo: cuando todo comience nuevamente y el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar las doce tribus de Israel. Y todo el que haya dejado cosas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de MI Nombre, recibirá cien veces mas y tendrá por herencia la vida eterna.”

 


 

jueves, 10 de julio de 2014

JESUS envía a los primeros misioneros (Mateo 10; 7 – 15)

“A lo largo del camino proclamen: ¡El Reino de los Cielos esta ahora cerca!
Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos y echen demonios. Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin cobrar.
No lleven oro, plata o monedas en el cinturón, nada de provisiones para el viaje, o vestidos de repuesto; no lleven bastón ni sandalias, porque el que trabaja se merece el alimento.
En todo pueblo o aldea en que entren, busquen alguna persona que valga, y quédense en su casa hasta que se vayan.

Al entrar en la casa, deséenle la paz. Si esta familia lo merece, recibirá vuestra paz; y si no la merecen, la bendición volverá a ustedes. Y si en algún lugar no los reciben o no escuchan sus palabras, salgan de esa familia o de esa ciudad, sacudiendo el polvo de sus pie.”

miércoles, 9 de julio de 2014

María visita a su prima Isabel (Lucas 1: 39 – 47)

Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin mas demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a su prima Isabel. Al oír su saludo el niño dio saltos en su vientre, Isabel se lleno del Espíritu Santo y exclamó en alta vos: ¡Vendita tu eres entere las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿cómo he merecido yo que venga a mi la madre de mi SEÑOR? Apenas llegó a mis oídos tu saludo, el niño salto de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tu por haber creído que se cumplirían las promesas del SEÑOR!
María dijo entonces: Proclama mi alma la grandeza del SEÑOR, y mi espíritu se alegra en DIOS mi salvador.

Comentario

A pesar de que en este día muchos hermanos y hermanas visitan a María en Itatí, en realidad es María quien llega a ellos y a todos nosotros. Ir a la casa de María es dejar que ella entre en nosotros, es hacer que nuestro corazón sea su casa.



martes, 8 de julio de 2014

Mateo 9; 32 – 38

Apenas se fueron los ciegos, le trajeron a uno que tenia un demonio y no podía hablar, JESUS echó al demonio y el mudo empezó a hablar. La gente quedó maravillada y todos decían: Jamás se ha visto cosa igual en Israel. En cambio, los Fariseos comentaban: Este ha echado demonios con la ayuda del príncipe de los demonios.
JESUS recorría todas las ciudades y pueblos, enseñaba en sinagogas, proclamaba la buena nueva del Reino y curaba todas dolencias y enfermedades.
 Al contemplar aquel gran gentío, JESUS sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como ovejas sin pastor. Y dijo a sus Discípulos: “La cosecha es abundante, pero los  trabajadores son pocos.  Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que envíe trabajadores a recoger su cosecha”

Comentario

Los judíos se reunían todos los sábados en las sinagogas –como lo siguen haciendo hoy en día– para escuchar la lectura de la Palabra, comentarla y debatirla. Jesús participaba de esas celebraciones y enseñaba allí. Era una ocasión privilegiada ante la asamblea reunida para proclamar la novedad del Reino de Dios. Sobre la base del Antiguo Testamento, Jesús dio nuevas claves de interpretación para que toda lectura de la Sagrada Escritura fuera un encuentro con el Dios vivo.



lunes, 7 de julio de 2014

JESUS resucita a una niña y cura a una mujer enferma (Mateo 9; 18 – 26)

Mientras JESUS hablaba, llegó un jefe de los Judíos, se postró delante de El y le dijo: Mi hija acaba de morir, pero ven, pon tu mano sobre ella, y vivirá. JESUS se levantó y lo siguió junto con sus Discípulos.
Mientras iba de camino, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto. Pues ella pensaba: Con solo tocar su manto, me salvaré. JESUS  se dio vuelta y, al verla, le dijo: “Animo, hija, tu fe te ha salvado”, y desde aquel momento la mujer quedó sana.
Al llegar a la casa del jefe, vio a los flautistas y el alboroto de la gente. Entonces les dijo: “Váyanse, la niña no ha muerto sino que esta dormida” Ellos se burlaban de El. Después de que echaron a toda la gente, JESUS entró, tomó a la niña por la mano, y la niña se levantó. El echo se divulgo por toda aquella región.

Comentario

La mujer sangrante percibió la novedad del Reino de Dios. Si se hubiera atenido a la vieja tradición, ni siquiera hubiera salido de su casa, porque la ley estipulaba que la hemorragia la convertía en impura. Por lo tanto, no debía tener contacto corporal con nadie para no contagiar su impureza. Pero ella se atrevió a lo nuevo, porque estaba convencida de que Jesús traía salud y salvación. Con esta misma convicción, acerquémonos a él.


 

domingo, 6 de julio de 2014

Carguen con mi yugo (Mateo 11; 25 - 30)

En aquella ocasión JESUS exclamo: “Yo, te alabo, PADRE, SEÑOR del cielo y la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Si, PADRE, pues así fue de tu agrado.
Mi PADRE ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el PADRE, y nadie conoce al PADRE sino el hijo y a aquellos a quienes el Hijo se lo quiera dar a conocer.
Vengan a Mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y Yo los aliviare. Carguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.”

Comentario

¿Quién no lleva alguna carga? ¿Quién no siente alguna vez el peso de alguna situación? Jesús conoce lo que soportamos y quiere darnos descanso. Quiere hacernos caminar alivianados y ligeros de peso. Así viven los pequeños, los que no buscan seguridad en sus propias fuerzas, sino que han confiado su vida a Dios.


 

sábado, 5 de julio de 2014

Mateo 9; 14 – 17

Entonces se le acercaron los Discípulos de Juan el Bautista y le preguntaron: Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones, ¿Por qué tus Discípulos no ayunan?
JESUS les contesto: “¿Quieren ustedes que los compañeros del novio estén de duelo mientras el novio esta con ellos? Llegará el tiempo en el que novio les será quietado, entonces ayunaran.
Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de tela nueva, porque el pedazo nuevo tira del vestido y la rotura se hará mayor. Y nadie echa vino nuevo en recipientes de cuero viejos. El vino se desparramara y los recipientes se arruinarán. El vino nuevo se echa en cueros nuevos, y así se conservan bien el vino y los recipientes.”

Comentario

Las prácticas de Jesús llamaban la atención pues presentaba un nuevo modo de relación con Dios, un modo que podía incluso prescindir de tradiciones tan arraigadas como el ayuno. ¿Qué es esto nuevo que Jesús trae como tela sin estrenar o vino recién elaborado? Es la novedad del Reino de Dios que no cabe en ningún recipiente ni en ningún molde. Es un estado de comunión y alegría, como una fiesta de casamiento.



viernes, 4 de julio de 2014

JESUS llama al apóstol Mateo (Mateo 9; 9 – 13)

JESUS, al irse de allí, vio a un hombre llamado Mateo en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo: “Sígueme” Mateo se levanto y lo siguió. Como JESUS estaba comiendo en casa de Mateo, un buen número de cobradores de impuestos y otra gente pecadora vinieron a sentarse a la mesa con JESUS y sus Discípulos. Los Fariseos al ver esto, decían a  los Discípulos: ¿Cómo es que su maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?
JESUS los oyó y les dijo: “No es la gente sana la que necesita un medico, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de DIOS: Me gusta la misericordia mas que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

Comentario

La expresión “yo quiero misericordia y no sacrificio” se encuentra en el libro del profeta Oseas (cf. 6, 6-7). Jesús utiliza esta palabra profética para dar más énfasis a su práctica y a su mensaje. Si Dios ya había anunciado siglos atrás que la misericordia está antes que el culto y la pureza, ¿por qué todavía hay quienes se empeñan en ser inmisericordes con el pecador?

 



jueves, 3 de julio de 2014

Juan 20; 24 – 29

Tomás uno de los doce, llamado el mellizo no estaba con ellos cuando vino JESUS. Los otros Discípulos le dijeron: Hemos visto al SEÑOR, pero él les contesto: Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en los agujeros de los clavos y no meta mi mano en la herida de su costado, no creeré.
Ocho días después, los Discípulos de JESUS estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, JESUS vino y se puso en medio de ellos, les dijo: “La paz este con ustedes” después dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos, extiende tu mano y métela en mi costado, deja de negar y cree”
Tomás exclamo: Tu eres mi SEÑOR y mi DIOS. JESUS replico: “Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto y creen!”

Comentario

Jesús resucitado se presentó ante la comunidad, pero Tomás no estaba allí. Además no pudo creer el testimonio que la comunidad le había transmitido. Nosotros no hemos visto con los ojos a Jesús viviente, sino que creemos en la Iglesia, que nos anuncia: “¡El Señor resucitó!”. Creemos porque les creemos a aquellos que nos transmitieron el mensaje. Para nosotros es la bienaventuranza: “¡Felices los que creen sin haber visto!”.


miércoles, 2 de julio de 2014

Los endemoniados de Gadara (Mateo 8; 28 – 34)

Al llegar a la otra orilla, a la tierra de Gadara, dos endemoniados salieron de entre los sepulcros y vinieron a su encuentro. Eran hombres tan salvajes que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: ¡No te metas con nosotros hijo de DIOS! ¿has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?
Cerca de allí había una gran piara de cerdos comiendo. Los demonios suplicaron a JESUS: Si nos expulsas, envíanos a esa piara de cerdos. JESUS les dijo: “Vayan” Salieron y entraron en los cerdos. Al momento toda la piara se lanzo al lago por la pendiente y allí se ahogaron.
Los cuidadores huyeron, fueron a la ciudad y contaron todo lo sucedido, y lo que había pasado con los endemoniados.
Entonces todos los habitantes salieron al encuentro de JESUS y, no bien lo vieron, le rogaron que se alejase de sus tierras.

Comentario

Jesús expulsa los demonios, y los vecinos de la ciudad rechazaron a Jesús. Tan grande es el cambio, tan profunda la transformación de la vida, que algunos prefieren que él no siga obrando allí, como si dijeran: “Estamos bien así, con el mundo tal como es, ¿por qué te metés en nuestras cosas?”. La acción de Jesús no deja a nadie indiferente y obliga a tomar partido. En este caso, esta gente prefirió que Jesús se alejara.



martes, 1 de julio de 2014

JESUS calma la tempestad (Mayeo 8; 23 – 27)

JESUS subió a la barca y sus Discípulos lo siguieron. Se levanto un atormenta muy violenta en el lago, con olas que cubrían la barca, pero EL dormía. Los Discípulos se acercaron y lo despertaron diciendo: ¡SEÑOR, sálvanos, que estamos perdidos! Pero El les dijo: “¡que miedosos son ustedes! ¡que poca fe tienen!” Entonces se levanto, dio una orden al viento y al mar, y todo volvió a lo mas completa calma.
Grande fue el asombro; aquellos hombres decían: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar lo obedecen?

Comentario

“¿Quién es éste?”, es la pregunta que los discípulos se hacían en el proceso de ir conociendo al Maestro. Los cristianos vamos respondiendo y reformulando la misma pregunta a lo largo de toda la vida. Cada nueva situación, cada nueva tempestad, nos hace volvernos hacia él y descubrir un nuevo aspecto de su persona. No solo en la tempestad debemos acercarnos al SRÑOR, debemos tenerlo presente siempre.