sábado, 31 de enero de 2015

JESUS Calama la tempestad (Marcos 4; 35 – 41)

Al atardecer aquel mismo día JESUS dijo a sus Discípulos: “Crucemos a la otra orilla del lago” Despidieron a la gente y lo llevaron a la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto JESUS dormía en la popa sobre un cojín.
Lo despertaron diciendo: Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? EL entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: “Cálmate, cálmate” El viento se apaciguo, y siguió una gran calma. Después les dijo: “¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?”
Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
Palabra del Señor.

Comentario

“‘¡Silencio! ¡Cállate!’. Nadie en su sano juicio le habla así a las aguas de ningún mar pero ese es el vocabulario utilizado para oponerse a un espíritu de exclusividad que se ha apoderado de la más íntima comunidad de Jesús de Nazaret. Esto nos revela que siempre tenemos que estar atentos y vigilar nuestra lealtad y coherencia con relación al anuncio de la Buena Noticia [...]. Necesitamos de toda la fe para cruzar a las otras orillas y purificar en la travesía nuestro sentimiento de pretender ser dueños de Jesús, de sus Buenas Noticias y de administrar la inclusión en su comunidad. A ese proyecto de poca fe le están diciendo ‘¡Silencio! ¡Cállate!’” (Pastor L. Orlov, “¿No te importa?”


viernes, 30 de enero de 2015

La semilla que crece por si sola (Marcos 4; 29 -34)

JESUS dijo además: “Escuchen esta comparación del Reino de DIOS. Un hombre esparce semillas en la tierra, y ya duerma o este despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por si misma; primero la hierba, luego la espiga, y por ultimo la espiga se llena de granos. Y cuando el grano esta maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.”
JESUS les dijo también: “¿A qué se parece el Reino de DIOS?  ¿Con que comparación lo podemos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la mas pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace mas grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.”
JESUS usaba muchas parábolas como estas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente. No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus Discípulos se lo explicaba todo en privado.
Palabra del Señor.

Comentario

“La parábola del ‘trigo y la cizaña’ es un llamado de atención para no ser rápidos en identificarnos con la ‘buena semilla’ y ver la ‘mala’ en los otros. Todos somos una mezcla de ambas: trigo en ciertos momentos y cizaña en otros... Esta parábola es un llamado a la responsabilidad de cada cristiano para crecer en ‘buena semilla’ y extirpar hasta los rastros de la ‘mala semilla’. ¿Qué se ha hecho de la ‘buena siembra de Dios’ en un corazón bautizado? Si miramos la Argentina, llena de cristianos y sembrada de injusticias, nos debe preocupar, como Iglesia, la incoherencia de quienes están llamados a dar los buenos frutos de ‘buena semilla’ en la sociedad cuya síntesis es la justicia social” (Mons. M. Hesayne, 21/7/2002).


jueves, 29 de enero de 2015

Parábola de la lámpara y de la medida (Marcos 4; 21 – 25)

JESUS les dijo también: “Cuando llega la luz, ¿debemos ponerla debajo de un macetero o debajo de la cama? ¿No la ponemos mas bien sobre el candelero? No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz. El que tenga oído para escuchar, que escuche.”
Les dijo también: “Presten atención a lo que han escuchan. La medida con que ustedes midan, se usara para medir lo que ustedes reciban, y se les dará mucho mas todavía. Sépanlo bien: al que produce se le dará mas, y al que no produce se le quitara incluso lo que tiene.”
Palabra del Señor.

Comentario

“La lámpara, símbolo de la luz, representa la Buena Noticia que debe ser proclamada sin miedo, ‘a tiempo y a destiempo’, para que toda la humanidad se beneficie de su resplandor. Esta Palabra, que los enemigos del proyecto de Dios habían ocultado y encubierto, ahora es revelada por Jesús” (comentario de La Biblia de nuestro pueblo, Ed. Mensajero).
 

miércoles, 28 de enero de 2015

Evangelio     Mc 4, 1-20

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús comenzó a enseñar a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. Él les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: “¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no había mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno”. Y decía: “¡El que tenga oídos para oír, que oiga!”. Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: “A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón”. Jesús les dijo: “¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? El sembrador siembra la Palabra. Los que están al borde del camino son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. Y los que reciben la semilla en tierra buena son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno”.
Palabra del Señor.

Comentario


Sin dudas, en tiempos de Jesús –al igual que en los que vivimos nosotros–, estaban aquellos que sembraban el terror, la maldad, el crimen, la muerte. Sin embargo, Jesús nos exhortó a sembrar siempre la vida, la esperanza, sabiendo que eso es lo que en verdad cambiará la vida del mundo.


martes, 27 de enero de 2015

La verdadera familia de JESUS (Marcos 3; 31 – 35)

Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se  quedaron afuera y lo mandaron a llamar. Como era mucha la gente sentada en torno a JESUS le transmitieron este recado: Tu madre, tus hermanas y tus hermanos están afuera y preguntan por ti.
El les contesto: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace a voluntad de DIOS es hermano mío y hermana y madre.
Palabra del Señor.

Comentario

Hoy Jesús nos invita a formar parte de una nueva familia. Entonces no nos preocupemos demasiado por saber a qué corresponde el nombramiento de los “hermanos de Jesús” al que refiere el texto. Porque desde la proclamación de la palabra de Jesús, sus verdaderos hermanos somos nosotros.
 

lunes, 26 de enero de 2015

O bien: de la feria    Mc 3, 22-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían acerca de Jesús: “Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios”. Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”. Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”.
Palabra del Señor.

Comentario


Todas las obras que Jesús hace son buenas: perdonar, curar, acoger a los necesitados. Pero sus enemigos sólo dicen: “Está poseído por un espíritu impuro”. Este es el peor pecado: ver las obras buenas y no reconocer en ellas la obra de Dios. Ya le pasó a Jesús, también les pasará a aquellos que se jueguen por el Reino. Serán señalados como locos o endemoniados, perseguidos y hasta llevados a la muerte.

domingo, 25 de enero de 2015

JESUS llama a sus primeros cuatro Discípulos (Marcos 1; 14 -20)

Después de que tomaron preso a Juan, JESUS se fue a Galilea y comenzó a proclamar la Buena Nueva de DIOS. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de DIOS está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la buena nueva.”
Mientras JESUS pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores, JESUS les dijo: “Síganme y Yo los haré pescadores de hombres” y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron.
Un poco mas allá JESUS vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando redes. JESUS también los llamo, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, lo siguieron.
Palabra del Señor.

Comentario

Hoy, como en otros tiempos, Jesús pasa cerca de nosotros, y nos llama. Nos da una misión, y cada uno debe descubrirla. Al hacerlo, quedamos para siempre comprometidos con ella.

   

sábado, 24 de enero de 2015

El pecado contra el Espíritu Santo (Marcos 3; 20 – 21)

Vuelto a casa, se junto otra vez tanta gente que no podían casi ni comer.  Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: Se ha vuelto loco.
Palabra del Señor.

Comentario

No es fácil reconocer cuándo alguien habla o no de parte de Dios. Se lo puede confundir con un fanático o un loco. Esto le debe haber pasado a los familiares de Jesús. Sólo después, al ver sus actitudes y su obra misericordiosa, pudieron reconocer en él a un hombre lleno de amor.
 

jueves, 22 de enero de 2015

Marcos 3; 7 – 12

JESUS se retiro con sus Discípulos a orillas del lago y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán y de las tierra de Tiró y Sidón, muchísima gente venia a verlo con solo oír todo lo que decía hacía.
JESUS mandó a sus Discípulos a que tuvieran lista la barca, para que toda aquella gente no lo atropellase. Pues al verlo sanar a tantos, todas las personas que sufrían algún mal se le echaban encima para tocarlo. Incluso los espíritus impuros, apenas lo veían, se arrojaban a sus pies y gritaban: Tú eres el hijo de DIOS. Pero El no quería que lo dieran a conocer y los hacía callar.
Palabra del Señor.

Comentario

Es frecuente que Jesús busque apartarse por algún tiempo o por momentos, del gentío que lo busca. Por supuesto que esto no es para evitar a la gente o dejar su compromiso con los más pobres. Justamente es este compromiso, un acto de amor porque Jesús lo hace desde la soledad de su encuentro con el Padre.
 

miércoles, 21 de enero de 2015

Curación del hombre de la mano seca (Marcos 3; 1 - 6)

Otro día entró JESUS en la sinagoga y se encontró con un hombre que tenía la mano paralizada. Pero algunos estaban observando para ver si JESUS lo sanaba en día sábado. Con esto tendrían para acusarlo.
JESUS dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Ponte de pie y colócate aquí en medio” Después les pregunto: “¿Qué nos permite la ley hacer en día sábado? ¿hacer el bien o hacer daño? ¿salvar una vida o matar?” Pero ellos se quedaron callados.
Entonces JESUS paseo sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: “Extiende la mano” El paralitico la extendió y su mano quedo curada. En cuanto a los Fariseos, apenas salieron, fueron a juntarse con los partidarios de Herodes, buscando con ellos la forma de eliminar a JESUS.
Palabra del Señor.

Comentario

No hay límites, ni barreras ni excusas para ejercer la misericordia. Jesús no transgrede la Ley por un capricho, sino por amor y en atención de la necesidad de un hermano. Lo que Jesus nos quiere decir que no hay ley para hacer el bien.


lunes, 19 de enero de 2015

El vino nuevo en cueros nuevos (Marcos 2; 18 – 22)

Un día estaban ayunando los discípulos de Juan el Bautista y los Fariseos. Algunas personas vinieron a preguntar a JESUS: Los discípulos de Juan y los Fariseos ayunan; ¿Por qué no lo hacen los tuyos? JESUS les contesto: “¿Quieren ustedes que los compañeros del novio ayunen mientras el novio esta con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, claro que no pueden ayunar. Pero llegará el momento en que se les arrebatara el novio, y entonces ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de género nuevo, porque la tela nueva encoge, tira de la tela vieja, y se hace más grande la rotura. Y nadie echa vino nuevo en envases de cuero viejo, porque el vino haría reventar los envases y se echarían a perder el vino y los envases. ¡A vino nuevo, envases nuevos!”
 Palabra del Señor.

Comentario

Jesús se llama a sí mismo “el novio” para asumir la tradición de Israel que esperaba que al fin de los tiempos se estableciera la unión definitiva entre Dios y su pueblo. Han llegado las bodas mesiánicas, por lo tanto, es tiempo de festejo y no de ayuno.
 

domingo, 18 de enero de 2015

JESUS llama a sus primeros Discípulos (Juan1; 35-42)

Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo en el mismo lugar con dos de sus Discípulos. Mientras JESUS pasaba, se fijó en EL y dijo: Ese es el Cordero de DIOS. Los dos le oyeron decir esto y siguieron a JESUS.
JESUS se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunto: “¿Qué buscan?” Le contestaron: Rabbí (que significa: Maestro), ¿dónde te quedas? JESUS les dijo: “Vengan y lo verán” Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con EL aquel día. Eran como las cuatro de la tarde.
Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a JESUS por la palabra de Juan. Encontró primero a su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías (lo que significa: CRISTO) Y se lo presento a JESUS, JESUS miró fijamente  Simón y le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas (que quiere decir Piedra)”
Palabra del Señor.

Comentario

“En una alusión al bautismo de Jesús, Juan el Bautista dice haber visto al Espíritu descendiendo sobre Jesús en la forma de una paloma. Su testimonio es tan eficaz que dos de sus propios discípulos, cuando lo oyen, deciden seguir a Jesús” (H. Lona, El evangelio de Juan, Ed. Claretiana).


sábado, 17 de enero de 2015

He venido a llamar a los pecadores (Marcos 2; 13 – 17)

JESUS salió otra vez por las orillas de lago; todo el mundo venía a verlo a EL y les enseñaba. Mientras caminaba, vio al que estaba sentado en la aduana. Era Levi, hijo de Alfeo. JESUS le dijo: “Sígueme”, Y él se levanto y lo siguió.
JESUS estuvo comiendo en la casa de Levi, y algunos cobradores de impuestos y pecadores estaban sentados a la mesa con JESUS y sus Discípulos; en realidad eran un buen número. Pero también seguían a JESUS maestros de la ley de los grupos de los Fariseos y, al verlo sentado a la misma mesa de los pecadores y cobradores de impuestos, dijeron a los Discípulos: ¿Qué es esto? ¡Está comiendo con publicanos y pecadores!  
JESUS los oyó y les dijo: “No He venido a llamar a los justos, sino a pecadores”
Palabra del Señor.

Comentario

En general, cuando leemos este texto, pensamos en que Dios llama “a los otros” y que “los otros” son los necesitados de ser curados y sanados. Sin embargo, qué lindo es cuando uno se sabe curado por el Señor, qué lindo es sentir su Misericordia, que se abaja a nosotros y nos cura de todo dolor y enfermedad.


viernes, 16 de enero de 2015

Marcos 2; 1 – 12

Tiempo después, JESUS volvió a Cafarnaúm. Apenas se corrió la noticia de que estaba en casa, se reunió tanta gente que no quedaba sitio ni siquiera en la puerta. Y mientras JESUS les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralitico que llevaban tendido en una camilla.
Como no podían acercarlo a JESUS a causa de la multitud, levantaron el techo donde EL estaba y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, JESUS dijo al paralitico: “Hijo, se te han perdonado tus pecados”
Estaban allí sentados algunos maestros de la ley, y pensaron en su interior: ¿Cómo puede decir eso? Realmente se burla de DIOS. ¿Quien puede perdonar los pecados fuera de DIOS? Pero JESUS supo en su espíritu lo que ellos estaban pensando y les dijo: “¿Qué es mas fácil decirle a este paralitico: Se te perdonan tus pecados, o decir: Levántate, toma tu camilla y vete? Ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados” Y dijo al paralitico: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”
El hombre se levanto, y ante los ojos de toda la gente, cargo con su camilla y se  fue. La gente quedo asombrada, y todos glorificaron a DIOS diciendo: Nunca hemos visto nada parecido.
Palabra del Señor.

Comentario

Si observamos bien, el paralítico no hace nada, tampoco pide nada. Todo lo hacen sus amigos. Ellos lo llevan y lo muestran, y Jesús queda admirado por esta actitud. Es lo que ocurre cuando hacemos algo por un amigo, cuando lo atendemos, o lo llevamos de algún modo hasta el corazón de Jesús, y es sanado por él.


jueves, 15 de enero de 2015

Curación de un leproso (Marcos 1; 41 – 45)

Se le acercó un leproso, que se arrodillo ante El y le suplicó: Si quieres, puedes limpiarme. Sintiendo compasión, JESUS extendió la mano y lo toco diciendo: “Quiero, queda limpio” Al instante se le quito la letra y quedo sano. Entonces JESUS lo despidió, pero le ordeno enérgicamente: “No cuentes a nadie, pero vete y preséntate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que ordena la ley  de Moisés, pues tu tienes que hacer tu declaración”
Pero el hombre, en cuanto se fue, empezó a hablar y a divulgar lo ocurrido, de tal modo que JESUS ya no podía entrar públicamente en el pueblo; tenía que andar por las afueras, en lugares solitarios. Pero la gente venía a EL de todas partes.
Palabra del Señor.

Comentario

En el Evangelio de Marcos, Jesús varias veces da la indicación de guardar silencio. Los estudiosos llaman a esto “el secreto mesiánico”. En el tiempo de Jesús, cada grupo religioso tenía su expectativa sobre cómo sería un Mesías: un rey triunfador, un justiciero, alguien de familia noble... Jesús tendrá que ir purificando todas estas expectativas mesiánicas. Hasta que eso no ocurra, ordena guardar silencio.
 

miércoles, 14 de enero de 2015

Marcos 1; 29 – 39

Al salir de la Sinagoga, JESUS fue a casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre, por lo que en seguida el hablaron de ella. JESUS se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. Se le quito la fiebre y se puso a atenderlos.
Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a JESUS todos los enfermos y poseídas por espíritus malos. El pueblo entero estaba reunido ante la puerta. JESUS sano a muchos enfermos con dolencias de toda calce y expulso a muchos demonios; pero no los dejaba hablar, pues sabían quién era.
Palabra del Señor.

Comentario

La primera mujer que aparece en el evangelio de Marcos es la suegra de Pedro. Ella, restablecida de su enfermedad, adquiere características de discípula, porque se pone al servicio. Su diaconía es un bien para toda la comunidad. En ella celebramos a muchas mujeres servidoras que atienden y cuidan con cariño a los débiles y necesitados.   


martes, 13 de enero de 2015

JESUS enseña y sana a un endemoniado (Marcos 1; 21 – 28)

Llegaron a Cafaranúm, JESUS empezó a enseñar en la sinagoga durante la asamblea del sábado. Su manera de enseñar impresionaba a mucho a la gente, hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la ley.
Entro en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: ¿Qué quieres con nosotros JESUS de Nazaret? ¿has venido a destruirnos? Yo se que tu eres el Santo de DIOS. JESUS le hizo frente con autoridad. “¡Cállate y sal de ese hombre!” El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzo un gritó tremendo y luego salió de él.
El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! Miren como da ordenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen! Así fue como la fama de JESUS se extendió por todo el territorio d Galilea.
Palabra del Señor.

Comentario

Cuando el Reino llega, el mal es expulsado. La primera obra milagrosa, según el evangelio de Marcos, es la expulsión de un demonio. Así se manifiesta la autoridad de Jesús. Una autoridad que se impone sobre los malos espíritus, y que busca siempre la liberación de las personas atormentadas.


lunes, 12 de enero de 2015

ESUS llama a sus cuatro primeros Discípulos (Marcos 1; 14 - 20)

Después de que tomaron preso a Juan, JESUS fue a Galilea y empezó a declarar la buena Nueva de DIOS. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de DIOS esta cerca. Renuncien a u mal camino y crean en la buena nueva.”
Mientras JESUS pasaba por la orilla el mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban sus redes en el mar, pues eran pescadores. JESUS les dijo: “Síganme y Yo los haré pescadores de hombres” Y de inmediato dejaron sus redes y los siguieron.
Un poco más allá JESUS vio a Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. JESUS también los llamo, y ellos dejando a su padre con los ayudantes, lo siguieron.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús comienza una nueva etapa en su vida: el anuncio del Reino. Y para esto convoca a una comunidad. Como esas redes de los pescadores, así es el Reino de Dios que va tejiendo y entrelazando vidas y relaciones. Y de esa red, hasta el día de hoy estamos prendidos todos.
 

domingo, 11 de enero de 2015

Marco 1; 7 – 11

Juan proclamaba este mensaje: Detrás de mi viene uno con mas poder que yo. Yo no soy digno de desatar las correas de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante El. Yo los he bautizado con agua, pero El los bautizara en el Espíritu Santo.
En aquellos días JESUS vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. Al momento de salir del agua, JESUS vio los cielos abiertos el Espíritu bajaba sobre como lo hace una paloma, mientras se escuchaban estas palabras del cielo: “Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.”
Palabra del Señor.

Comentario

No conocemos nada sobre la vida de Jesús adulto con anterioridad a este bautismo. Juan estaba invitando a la conversión. Y en la vida de Jesús, este bautismo marca un cambio, un antes y un después. A partir de este bautismo, Jesús comenzará su misión itinerante, proclamando el Reino de Dios. Ungido por el Espíritu, inicia la tarea señalada por el Padre.


sábado, 10 de enero de 2015

Evangelio     Lc 4, 14-22a

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca.
Palabra del Señor.

Comentario


El evangelio según san Lucas tiene la particularidad de comenzar a narrar el ministerio público de Jesús a partir de Nazaret. Esta primera predicación de Jesús es programática: toda su misión está anticipada allí. Él es el Ungido de Dios, el que viene a liberar y sanar. Con él comienza el tiempo de gracia.

viernes, 9 de enero de 2015

JESUS camina sobre las aguas (Marcos 6; 45 – 52)

Inmediatamente JESUS obligo a sus Discípulos a que subieran a la barca y lo fueran a esperar a Betsaida, en la otra orilla, mientras El despachaba a la gente, JESUS despidió, pues, a la gente, y luego se fue al cerro a orar.
Al anochecer, la barca estaba en medio del lago y JESUS se había quedado  solo en tierra, JESUS vio que sus Discípulos que iban agotados de tanto remar, pues el viento les era contrario, y antes de que terminara la noche fue hacia ellos caminando sobre el mar, como si quisiera pasar de largo.
Al verlo caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, pues todos estaban asustados al verlo así. Pero JESUS les habló: “Animo, no teman, que soy YO”, Y subió a la barca con ellos. De inmediato se calmó el viento, con lo cual quedaron muy asombrados. Pues no habían entendido lo que había pasado con los panes, tenían la mente enceguecida.
Palabra del Señor.

Comentario

¡Ánimo! Esa es la palabra que Jesús nos sigue diciendo, mientras se acerca a nosotros en medio de los vientos. Él está aquí, él no nos deja. No hay nada que temer, está junto a nosotros. Sigamos el viaje en nuestra barca, confiados en la presencia amorosa de Jesús.

 

jueves, 8 de enero de 2015

Marco 6; 34 – 44

Al desembarcar, JESUS vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.
Se había hecho tarde. Los Discípulos se le acercaron y le dijeron: Estamos en un lugar despoblado y se ha hecho tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y a los poblados mas cercanos y se compren algo de comer.
JESUS les contesto: “Denles ustedes de comer” Ellos dijeron: ¿y quieres que vayamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para dárselos? JESUS les dijo: “¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver” Volvieron y le dijeron: hay cinco y además dos pescados.
Entonces les dijo que hicieran sentar a la gente en grupos en el pasto verde. Se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomó JESUS los cinco panes y los dos pescados, levanto los ojos l cielo y pronuncio la bendición, partió el pan y lo iba dando a los Discípulos para que se lo sirvieran a la gente. Así mismo repartió los dos pescados entre todos.
Comieron todos hasta saciarse; incluso se llenaron doce canastos con los pedazos de pan, sin contar lo que sobro de los pescados. Los que habían comido eran unos cinco mil hombres.
Palabra del Señor.

Comentario

A Jesús lo conmueve el desamparo de la gente. Esa multitud que espera una palabra salvadora, esa multitud que se siente abandonada por los pastores y que está en búsqueda de algo genuino. Jesús sacia esa hambre de la Palabra. Su predicación nos reúne como a un solo rebaño.


miércoles, 7 de enero de 2015

Evangelio     Mt 4, 12-17. 23-25

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Cuando Jesús se enteró de que Juan Bautista había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”. Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente. Su fama se extendió por toda la Siria, y le llevaban a todos los enfermos, afligidos por diversas enfermedades y sufrimientos: endemoniados, epilépticos y paralíticos, y él los sanaba. Lo seguían grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.
Palabra del Señor.

Comentario


El evangelista utiliza las palabras proféticas para indicar el sentido de la acción de Jesús. Esta tarea que Jesús hace –anunciar el Reino– es el modo en que la luz divina llegará a todos los pueblos. Esta luz se irradia de tal manera que desde otras regiones también llegan a ver quién es Jesús y a escuchar sus palabras. Este es hoy el desafío de la evangelización: proclamar una palabra luminosa que atraiga a los que están en tinieblas.

martes, 6 de enero de 2015

Del oriente vienen unos magos (Mateo 2; 1 – 12)

JESUS había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos magos que venían del oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ¿Dónde esta el rey de los Judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.
Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la ley al pueblo, y les hizo precisar donde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta: Y tu, Belén, tierra de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentara a mi pueblo, Israel.
 Entonces llamo en privado a los magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a este niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.
Después de esta entrevista con el rey; los magos se pusieron encamino; y fíjense, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo en un lugar donde estaba el niño. ¡Que alegría mas grande; habían visto otra vez la estrella! Al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre, se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Luego se les aviso en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.
Palabra del Señor.

Comentario

Los “magos”, sabios de Oriente, concurrieron desde lejos con sus regalos. Ellos no tenían las Sagradas Escrituras para conocer a Dios. Estos extranjeros, representantes de los pueblos lejanos, encontraron las señales de Dios en aquello que era su ocupación habitual: mirar las estrellas. El Rey que nace se muestra a todos. Los sabios de su propio pueblo –los escribas– no se movieron ante su llegada, pero los extranjeros paganos, en cambio, demostraron decisión y dinamismo.


lunes, 5 de enero de 2015

Juan 1; 43 – 51

Al día siguiente JESUS resolvió partir hacia Galilea. Se encontró con Felipe y le dijo: “Sígueme” Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es JESUS hijo de José de Nazaret.
Natanael le replicó: ¿puede salir algo bueno de Nazaret? Felipe le contesto: Ven y verás. Cuando JESUS vio venir a Natanael, dijo de él: “Ahí viene un verdadero Israelita; éste no sabría engañar” Natanael le pregunto: ¿Cómo me conoces? JESUS le respondió: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera Yo te vi”
Natanael exclamo: Maestro, Tu eres el Hijo de DIOS, Tú eres el Rey de Israel, JESUS le dijo: “Tú crees porque te dije que te vi debajo de la higuera; sin embargo verás cosas mayores que estas.
En verdad les digo, verán los cielos abiertos y los ángeles de DIOS subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre”
Palabra del Señor.

Comentario

Todos los que se encuentran con Jesús intentan hacerse una idea de quién es él. Y para esto tal vez se basan en los conceptos antiguos, en lo aprendido e incluso en los prejuicios. De diferentes maneras, intentan responderse a la pregunta: “¿Quién es Jesús?”. Pero Jesús no queda encerrado en ninguna fórmula sabida ni en ninguna frase hecha. Sólo en el encuentro personal con él empezamos a conocerlo.


sábado, 3 de enero de 2015

Juan 1; 29 – 34

Esto sucedió en Betabará, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba. Al día siguiente Juan vio que JESUS venía a su encuentro, y exclamo: Ahí viene el cordero de DIOS, el que carga con el pecado del mundo. De El yo hablaba al decir: Detrás de mí viene un hombre que ya esta delante de mi, porque era antes que yo. Yo no lo conocía, pero mi bautismo con agua y mi venida misma eran para El, para que se diera a conocer a Israel.
Y Juan dio este testimonio: He visto al espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre. Yo no lo conocía, pero Aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: “Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con el Espíritu Santo, y se quedará en El.” Si yo lo he visto, y declaro que este es el elegido de DIOS.
Palabra del Señor.

Comentario

Tres veces se nombra en este pasaje al Espíritu Santo. Él es el que señala, el que inunda y empuja a la misión. Jesús está marcado por el Espíritu de Dios, y así lo estamos también nosotros desde nuestro bautismo. Vayamos entonces, con este sello, a dar nuestro testimonio.


jueves, 1 de enero de 2015

Lucas 2; 16 – 21

Fueron apresuradamente y encontraron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles le habían dicho del niño.
Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decían. María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior.  Después los pastores regresaron alabando y glorificando a DIOS por todo lo que habían visto y oído, tal como los  ángeles le habían anunciado.
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de JESUS, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.
Palabra del Señor.

Comentario

Para la antropología bíblica, el corazón representa lo más íntimo de cada ser. Es el lugar de las decisiones, que conjuga la inteligencia y los sentimientos. Allí, en lo más íntimo, donde se juegan las opciones profundas de vida, allí María guarda todo lo que viene de Dios.