domingo, 30 de noviembre de 2014

Marcos 13; 33 – 37

“Estén preparados y vigilando, porque no saben cuándo llegara el momento. Cuando un hombre va a extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que este vigilante. Lo mismo ustedes estén vigilantes, porque no saben cuándo regresara el dueño de casa, si al atardecer, a media noche, al canto del gallo o de madrugada no  sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se los digo a todos. Estén despiertos.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Aquí con todo respeto nos inclinamos ante el libro nuevo del año con una página que es como el inicio y la síntesis de lo que nos va a decir, a lo largo de todo el año, san Marcos, el Evangelio más breve porque breve es la Palabra única y necesaria: “Miren, vigilen; pues no saben cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. ¡Velen, entonces!”. Esto es lo que les digo a todos, velen. Esta es la palabra de orden del Adviento: ¡Velen! ¡Adviento! Fíjense bien que aquí les voy a explicar el sentido litúrgico de esta hermosa palabra” (Mons. Romero, 3/12/1978).


sábado, 29 de noviembre de 2014

Lucas 21; 34 – 36

“Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.”
Palabra del Señor.

Comentario

Se acerca el tiempo final, por eso hay que estar atentos. Y cada día es ese tiempo, por lo tanto no podemos pensar que podemos vivir como si fuéramos eternos. Debemos estar preparados para presentarnos ante nuestro Rey.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Las señales de los tiempos (Lucas 21; 29 – 33)

Y JESUS propuso esta comparación: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando echan los primeros brotes, ustedes saben que el verano ya está cerca. Así también, apenas vean ustedes que suceden las cosas que les dije, sepan que el Reino de DIOS esta cerca. Yo les aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Palabra del Señor.



jueves, 27 de noviembre de 2014

Lucas 21; 20 – 28

“Cuando vean a Jerusalén rodeada por ejércitos, sepan que muy pronto será desbastada. Los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén dentro de la cuidad, que salgan y se alejen; los que estén en los campos, que no se vuelvan a la ciudad. Porque estos serán los días en que se rendirán cuentas, y se cumplirán todas las cosas que fueron anunciadas en las escrituras.
¡Pobres de las mujeres embarazadas o que estén criando en esas días!, porque una gran calamidad sobrevendrá al país y estallará sobre este pueblo la cólera de DIOS. Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.
Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto de solo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la nube, con gran poder e infinita Gloria.
Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten a cabeza, porque esta cerca su liberación.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús adelanta el final de la ciudad santa: el poder opresor romano caerá sobre ella y nada puede hacerse ya. Pero esto no será definitivo. Luego de la devastación vendrá la liberación. Solo hay que esperar el tiempo de Dios.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lucas 21; 10 – 19

Entonces JESUS les dijo: “Se levantara una nación contra otra y un reino contra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán cosas espantosas y señales terribles en el cielo. Pero antes de que eso ocurra los tomaran a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales Judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de Mi Nombre, y ésa será la oportunidad de ustedes de dar testimonio de MI.
Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues Yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ningunos de sus opositores podrá resistir ni contradecirles.
Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y alguno de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de Mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán.”
Palabra del Señor.

Comentario

Nada será fácil si somos fieles al Señor. No seremos felicitados por todos si nos comprometemos por la vida, por el hermano pobre, para que los otros alcancen una vida digna. Pero continuamos adelante, sabiendo que seguimos los pasos de Jesús.


lunes, 24 de noviembre de 2014

La ofrenda a la viuda (Lucas 21; 1 – 4)

JESUS levanto la mirada y vio a unos ríos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del Templo. Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. Entonces dijo: “En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado mas que todos ellos, porque todos ellos han dado lo que le sobra, mientras que ella, no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenía para vivir.”
Palabra del Señor.

Comentario

El evangelio de hoy nos enseña a dar de lo que se tiene, confiando en la Providencia, considerando los bienes que tenemos como algo transitorio. El gesto de la viuda es, por lo tanto, también simbólico: tenemos que considerar nuestra capacidad de entregar la vida, como una ofrenda.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Evangelio     Mt 25, 31-46

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”. Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. Luego dirá a los de la izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.
Palabra del Señor.

Comentario


“Este texto tiene que ser comprendido a la luz de una doble dimensión. La universalidad de la esperanza que nos abre la cruz de Jesús de Nazaret, como el signo de una comunión incondicional y escandalosa y a la luz del espíritu de las bienaventuranzas. «Vengan, benditos y benditas de mi Padre, y reciban en herencia el Reino». Las bienaventuranzas no son promesas para un futuro lejano sino que son afirmaciones de aquello que, bajo el reinado de Dios, sabemos con certeza que ocurre. La cruz nos compele a compartir esa certeza con todas y todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia, que pacientemente van construyendo una nueva comunidad, que lloran por los sistemas que siempre desesperanzan pero que saben que ahora son consolados y que todos y todas estamos convocados a heredar esta tierra resucitada donde reina Dios”

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los muertos resucitarán (Lucas 20; 27 – 40)

Se acercaron a JESUS algunos Saduceos. Esta gente niega que haya resurrección y por eso le plantearon esta cuestión: Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. Había,  pues, siete hermanos. Se casó el primero sin tener hijos. El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos. Finalmente murió también la mujer. Si hay resurrección, ¿de cuál de ellos será esposa la mujer, puesto que los siete la tuvieron?
JESUS les respondió: “Los hombres y las mujeres de este mundo se casan, pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no tomaran marido ni esposa.  Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de DIOS, por haber nacido de la resurrección.
En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llamó al SEÑOR: DIOS de Abraham, DIOS de Isaac, y DIOS d Jacob. El no es DIOS de muertos, sino de vivos, y todos viven por El.”
Intervinieron algunos maestros de la ley, y le dijeron: Maestro, has hablado bien. Pero en adelante no se atrevieron a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor.

Comentario

El planteo que hacen estos hombres es desubicado. Esto es así no porque no sea lícito preguntarse sobre el futuro y la eternidad, sino porque quieren trasladar situaciones y estructuras humanas al ámbito de la Gloria de Dios. Jesús los ubica, como diciendo “allá será muy diferente que acá”.


viernes, 21 de noviembre de 2014

Lucas 19; 45 – 48

JESUS entró después en el recinto del Templo y comenzó a expulsar a los mercaderes que estaban allí actuando. Les declaró: “DIOS dice en la escritura: Mi casa será casa de oración. Pero ustedes la han convertido en refugio de ladrones.”
JESUS enseñaba todos los días en el templo. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban el modo de acabar con El, al igual que las autoridades de los Judíos, pero no sabían que hacer, después de todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras.
Palabra del Señor.

Comentario

“Con el gesto de Jesús no queda abolido el templo y su culto, sino que se anuncia un culto nuevo y purificado, donde no existirá la necesidad de ofrecer animales ni monedas” (L. H. Rivas, “El evangelio”, capítulo I; en La obra de Lucas, Ed. Ágape, 2012).


jueves, 20 de noviembre de 2014

Lucas 19; 41 – 44

Al acercarse y ver la ciudad, lloro por ella, y dijo: “¡Si al menos en este día tu conocieras los camino de la paz! Pero son cosas que tus ojos no pueden ver todavía. Vendrán días sobre ti en que tus enemigos te cercarán de trincheras, te atacarán y te oprimirán por todos lados. Te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has reconocido el tiempo ni la visita de tu DIOS.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Estamos viviendo en una época de mucha guerra (...). La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz, a veces, da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa” (Papa Francisco, 28/7/2014).


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Evangelio     Lc 19, 11-28

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y la gente pensaba que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. Les dijo: “Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: ‘Háganlas producir hasta que yo vuelva’. Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: ‘No queremos que éste sea nuestro rey’. Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más’. ‘Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades’. Llegó el segundo y le dijo: ‘Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más’. A él también le dijo: ‘Tú estarás al frente de cinco ciudades’. Llegó el otro y le dijo: ‘Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado’. Él le respondió: ‘Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses’. Y dijo a los que estaban allí: ‘Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más’. ‘¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!’. Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia”. Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén.
Palabra del Señor.

Comentario


El trasfondo de esta parábola es la realeza de Jesús. Él viene como rey, y su reinado quiere realizarse en cada corazón. Si él reina en nosotros, no tendremos miedo ni ocultaremos los bienes que nos dio. Por el contrario, realizaremos nuestro servicio con alegría, orgullosos de haber sido distinguidos por un rey tan grande.

martes, 18 de noviembre de 2014

JESUS y Zaqueo (Lucas 19; 1 – 10)

Habiendo entrado JESUS en Jericó, atravesaba la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo, que era el jefe de los cobradores del impuesto y era muy rico. Quería ver cómo era JESUS, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura. Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llego JESUS al lugar, miro hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja en seguida pues hoy tengo que quedarme en tu casa” Zaqueo bajo rápidamente y lo recibió con alegría.
Entonces todos empezaron a criticar y a decir: Se ha ido a casa de un rico que es un pecador. Pero Zaqueo dijo resueltamente a JESUS: SEÑOR, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más. JESUS, pues, dijo con respecto a él: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es hijo de Abraham. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.”
Palabra del Señor.

Comentario

Imaginemos la corrida de este hombre entre el gentío, los gritos y los empujones: Zaqueo se abre paso. No le importa nada, salvo ver a Jesús, lo cual le acerca la salvación. Este constituye un hermoso testimonio para que nosotros también nos movamos para verlo, en lugar de quedarnos quietos, esperando que venga a nosotros.



lunes, 17 de noviembre de 2014

El ciego de Jericó (Lucas 18; 35 – 43)

Ya cerca de Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó que era aquello, y le dijeron la noticia. ¡Es JESUS! El Nazareno, que pasa por aquí. Entonces empezó a gritar: ¡JESUS, hijo de David, ten compasión de mí! Los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero él gritaba con mas fuerza: ¡JESUS, hijo de David, ten compasión de mí!
JESUS se detuvo y ordeno que se lo trajeran, y cuando tuvo al ciego cerca le pregunto: “¿Qué quieres que haga por ti?” Le respondió: SEÑOR, haz que vea. JESUS le dijo: “recobra la vista tu fe te ha salvado” Al instante el ciego pudo ver. El hombre seguía a JESUS glorificando a DIOS, y toda la gente que lo presenció también bendecía a DIOS.
Palabra del Señor.

Comentario

Este hombre no da vueltas, sino que responde directamente a lo que el Señor le pregunta. Esta resulta ser una hermosa enseñanza para que nosotros también nos abramos a una de las preguntas que Jesús nos hace: “¿Qué querés que haga hoy por vos?”. ¿Estamos dispuestos a pedir lo que en verdad nos hace bien?


domingo, 16 de noviembre de 2014

Evangelio     Mt 25, 14-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los Cielos es como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor; ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel; ya que respondiste fiel mente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
Palabra del Señor.

Comentario


El problema del último empleado fue que tuvo miedo. Se dejó ganar por este sentimiento y no se arriesgó. Se escudó en seguridades, detrás de una parálisis de sus potencias y cualidades. Y el Señor le recrimina su imposibilidad de arriesgar y de no dejarse sorprender por la Vida.


sábado, 15 de noviembre de 2014

Orar sin desanimarse (Lucas 18; 1 – 8)

JESUS les mostro con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: “En una ciudad había un juez que no temía a DIOS ni le importaba la gente. En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: hazme justicia contra mi adversario. Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: Es cierto que no temo a DIOS y no me importa la gente, pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza.
Y le SEÑOR le dijo: ¿Se han fijado en las palabras de este juez? ¿Acaso DIOS no hará justicia a sus elegidos si claman a El día y noche, mientras El deja que esperen? YO les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre ¿encontrará fe sobre la tierra?”
Palabra del Señor.

Comentario

Las injusticias, los desprecios y las cuestiones no resueltas, pueden cansarnos y hacernos bajar los brazos. Y hasta pueden hacernos perder la fe, pensando que Dios no se acuerda de nosotros. Jesús pone como ejemplo la decisión y la constancia de esta viuda. Con esa perseverancia afrontamos nuestra vida, para que no decaiga la fe.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Lucas 17; 26 – 37

“En los días del Hijo del Hombre sucederá lo mismo que en tiempos de Noé, la gente comía, bebía y se casaban hombres y mujeres, hasta el día que Noé entró en el arca y vino el diluvio, que los hizo perecer a todos. Ocurrirá lo mismo que en tiempos de Lot: La gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y edificaba. Pero el día que salió Lot de Sodoma cayo del cielo una lluvia de fuego y azufre que los mató a todos. Lo mismo sucederá el día que se manifieste el Hijo del Hombre.
Aquel día, el que esté en la terraza, que no baje a buscar sus cosas al interior de la casa; y el que este en el campo, que no se vuelva atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. El que intente guardar su vida la perderá, pero el que la entregue, la hará nacer a nueva vida.
YO les declaro que aquella noche, de dos personas que estén durmiendo en una misma cama, una será llevada y la otra dejada; dos mujeres estarán moliendo juntas, pero una será llevada y la otra dejada.”
Entonces preguntaron a JESUS: ¿Dónde sucederá eso, SEÑOR? Y El respondió: “Donde esté el cuerpo allí se juntará los buitres.”
Palabra del Señor.

Comentario

“‘Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres’ se refiere a la aparición del día del Hijo del hombre, que será tan manifiesta como los buitres rondando la presa. También puede ser una advertencia a estar atentos a los signos de los tiempos de la salvación. Cuando se comprende que el Reino de Dios ya está en medio de nosotros, pierde interés la pregunta de los fariseos sobre cuándo y dónde se manifestará gloriosamente. Lo importante es el ‘ahora’ de la salvación. También lo es el hecho de estar preparados, porque llegará de improviso, como en los días de Lot y de Noé” (C. Mora Paz y A. Levoratti, “Lucas”, en Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed. Verbo Divino).


jueves, 13 de noviembre de 2014

La venida del Reino de DIOS (Lucas 17; 20 – 25)

Los Fariseos preguntaron a JESUS: ¿Cuándo llegara el Reino de DIOS? Les contesto: “La venida del Reino de DIOS no es una cosa que se pueda verificar, No van a decir: Esta aquí, o esta allá. Y sepan que el Reino de DIOS esta en el centro de ustedes.”
JESUS dijo a demás a sus Discípulos: “Llegara el tiempo en que ustedes desearán ver alguna de las manifestaciones del Hijo de Hombre, pero no la verán. Entonces les dirán: Esta aquí, esta allá. No vayan, no corran. En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo al otro, así sucederá con el Hijo del Hombre cuando llegue su día. Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.”
Palabra del Señor.

Comentario

Muchos quieren encontrar a Dios en señales portentosas y grandes signos. Algunos hasta aventuran la fecha del fin del mundo sobre la base de cálculos e indicaciones. Pero el Reino de Dios viene de manera silenciosa y misteriosa, y se está manifestando como la levadura en la masa. No hay que correr detrás de grandes anuncios o señales fabulosas, sino agudizar la percepción del corazón para descubrirlo mientras crece en medio de nosotros.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los diez leprosos (Lucas 17; 11 – 19)

De camino a Jerusalén, JESUS pasaba por los confines de Samaria y Galilea, al entrar en un pueblo, le salieron al encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia y gritaban: JESUS, Maestro, ten compasión de nosotros. JESUS les dijo: “Vayan y preséntense a los sacerdotes.”
Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a DIOS en alta voz, y se echó a los pies de JESUS con el rostro en tierra, dándole las gracias. Era un samaritano.
JESUS entonces pregunto: “¿No han sido sanado los diez? ¿Dónde están los otros nueve? ¿así que ninguno volvió a glorificar a DIOS fuera de este extranjero?” Y JESUS le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Feliz, pues, aquel samaritano que reconoció ‘no tener nada que no hubiese recibido’ y, por lo mismo, guardó el depósito y volvió dando gracias al Señor. Feliz el que por cada uno de los bienes de la gracia vuelve a aquel en quien está toda la plenitud de la gracia, ya que, al mostrarnos agradecidos por las gracias recibidas, hacemos lugar en nosotros a la gracia para merecer recibir gracias aún mayores” (San Bernardo abad, Sermón XXVII, “De diversis”).


martes, 11 de noviembre de 2014

Lucas 17; 7 – 10

“¿Acaso no tienen un servidor que esta arando o cuidando el rebaño? Y cuando este vuelve del campo, ¿le dicen acaso entra y descansa? ¿No le dirán mas bien: Prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú? ¿Y quien de ustedes se sentirá agradecido porque hizo lo que le fue mandado?
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que les ha sido mandado digan: Somos servidores no necesarios, hemos hecho lo que era nuestro deber.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús toma una situación absolutamente habitual de la vida cotidiana de su entorno. Así era la vida de un esclavo: cumpliendo su tarea cada día y atendiendo a la voluntad de su amo. Cuando logramos vivir esto en el plano espiritual, nos abandonamos completamente en la voluntad de Dios, y él conduce nuestra vida.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Evangelio     Lc 17, 1-6

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a sus discípulos: “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquél que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, perdónalo”. Los Apóstoles dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. Él respondió: “Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: ‘Arráncate de raíz y plántate en el mar’, ella les obedecería”.
Palabra del Señor.

Comentario


Escandalizar significa hacer pecar a otro, ponerle un obstáculo en el camino. Toda la comunidad es responsable de que el pecado no se expanda entre sus integrantes. Por eso, debemos evitar exponernos de esta mala manera –que perjudica en primer lugar a los pequeños y débiles– como también estar siempre dispuestos a perdonar los pecados, para que la comunidad cristiana y cada uno de sus miembros crezca en la gracia que Dios le otorga.

domingo, 9 de noviembre de 2014

JESUS expulsa del Templo a los vendedores (Juan 2; 13 – 22)

Se acercaba la pascua de los Judíos, y JESUS subió a Jerusalén. Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echo a todos del templo junto con sus ovejas y bueyes derribó las mesas de los cambistas y desparramo el dinero por el suelo. A los que vendían palomas les dijo: “Saquen eso de aquí no conviertan la casa de Mi PADRE en un mercado”
Sus Discípulos se acordaron lo que decían las escrituras: Me devora el celo por tu casa.
Los Judíos intervinieron: ¿Que señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces? JESUS respondió: “Destruyan este templo y Yo lo reedificare en tres días” Ellos contestaron: Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo y ¿Tú piensas reconstruirlo entres días?
En realidad, JESUS hablaba de ese Templo que es su cuerpo. Solamente cuando resucito de entre los muertos, sus Discípulos se acordaron de lo que había dicho y creyeron tanto en la escritura como en lo que JESUS dijo.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús aplica la metáfora del templo a su propia persona. Él es el Santuario, él es el punto de encuentro con Dios. De él brota la gracia abundante que, como agua preciosa, nos sana y nos reanima. Al entrar en nuestros templos, dispongamos el corazón para encontrarnos con Jesucristo, que vive en la presencia sacramental y en la asamblea reunida en su nombre.


sábado, 8 de noviembre de 2014

El administrados astuto (Lucas 16; 9 - 15)

“Por eso les digo: Utilicen el dinero sucio para hacerse amigos, para que cuando les llegue a faltar, los reciban a ustedes en la moradas eternas.
El que ha sido digno de confianza en cosas sin importancia, será digno de confianza también en las importantes; y el que no ha sido honrado en las cosas mínimas, tampoco será honrado en las cosas importantes. Por lo tanto, si ustedes no han sido digno de confianza en manejar el sucio dinero, ¿Quién les va a confiar los bienes verdaderos? Y si no se han mostrado dignos de confianza con cosas ajenas, ¿Quién les confiara los bienes que son realmente nuestros?
Ningún sirvo puede servir a dos patrones, porque necesariamente odiará a uno y amará al otro o bien será fiel a uno y despreciara al otro.  Ustedes no pueden servir al mismo tiempos a DIOS y al dinero.”
Los Fariseos escuchaban todo esto, pero se burlaban de JESUS porque eran personas apegadas al dinero. El les dijo: “Ustedes aparentan ser gente perfecta, pero DIOS conoce los corazones, y lo que los hombres tienen por grande DIOS lo aborrece.”
Palabra del Señor.

Comentario

Cuando creemos que el dinero lo puede todo, lo convertimos en un dios. Este resulta absorbente, lo invade todo y se convierte en la medida de todas las cosas. Es una forma de idolatría en la cual el verdadero Dios queda de lado. Jesús es tajante respecto de este tema: no se puede servir a dos dioses, debemos optar entre el dinero o nuestro Dios.



viernes, 7 de noviembre de 2014

El primer milagro en la boda de Caná (Juan 2; 1 - 11)

Tres días mas tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de JESUS estaba allí. También fue invitado JESUS a la boda con sus Discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de JESUS le dijo: No tenemos vino. JESUS le respondió: “¿Qué quieres de Mi mujer? Aún no ha llegado mi hora”
Pero su madre le dijo a los sirvientes: Hagan lo que El les diga.
Había allí seis recipientes de piedra, de los que usaban los Judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno. JESUS dijo: “Llenen de agua estos recipientes”   Y los llenaron hasta el borde. “Saquen ahora” les dijo “y llévenle al mayordomo” Y ellos se lo llevaron.
Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Y les dijo: Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando todos ya han bebido bastante le dan el de menos calidad, pero tu has dejado el mejor vino para el final.
Esta señal milagrosa fue la primera, y JESUS la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus Discípulos creyeron en El.
Palabra del Señor.

Comentario

“La orden de la madre, es decir, que hicieran lo que Jesús les dijera, se está realizando a la perfección. El mayordomo prueba el agua convertida en vino. No conoce el origen del vino, pero los sirvientes sí. Ellos habían echado el agua y saben que el vino es el resultado de una cadena de respuestas o reacciones a una serie de ‘palabras’: la palabra de la madre sobre la palabra de su hijo (v. 5) y las dos palabras de Jesús (vv. 7-8). La importancia de aceptar la ‘palabra’ de Jesús es un tema crucial” (F. Mülüney, El Evangelio de Juan).



jueves, 6 de noviembre de 2014

La oveja perdida (Lucas 10; 1 -10)

Los publicanos y los pecadores se acercaban a JESUS para escucharle. Por esto los Fariseos y los maestros de la ley lo criticaban entre si: Este hombre da buena acogida a los pecadores y da acogida a los pecadores y come con ellos. Entonces JESUS le dijo esta parábola:
“Si alguno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otra noventa y nueve en el desierto y se va a en busca de la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz en los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido. Yo le digo que de igual modo habrá mas alegría en el Cielo por un solo pecador que vuele a DIOS que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.
Y si una mujer pierde una de las diez monedas que tiene, ¿no enciende una lámpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y apenas la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: Alégrense conmigo porque hallé la moneda que se me había perdido. De igual manera, Yo les digo, hay alegría entre los ángeles de DIOS por un solo pecador que se convierte.”
Palabra del Señor.

Comentario

Estas dos parábolas se comprenden mejor en el contexto en que Jesús las pronuncia. Él está a la mesa con pecadores e impuros, mientras los fariseos ?laicos cumplidores de la religión? y los escribas ?expertos en Sagrada Escritura? critican su acción. En las parábolas, Jesús enseña que el Cielo mismo se alegra ante cada pecador reencontrado. Jesús comparte la mesa y hace fiesta porque el Padre está de fiesta. Si los buenos cumplidores y los expertos en religión no pueden aceptar esto, se quedarán fuera del festejo.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Lo que cuesta seguir a JESUS (Lucas 14; 25 -33)

Caminaba con JESUS un gran gentío. Se volvió hacia ellos y les dijo: “Si alguno quiere venir a Mi y no pospone a su padre, a su madre, a su mujer, y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, e incluso a su propia persona, no puede ser discípulo Mío. El que no carga con su propia cruz para seguirme luego, no puede ser discípulo Mío.
Cuando uno de ustedes quiere construir una casa en el campo, ¿no comienza por sentarse y hacer las cuentas, para ver si tiene para terminarla? Porque si pone los cimientos y  después no puede terminar la obra, todos los que vean se burlarán de él, diciendo: ¡este hombre comenzó a edificar y no fue capaz de terminar!
Y cuando el rey parte a pelear con otro rey, ¿no se sienta antes para pensarlo bien? ¿Podrá con sus diez mil hombres hacer frente al otro que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, envía mensajeros mientras el otro esta aun lejos para llegar a un arreglo. Esto vale para ustedes: El que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser Discípulo Mío”
Palabra del Señor.

Comentario

¿Estamos dispuestos a jugarnos todo e ir hasta el fin en el seguimiento de Jesús? Como toda opción, también esta conlleva renuncias y desprendimientos. Todos nuestros bienes y nuestros afectos quedan supeditados a este camino que hacemos siguiendo a Jesús.


martes, 4 de noviembre de 2014

Los invitados que se excusan (Lucas 14; 1a/ 15– 24)

Un sábado JESUS fue a comer a casa de uno de los  Fariseos mas importantes.
Uno de los invitados dijo: Feliz el que tome parte en el banquete del Reino de DIOS.
JESUS respondió: “Un hombre dio un gran banquete e invito a mucha gente. A la hora de la comida envió a su sirviente a decir a la gente: Vengan que ya esta todo listo. Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo; te ruego que me disculpes. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas, te ruego que me disculpes. Y otro dijo: Acabo de casarme y por lo tanto no puedo ir.
Al regresar, el sirviente se lo conto a su patrón, que se enojo. Pero dijo al sirviente: Sal en seguida a las plazas y las calles de la cuidad y trae para acá a todos los pobres, a los inválidos, a los ciego y a los cojos. Volvió el sirviente y le dijo: Señor, se hizo lo que mandaste y todavía queda lugar. El patrón dijo entonces al sirviente: Vete por los caminos y por lo limites de las propiedades y obliga a la gente a entrar hasta que se llene mi casa.
En cuanto a estos señores que había invitado, yo les aseguro que ninguno de ellos probara mi banquete.”
Palabra del Señor.

Comentario

Los pobres, ciegos y paralíticos eran considerados impuros y no podían participar plenamente de las reuniones del culto judío. Los que están en las plazas y caminos representan a los paganos. Así, en esta parábola, Jesús plantea el banquete del Reino como una oportunidad inclusiva, donde todos tienen un lugar a la mesa. Esta comunión fue un gran desafío para las primeras comunidades cristianas, formadas por judíos y paganos, que tuvieron que aprender a vivir y celebrar en comunión la nueva fe que compartían.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Lucas 14; 1 / 12 – 14

Un sábado JESUS fue a comer a casa de uno de los  Fariseos mas importantes, y ellos lo observaban.
JESUS dijo también al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitaran a ti y así quedarán compensados. Cuando des un banquete, invita mas bien a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. ¡Que suerte si ellos no pueden compensarte! Pues tu recompensa la recibirás en la resurrección de los justos”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús es exigente: nos pide que nos desprendamos del deseo humano de ser retribuidos. Con esta generosidad por la que no se espera nada a cambio, nos hacemos libres. Cuando nuestros actos tienen como destinatario al que no tiene forma de recompensarnos es cuando se manifiesta la caridad en su forma más pura.


 

domingo, 2 de noviembre de 2014

YO soy el PADRE (Juan 14; 1 – 6)

“No se turben; crean en DIOS y también en MI. En la casa d Mi PADRE hay muchas habitaciones. De no sr así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir a prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde Yo este, estén también ustedes. Para ir a donde Yo voy, ustedes ya conocen el camino.”
Entonces Tomás le dijo: SEÑOR nosotros no sabemos a donde vas ¿cómo vamos a conocer el camino? JESUS contesto: “YO soy el caminos, la verdad y la vida.”
Palabra del Señor.

Comentario

Señor, te seguimos, guíanos en el camino de la vida, la verdad y la justicia. Cura a nuestros enfermos, guarda a nuestros desprotegidos, y mantén alejado al mal de nosotros. TU, que vives y Reinas por los siglos de los siglos AMEN:


sábado, 1 de noviembre de 2014

Mateo 4; 25/ 5; 12

Empezaron a seguir a JESUS muchedumbres: Gente de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán.
JESUS al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus Discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo: “Felices los que tienen el Espíritu del pobre, porque de ellos es el reino de los Cielos.
Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra de herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.
Felices los de corazón limpio, porque verán a DIOS.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de DIOS.
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Felices ustedes, porque por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias.
Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes que ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

El Reino de los Cielos implica el reinado de Dios sobre este mundo, es decir, su acción soberana sobre aquellos que se dejan gobernar por él. Por eso, las bienaventuranzas felicitan a aquellos que reúnen las condiciones para que Dios llegue a reinar. Son los pobres los que deponen toda autosuficiencia, y confían en el obrar de Dios.