viernes, 29 de mayo de 2015

Marcos 11; 11 – 25

Entro JESUS en Jerusalén y se fue al Templo. Observo todo a su alrededor y, siendo ya tarde, salió con los doce para volver a Betania.
Al día siguiente, cuando salían de Betania, sintió hambre. A lo lejos diviso una Higuera llena de hojas y se fue a ver si encontraba algo en ella. Se acerco, pero no encontró mas que hojas, pues todavía no era tiempo de Higos. Entonces JESUS dijo a la Higuera: “¡que nadie coma fruto de ti jamás!”  Y sus Discípulos lo oyeron.
Llegaron a Jerusalén, y JESUS fue al Templo. Comenzó a echar fuera  a los que se dedicaban a vender dentro del recinto mismo. Volcaba las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los vendedores palomas, y no permitía a nadie transportas cosas dentro del templo.
Luego se puso a enseñar y les dijo: “¿No dice DIOS en la escritura: Mi casa será llamada casa de oración por todas las naciones? ¡Pero ustedes la han convertido en guarida de ladrones!” Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley se enteraron de lo ocurrido y pensaron deshacerse de EL; le tenían miedo al ver el impacto que sus enseñanza producía en el pueblo. Cada día salían de la ciudad al anochecer.
Cuando pasaban de madrugada, los Discípulos vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro se acordó, y dijo a JESUS: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.
JESUS respondió: “Tengan Fe en DIOS. YO les aseguro que el que diga a ese cerro, ¡Levántate de ahí y arrójate al mar! Si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. Por eso les digo: Todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, y el PADRE que esta en el cielo les perdonara sus faltas”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús dijo estas cosas en tiempos cercanos a la pascua, cuando había que tener mucho cuidado porque la vigilancia estaba reforzada ante la llegada de gran cantidad de gente a Jerusalén. Pero Jesús no parece preocuparse por eso, y se apoya en la Escritura, en los versos del profeta, para denunciar el atropello de las autoridades.


jueves, 28 de mayo de 2015

El ciego de Jericó (Marco 10; 46 – 52)

Llegaron a Jericó. Al salir de allí JESUS con sus Discípulos y con bastante mas gente, un ciego que pedía limosna se encontraba a la orilla del camino. Se llamaba Bartimeo (hijo de Timeo). Al enterarse de que JESUS de Nazaret era el que pasaba, empezó a gritar: ¡Hijo de David, ten compasión de Mi! Muchas personas trataban de hacerlo callar. Pero él gritaba con mas fuerza: ¡ Hijo de David, ten compasión de Mi!
JESUS se detuvo y dijo: “Llámenlo” Llamaron, pues, al ciego diciéndole: Vamos, levántate, que te esta llamando. Y él, arrojando su manto, se puso de pie en un salto y se acerco a JESUS.
JESUS le pregunto: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego respondió: Maestro, que vea. Entonces JESUS le dijo: “Puedes irte, tu fe te ha salvado”. Y al instante pudo ver y siguió a JESUS por el camino.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús va hacia Jerusalén con sus amigos, pero no sólo, sino que también una importante cantidad de gente atraviesa ese camino para ir a celebrar la Pascua. Se trata de una buena oportunidad para cualquier mendigo para hacerse de varias monedas. Sin embargo, el paso de Jesús transforma a ese hombre desde el inicio del encuentro. Él no pide moneditas, primero pide compasión y luego, poder ver. El hombre se reconoce necesitado de ternura, necesitado de recobrar la dignidad de persona, para luego hacer su propio camino, ya “viendo” por dónde andar.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Marcos 10; 32 – 45

Continuaron el camino subiendo a Jerusalén, y JESUS marchaba delante de ellos. Los Discípulos estaban desconcertados, y los demás que los seguían tenían miedo. Otra vez JESUS reunió a los doce para decirles lo que le iba a pasar: “Estamos subiendo a Jerusalén y el Hijo dl Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros, que se burlarán de El, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero tres días después resucitara.”
Santiago y Juan hijos de Zebedeo, se acercaron  JESUS Y le dijeron: Maestro queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir, El les dijo: “¿Qué quieren de MI?” Respondieron: concédenos que nos sentemos uno a tu izquierda y otro a tu derecha cuando estés en Tu gloria.
JESUS les dijo: “Ustedes no saben lo que piden, ¿pueden beber la copa que YO estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado?” Ellos contestaron: Si podemos. JESUS les dijo: “Pues bien, la copa que voy a beber YO, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir YO; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mi el concederlo, eso ha sido preparado para otros.”
Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan. JESUS lo llamó y les dijo: “Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones se comportan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el mas importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate para una muchedumbre.”
Palabra del Señor.

Comentario

Los hombres y mujeres de la Iglesia no se salvan de las tentaciones de querer tener el poder, de competir y querer ser “el mejor”. Sin embargo, pueden remediarlas viendo a Jesús, imitando su servicio y modificando sus opciones.


martes, 26 de mayo de 2015

La Recompensa para los que siguen a (JESUS Marco 10; 28 – 31)

Entonces Pedro le dijo: Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. Y JESUS contesto: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado, casa hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el evangelio quedara sin recompensa. Pues, aún con persecuciones, recibirá cien veces mas en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos y campos y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces ahora muchos de los que son primeros serán últimos y los que son ahora últimos serán primeros.”
Palabra del Señor.

Comentario

El seguimiento de Cristo nos cambia. No podemos seguir al Señor cargando antiguos lastres que nos limitan. Es necesario hacer opciones, e ir soltando lo que nos pesa.



lunes, 25 de mayo de 2015

Ultimas palabras de JESUS (Juan 19; 25 - 27)

Cerca de la cruz de JESUS estaba su Madre, con María, la hermana de su madre, esposa del Cleofás y María de Magdala. JESUS, al ver a la Madre y junto a ella al Discípulo que mas quería dijo a la Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo” Después dijo al Discípulo: “Ahí tienes a tu Madre” Y desde aquel momento se la llevo a su casa.
Palabra del Señor.

Comentario

El autor de Hechos, en la lectura anterior, y el autor del evangelio de Juan en esta lectura, coinciden en dos relatos tan diferentes. Ambos muestran a María en un momento trascendente de la vida de Jesús (Juan) o de la Iglesia (Hechos). En este evangelio María es entregada como madre nuestra, en el momento más dramático y generoso de la vida de Jesús.


sábado, 23 de mayo de 2015

Juan 21; 19 – 25

JESUS lo dijo para que Pedro comprendiera en que forma iba a morir y dar Gloria  DIOS. Y añadió: “Sígueme”
Pero miró atrás y vio que los seguía le Discípulo al que JESUS amaba, el que en la cena se había acercado a su pecho y le había preguntado: SEÑRO, ¿Quién es el que te va a entregar? Al verlo, Pedro pregunto a JESUS: ¿y que va a ser de éste? JESUS le contesto: “si YO quiero que permanezca hasta mi vuelta ¿a ti que te importa? Tu sígueme.”
Por esta razón corrió el rumor entre los hermano de que aquel Discípulo no iba a morir. Pero JESUS no dijo que no iba a morir; sino simplemente: “Si YO quiero que permanezca hasta mi vuelta ¿a ti que te importa?”
Es este mismo Discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito aquí, y nosotros sabemos que dice la verdad. JESUS hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros.
Palabra del Señor.

Comentario

Así como Pedro es signo de la Iglesia testimonial y evangelizadora, el discípulo amado se presenta como símbolo de la Iglesia que peregrina tras Jesús. Ambos símbolos son complementarios y necesarios: siguiendo a Jesús, se llega a anunciar el evangelio a todos los hombres, e incluso se llega a dar la vida por esta misión.


viernes, 22 de mayo de 2015

Juan 21; 1 / 15 – 19

Después de esto, nuevamente se manifestó JESUS a sus Discípulos en la orilla del lago Tiberiades. Y se manifestó como sigue: Cuando terminaron de comer, JESUS dijo a Simón Pedro: “hijo de Juan, ¿me amas mas que estos?” Contesto: Si SEÑOR, tu sabes que te quiero. JESUS le dijo: “Apacientas mis corderos”
Le pregunto por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Pedro volvió a contestar: Sí, SEÑOR, tu sabes que te quiero. JESUS le dijo: “Cuida de mis ovejas”
Insistió JESUS por tercera vez: “Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se puso triste al ver que JEUS le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: SEÑOR, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero. Entonces JESUS le dijo: “Apacientas mis ovejas.
En verdad, cuando eras joven, tu mismo te ponías el cinturón e ibas donde querías. Pero cuando llegues a viejo, abrirás los brazos y otro te amarrara la cintura y te llevara a donde no quieras” JESUS lo dijo para que Pedro comprendiera en que forma iba a morir y dar Gloria  DIOS. Y añadió: “Sígueme”
Palabra del Señor.

Comentario

La tarea de pastor no es solo la respuesta a un ministerio oficial que otorga la Iglesia. El pastor tiene que responder, ante todo, al amor de Jesús. Su fidelidad a este amor hará que sea también fiel a las ovejas.


jueves, 21 de mayo de 2015

Juan 17; 1b /20 – 27

A la hora de pasar de este mundo al PADRE, JESUS levanto los ojos al cielo, y oró diciendo: “PADRE Santo, no ruego solo por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno; como tú.
PADRE, estas en mí y YO en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que TU me enviaste. Yo les he dado la gloria que TU me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno (YO en ellos TU en mi), para que sean perfectamente uno y que el mundo sepa que Tu me has enviado, y que los has amado a ellos como me has amado a mi. PADRE, quiero que los que TU me diste estén conmigo donde YO este, para que contemplen la Gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo. PADRE justo, el mundo no te ha conocido, pero YO te conocí, y ellos reconocieron que TU me enviaste. Les di a conocer tu nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que TU me amaste este en ellos, y YO también esté en ellos.
Palabra del Señor.

Comentario

“¿Cómo es posible permanecer divididos si con el Bautismo hemos sido ‘inmersos’ en la muerte del Señor, es decir, en el hecho mismo en que, por medio del Hijo, Dios ha derribado los muros de la división? La división ‘contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo, es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura’” (Juan Pablo II, Ut unum sint, nro. 6).


miércoles, 20 de mayo de 2015

Juan 17; 1b / 11b-19

A la hora de pasar de este mundo al PADRE, JESUS levanto los ojos al cielo, y oró diciendo: “PADRE Santo, manifesté tu nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Cuídalos en tu nombre (el nombre que tú me diste) YO los protegía y no se perdió ni uno de ellos, excepto el que debía perderse, para que se cumpliera la escritura. Pero ahora voy a ti, y digo esto estando en el mundo, para que mi gozo sea el de ellos y su gozo sea perfecto. YO les comunique tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son de este mundo, como tampoco YO soy de este mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco
YO soy del mundo. Conságralos en la verdad: Tu palabra es verdad, Así como Tu me enviaste al mundo, YO también los envío al mundo. Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús se consagra, se ofrece, se entrega, para que nosotros seamos consagrados por Dios. De esta manera, se celebra la continuidad entre la vida de Jesús y la nuestra. Viviendo la vida cotidiana, la vida en el mundo, somos consagrados por Dios.


martes, 19 de mayo de 2015

Juan 17; 1 – 11

Dicho esto JESUS elevó los ojos al cielo y exclamo: “PADRE, ha llegado la hora, ¡Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te de gloria a TI!
Tu le diste poder sobre todos los mortales y quieres que le comunique la vida eterna a todos aquellos que le encomendaste. Y esta es la vida eterna: conocerte a Ti, único DIOS verdadero, y al que Tu has enviado, JESUS, el Cristo.
YO te he glorificado en la tierra y he terminado la obra que me habías encomendado. Ahora, PADRE, dame junto a Ti la misma gloria que tenia a Tu lado antes que comenzara el mundo.
He manifestado Tu nombre a los hombres; hablo de lo que me diste, tomándolos del mundo. Eran tuyos, y Tu me los diste y han guardado Tu palabra. Ahora reconocen que todo aquello que me has dado viene de Ti. El mensaje que recibí se los he entregado y ellos lo han recibido, y reconocen la verdad que Yo he salido de Ti y creen que Tu me has enviado.
Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que son tuyos y que Tu me diste (pues todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío) YO ya he sido glorificado a través de ellos. Yo ya no estoy mas en el mundo, pero ellos se quedan en el mundo, mientras que Yo vuelvo a Ti.”
Palabra del Señor.

Comentario

Conocer al Padre es alcanzar la vida eterna, y hacia eso nos ha llevado Jesús, revelando justamente el amor del Padre. Y en esto está también nuestra gloria y consagración.


lunes, 18 de mayo de 2015

Juan 16; 29 – 33

Los Discípulos le dijeron: Ahora si que hablas con claridad, sin usar parábolas. Ahora vemos que lo sabes todo, y no hay porque hacerte preguntas. Ahora creemos que saliste de DIOS, JESUS les respondió: “¿Ustedes dicen que creen? Esta llegando la hora, y ya ha llegado, en que se dispersarán cada uno por su lado y me dejarán solo. Aunque no estoy solo, pues el PADRE esta conmigo.
Les he hablado de estas cosas para que tengas paz en mi. Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero ánimo, YO he vencido al mundo”
Palabra del Señor.

Comentario

También nosotros estamos llamados a vencer al mundo. A vencer su propuesta individualista, cómoda, egocéntrica y limitada. Cuando vivimos el amor de Dios expresando el amor a los hermanos, ya estamos venciendo al mundo.


sábado, 16 de mayo de 2015

Juan 16; 23 – 28

“En verdad les digo que todo lo que pidan al PADRE en Mi nombre se los concederá. Hasta ahora no han pedido nada en Mi Nombre. Pidan y recibirán, así conocerán el gozo completo.
Hasta ahora los he instruido a través de comparaciones. Pero esta llegando la hora en que ya no los instruiré con comparaciones, sino que les hablare claramente del PADRE. Ustedes en ese día pedirán en mi Nombre, y no será necesario que Yo los recomiende ante el PADRE, pues el PADRE mismo los ama, porque ustedes me aman a Mi y creen que salí de DIOS. Salí del PADRE y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y vuelvo al PADRE”
Palabra del Señor.

Comentario

Nuestra oración sincera, amorosa, confiada, encontrará en el Padre un oído atento y dispuesto. No se trata de un capricho que tenga que cumplirse, sino que la grandeza de la escucha de nuestra oración está justamente en eso: en que el Padre nos escucha.


viernes, 15 de mayo de 2015

Juan 16; 20 – 23

“En verdad les digo que llorarán y se lamentarán, mientras que el mundo se alegrará. Ustedes estarán apenados, pero su tristeza se convertirá en gozo.
La mujer se siente afligida cuando esta por dar a luz, porque le llega la hora del dolor. Pero después que ha nacido la criatura se olvida de las angustias por su alegría tan grande; piensen; ¡un ser humano ha venido al mundo! Ahora así también ustedes sienten tristeza, pero YO los volveré a ver y su corazón se llenara de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo. Cuando llegue ese día ya no tendrán que preguntarme nada.”
Palabra del Señor.

Comentario

“El Evangelio, donde deslumbra gloriosa la Cruz de Cristo, invita insistentemente a la alegría. El mensaje de Jesús es fuente de gozo. Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón rebosante. Él promete a los discípulos: ‘Estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría’. Pero reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Se adapta y se transforma, y siempre permanece al menos como un brote de luz que nace de la certeza personal de ser infinitamente amado, más allá de todo” (Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, nros. 5 y 6).


jueves, 14 de mayo de 2015

Juan 15; 9 – 17

“Como el PADRE me amó, así también los he amado YO; permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como YO he cumplido con los mandamientos de mi PADRE y permanezco en su amor. Le he dicho todas estas cosas para que mi alegría este con ustedes y su alegría sea completa.
Ese es mi mandamiento: Que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor mas grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi PADRE.
Ustedes no me eligieron a mi, he sido YO quien los eligió a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el PADRE les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.
Ámense los unos a los otros; esto es lo que les mando.”
Palabra del Señor.

Comentario

Ser apóstol implica, primero, ser amigo de Jesús. Se trata de estar dispuestos, como él, a amar hasta dar la vida. Ser apóstol es cultivar esa relación permanente y fecunda con Jesús que nos capacita para salir a testimoniar su amor.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Juan 16; 12 – 15

“Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.
El no viene con un mensaje propio, sino les dirá lo que ha escucho y lo que ha de venir. El tomará de lo Mío para revelárselos a ustedes, y Yo seré glorificado por EL. Todo lo que tiene el PADRE es mío. Por eso les He dicho tomará de lo Mío para revelárselos a ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

Hoy Jesús nos revela que el Espíritu nos guiará a la verdad completa, que es él mismo. Nosotros, que no hemos convivido con él durante su existencia terrena, somos llevados a conocerlo y amarlo por medio del Espíritu que habita en nuestro ser.


lunes, 11 de mayo de 2015

Juan 15; 26/ 16; 4

“Cuando venga el protector que les enviare desde el PADRE, Por ser el Espíritu de verdad que procede del PADRE, dará testimonio de MI. Y ustedes también darán testimonio de Mi, pues han estado conmigo desde el principio.
Se lo advierto de antemano para que, cuando llegue la hora, recuerden que se los había dicho. No les hable de esto al principio porque estaba con ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús profetiza todo lo que ocurrirá a causa del odio del mundo. A lo largo de los siglos, muchos hombres y mujeres de fe han sufrido la persecución y la muerte. Ellos han sido testigos de Cristo, pues han hecho el camino de Jesús y renunciado al odio a sus enemigos.


sábado, 9 de mayo de 2015

Juan 15; 18 – 21

“Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a Mi. No sería lo mismo si ustedes fueran el mundo, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son el mundo, sino que Yo los elegí en medio del mundo, por eso el mundo los odia. Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es mas que el patrón. Si a Mi me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron Mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerán la de ustedes?
Les harán todo esto por mi nombre, porque no conocen al que me envió. Si YO no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora sus pecados no tienen  disculpas.”
Palabra del Señor.

Comentario

El “mundo” es la realidad del rechazo a Dios y la falta de fe. El mundo se opone a todo lo que viene de Dios. A este odio del mundo, los cristianos respondemos con el amor. Porque así lo hizo Dios, que amó tanto al mundo como para entregar a su Hijo.


viernes, 8 de mayo de 2015

Ultimas palabra de JESUS (Juan 19; 25 – 27)

Cerca de la cruz de JESUS estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. JESUS, al ver a la madre y junto a ella al Discípulo que mas quería, dijo a la madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Después dijo al Discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento el Discípulo se la llevo a su casa.
Palabra del Señor.

Comentario

“Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo en el templo al Padre, padeciendo con su Hijo mientras él moría en la cruz, [María] cooperó en forma del todo singular, por la obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad, en la restauración de la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra Madre en el orden de la gracia. Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el momento en que prestó fiel asentimiento en la anunciación, y lo mantuvo sin vacilación al pie de la cruz, hasta la consumación perfecta de todos los elegidos” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, nros. 61-62).


jueves, 7 de mayo de 2015

Juan 15; 9 – 11

Como el PADRE me amó, así también los he amado YO, permanezcan en Mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, como YO he cumplido los mandamientos de mi PADRE y permanezco en su amor. Les he dicho estas cosas para que mi alegría este con ustedes y su alegría sea completa.
Palabra del Señor.

Comentario

¿Cómo sería la alegría de Jesús? La alegría de vivir unido al Padre, la alegría de dejarse llenar por el Espíritu Santo, la alegría de saber desde la experiencia profunda que el Padre quiere darnos vida... Esa alegría, que es sólida a pesar de los dolores y las tribulaciones que se aproximan, es la alegría que Jesús quiere contagiarnos.


miércoles, 6 de mayo de 2015

Juan 15; 1 – 8

“Yo soy la vid verdadera y Mi PADRE el labrador. Toda rama que no da fruto en Mi la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que de mas fruto.
Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que le he anunciado, pero permanezcan en Mi como Yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por si mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir frutos si no permanecen en MI. Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en Mi y Yo en él, ése da mucho fruto, pero sin Mi no pueden hacer nada. Al que no permanece en mi lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman.
Mientras ustedes permanezcan en Mi y mis palabras en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. MI PADRE es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos; entonces pasan a ser Discípulos Míos.”
Palabra del Señor.

Comentario

Muchos de nosotros hemos visto alguna vez una vid frondosa y cargada de racimos. Es fecunda y bella y ofrece sus frutos para saciar el hambre y la sed. Así quiere Jesús que sea nuestra vida. Y para esto, basta que permanezcamos unidos a él.


martes, 5 de mayo de 2015

Juan 14; 27 – 31ª

“Les dejo la paz, les doy Mi paz. La paz que Yo les doy no es la paz como la que da el mundo. Que no haya entre ustedes angustian ni miedo. Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me aman, se alegrarían de que me vaya al PADRE, pues el PADRE es mas grande que Yo.
Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan ustedes crean. Ya no hablare mucho mas con ustedes, pues se esta acercando el príncipe de este mundo. En Mi no encontrará nada suyo, pero con esto sabrá el mundo que Yo amo al PADRE, y que hago lo que el PADRE me ha encomendado hacer.”
Palabra del Señor.

Comentario

Esta paz que Jesús nos da es un estado de bienestar integral, en que todo nuestro ser se encuentra en armonía. Él nos regala la paz, nosotros simplemente tenemos que disponer el corazón y recibirla. Vaciemos el corazón de las perturbaciones, los temores y las cosas vanas, y dejemos que Jesús nos inunde con su paz.


lunes, 4 de mayo de 2015

Juan 14;  21 – 26

“El que guarda Mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a Mi será amado por mi PADRE, Y Yo también lo amare y me manifestare a él.” Judas, no el Iscariote pregunto: ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo? JESUS le respondió: “Si alguien me ama, guarda mis palabras, y Mi PADRE lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. El que no me ama no guarda Mis palabras, pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del PADRE que me ha enviado.
Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el interprete que el PADRE les va a enviar en Mi Nombre, les enseñara todas las cosas y les recordara todo lo que Yo les he dicho.”
Palabra del Señor.

Comentario

La manifestación de Dios es su amor. Él quiere que vivamos en ese amor. Conocer y cumplir la Palabra es uno de los modos de estar en Dios y que él también esté en nosotros, haga su morada en quien la escucha. Este es el gran objetivo de su amor: quedarse en nosotros para siempre.


sábado, 2 de mayo de 2015

Yo voy al PADRE (Juna 14; 7 – 14)

“Si me conocen a Mi, también conocerán al PADRE. Pero ya lo conocen y lo han visto.” Felipe le dijo: SEÑOR, muéstranos al PADRE, y eso nos basta. JESUS le respondió: “Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces Felipe? El que me ve a Mi ve al PADRE, ¿Cómo es que dices: Muéstranos al PADRE? ¿No crees que Yo estoy en el PADRE y el PADRE esta en MI? Cuando les enseño, esto no viene de MI, hace sus propias obras.
Yo estoy con el PADRE y el PADRE esta en Mi. Créanme esto; o si no, créanlo por las obras mismas. En verdad le digo: El que crean en Mi hará las mismas obras que Yo hago y, como ahora voy al PADRE, las hará aún mayores. Todo lo que pidan en Mi nombre lo hare, de manera que le PADRE sea glorificado en su Hijo. Y también haré lo que me pidan invocando Mi Nombre.”
Palabra del Señor.

Comentario

¿Qué imagen tiene Dios? El rostro de Jesús. Nuestro conocimiento de Dios será siempre en esta tierra incompleto e imperfecto. A pesar de ello, mirar a Jesús es el camino más directo para conocer a Dios.


viernes, 1 de mayo de 2015

Mateo 13; 54 – 58

Un día se fue a su pueblo y enseño a su gene de la Sinagoga. Todos quedaban maravillados y se preguntaban: ¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Y de dónde esos milagros? ¿No es ése el hijo el carpintero? ¡pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, Y Simón, y Judas! Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto? ¿De dónde, entonces, le viene todo eso? Ellos se escandalizaban y no lo reconocían.
Palabra del Señor.

Comentario


En un pueblo pequeño como Nazaret, el oficio del varón funcionaba al modo del apellido para identificar a la familia. Así, Jesús es “el hijo del carpintero”. Un vecino más. Esta vecindad se convirtió en un obstáculo para que los aldeanos pudieran percibir el poder de Dios que obraba en Jesús. No pudieron comprender que el Reino de Dios está escondido en lo sencillo, familiar y pequeño que tenemos cerca.