viernes, 30 de septiembre de 2016

Lucas 10; 13 – 16

JESUS dijo: “¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiró y Sidón se hubieran hecho los milagros realizados en ustedes hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre cenizas. Por eso Tiró y Sidón, en el días del juicio, serán tratados menos rigurosamente que ustedes. Y tu cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. El que los escucha a ustedes me escucha a Mí; y el que me rechaza, rechaza al que me envió.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús se vuelve contra las poblaciones de Galilea, las más cercanas, donde comenzó su actividad e hizo milagros. ¿Qué respuesta ha encontrado allí? La indiferencia, la apatía, la falta de conversión. Tiro y Sidón, ciudades paganas, son figura de todos los alejados, “los de afuera”, que son capaces de recibir el Evangelio con alegría y entusiasmo.


jueves, 29 de septiembre de 2016

Juan 1; 47 – 51

Al llegar a Nazaret, JESUS dijo: “Este es un verdadero Israelita, un hombre sin dobles” ¿De donde me conoces? Le pregunto Natanael. JESUS le respondió: “YO te vi antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo de la higüera” Natanael respondió: Maestro, Tú eres el Hijo de DIOS, Tu eres el Rey de Israel. JESUS continuo: “Porque te dije: Te vi debajo de la higüera, crees. Verás cosas mas grande todavía” Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de DIOS subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús es Maestro, Hijo de Dios, Rey de Israel, Hijo del Hombre. Con estos y otros títulos los creyentes intentamos expresar quién es Jesús para nosotros. Y esta condición de Jesús es reconocida no sólo por los humanos, sino también por los ángeles, que en el cielo lo alaban eternamente.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Lucas 9; 57 – 62

Mientras iban caminando, alguien le dijo a JESUS: ¡Te seguiré donde vayas! JESUS le respondió: “Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza” Y dijo a otro: “Sígueme” él respondió: SEÑOR, permite me primero que vaya a enterrar a mi padre. Pero JESUS le respondió: “El que ha puesto la mano en el arado y mira para atrás, no sirve para el Reino de DIOS”
Palabra del Señor.

Comentario

El SEÑOR nos dice que el que lo sigue, no espere riquezas ni opulencia, ni trato especial o diferenciando. El que sigue al SEÑOR, no debe dudarlo, no poder seguirlo a medias.  
“El evangelio nos presenta a Jesús no principalmente como objeto de admiración o adoración, sino como aquel a quien el creyente debe seguir, haciendo suyas sus actitudes. El Jesús que camina hacia la muerte invita a todos a que renuncien a sí mismos, tomen la cruz cada día y lo sigan. A quien se ofrece a seguirlo, Jesús no pone condiciones teóricas, sino que presenta el ejemplo personal: El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Félix Cisterna,Evangelios Sinópticos 2, Ed. Claretiana).


martes, 27 de septiembre de 2016

Lucas 9; 51 – 56

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al Cielo, JESUS se encamino decididamente a Jerusalén y envió mensajeros delante de Él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. Cuando sus Discípulos Santiago y Juan vieron esto; le dijeron: SEÑOR, ¿quieres que mandemos caer fuego para consumirlos? Pero Él se dio vuelta y los reprendió. Y se fueron a otro pueblo.
Palabra del Señor.

Comentario

¡Cómo cuesta vencer las rivalidades étnicas, culturales o de clase! Los mismos discípulos de Jesús piden castigo para los samaritanos. Nosotros hoy tal vez no nos animamos a admitirlo en voz alta, pero hay algún grupo o sector de la sociedad al que rechazamos y consideramos menos digno de la salvación. Y Jesús, el Ungido servidor, quiere ofrecer su mensaje a todos, y con todos formar una familia.
  

lunes, 26 de septiembre de 2016

Lucas 9: 46 – 50

A los Discípulos de JESUS se les ocurrió preguntarse quien sería el mas grande. Pero JESUS, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: “El que recibe a este niño en Mi nombre me recibe a MI, y el que me recibe a Mi recibe a aquel que me envió, porque el mas pequeño de ustedes, ése es el mas grande” Juan dirigiéndose a JESUS, le dijo: Maestro, hemos visto a uno expulsando demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros. Pero JESUS le dijo: “”No se lo impidan, porque el que no esta contra de ustedes, esta con ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

La comunidad de seguidores y seguidoras de Jesús tiene todavía muchos criterios de este mundo. Querer ser “el más importante” o querer tener la exclusividad del nombre de Jesús son actitudes que demuestran que la comunidad aún debe despojarse de todas sus ideas triunfalistas para reconocerse Iglesia humilde y servidora.
 

sábado, 24 de septiembre de 2016

Lucas 9; 43 – 45

Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, JESUS dijo a sus Discípulos: “Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres” Pero ellos no entendían estas palabras; su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a JESUS a ceca de esto.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús habla abiertamente sobre lo que le pasará. Pero no es suficiente cuando el entendimiento de los discípulos está velado. Así se acentúa la soledad de Jesús: ni siquiera los más cercanos lo comprenden. A su comunidad le falta caminar mucho para comprender que el Reino de Dios llega en medio de la oposición y el rechazo.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Lucas 9; 18 – 22

Un día en que JESUS oraba solo y sus Discípulos estaban con Él, les pregunto: “¿Quién dice la gente que soy YO?” Ellos respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado. “Pero ustedes”, les pregunto: “¿Quién dicen que soy YO?” Pedro, tomando la palabra, respondió: Tu eres el Mesías de DIOS. Pero Él les ordeno terminantemente que no lo anunciara a nadie, diciéndoles: “El Hijo del Hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.”
Palabra del Señor.

Comentario

Ahora les toca a los discípulos responder el interrogante sobre quién es Jesús. Su respuesta, dada con fe y entusiasmo, aún necesita ser purificada. Jesús es el ungido de Dios, sí, pero no un ungido que se va a imponer como los antiguos reyes, sino un ungido servidor que pasará por el sufrimiento y la cruz.
 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Lucas 9; 7 – 9

El Tetrarca Herodes se entero de todo lo que JESUS hacía y enseñaba, y estaba muy descontento porque algunos decían: Es Elías, que se ha aparecido; y otros: Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado. Pero Herodes decía: A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿Quién es este del que oigo decir semejantes cosas? Y trataba de verlo.
Palabra del Señor.

Comentario

La acción y la predicación de Jesús van despertando interrogantes en el ambiente. Hasta el mismo Herodes se siente interesado. Al igual que mucha gente, él piensa que en Jesús hay algo del espíritu de los profetas. Y quiere verlo. La actividad de Jesús no deja a nadie indiferente.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mateo 9; 9 – 13

JESUS, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en la mesa de recaudación de impuestos, y le dio: “Sígueme” Él se levanto y lo siguió, mientras JESUS estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con Él y sus discípulos. Al ver esto, los Fariseos dijeron a los Discípulos: ¿Por qué su maestro come con publicanos y pecadores? JESUS, que había oído, respondió: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Vayan y aprendan que significa. Prefiero la misericordia al sacrificio. Porque YO no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.”
Palabra del Señor.

Comentario

¿Puede alguien que en su tarea de recaudador de impuestos ha sido corrupto y pecador convertirse en discípulo de Jesús? Puede, porque Jesús da a todos la oportunidad. Jesús pasa y llama, él tiene la iniciativa. Y hace esto porque sabe que el Padre quiere que en el banquete del Reino la mesa esté llena de invitados.


martes, 20 de septiembre de 2016

Lucas 8; 19 – 21

La madre y los hermanos de JESUS fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a JESUS: Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte. Pero El les respondió: “Mi madre y mis hermanos son, los que escuchan la Palabra de DIOS y la practican”
Palabra del Señor.

Comentario

La Palabra, esa semilla viviente que se arraiga en nuestro corazón, nos hace familia de Jesús. ¡Qué gran distinción! Nosotros, tan lejanos de Jesús en la historia y la geografía, somos sus hermanos y hermanas. Por eso tenemos con él la simpleza y la intimidad de la familia, porque escuchamos su Palabra y la cumplimos.


lunes, 19 de septiembre de 2016

Lucas 8;  16 -18

JESUS dijo a sus Discípulos: “Nadie enciende una lámpara para cubrirla con una vasija o para colocarla debajo de la cama. Por el contrario, la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz. No hay nada escondido que no deba ser descubierto, y nada tan secreto que no llegue a conocerse y salir a la luz. Por lo tanto, fíjense bien en la manera como escuchan. Porque al que produce se le dará, y al que no tiene se le quitara hasta lo que cree tener.”
Palabra del Señor.

Comentario

El evangelio no es una doctrina esotérica reservada a unos pocos iniciados. El evangelio es semilla para ser desparramada y luz para que alumbre. Que nuestro testimonio de vida sea irradiación de esta Palabra viviente en la cual creemos.


domingo, 18 de septiembre de 2016

Lucas 16; 10 – 13

JESUS decía a sus Discípulos: “El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.  Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quien les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quien les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesa por el primero y menosprecia al segundo. NO se puede servir a DIOS y al dinero.”
Palabra del Señor.

Comentario

No parece un ejemplo moralmente bueno el de este administrador que primero roba y después miente. ¿Por qué toma Jesús un caso así para enseñar con su parábola? Todos conocemos este modo de obrar de los hijos de las tinieblas. Y sabemos cómo agudizan el ingenio para lograr sus objetivos. ¿Qué haremos nosotros, entonces, por el Reino de Dios? La parábola nos invita a ser creativos, tener iniciativa y no escatimar recursos al ocuparnos de las cosas de Dios.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Lucas 8; 1 – 15

Como se reunía una gran multitud alrededor de JESUS y acudía gente de todas las ciudades, EL les dijo, valiéndose de una parábola: “El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla cayo al costado del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo. Otra parte cayo sobre las piedras y, al brotar, se secó por la falta de humedad. Otra cayo en las espinas, y éstas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron. Otra parte cayo en tierras fértil, broto y produjo fruto al ciento por uno.” Una vez que dijo esto exclamó: “¡El que tenga oídos para oír que oiga!” Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola, Y JESUS les dijo: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de DIOS, a los demás, en cambio, se les habla en parábolas, para que miren sin ver, y oigan sin comprender. La parábola quiere decir esto: La semilla es la palabra de DIOS. Los que están al borde del camino son los que la escuchan, pero luego viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría, apenas la oyen; pero no tienen raíces; creen por un tiempo, y en el momento de la tentación se vuelven atrasas. Lo que cayo sobre espinas son los que la escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llega a madurar. Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la palabra con su corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia.”
Palabra del Señor.

Comentario

Todos los días recibimos la semilla de la Palabra. Y seguramente nuestro corazón se dispone como buena tierra para hacerla fructificar. Cada día, después de misa o de la lectura de la Palabra, procuremos que ni las espinas de la vida ni las distracciones de lo cotidiano arranquen esta semilla viviente de nuestro corazón.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Lucas 8; 1 – 3

JESUS recorría los pueblos y ciudades, predicando la Buena Nueva del Reino de DIOS. Lo acompañaban los doce y también algunas mujeres que habían sido sanadas  de malos espíritus y enfermedades; María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor.

Comentario

Estas discípulas que están con Jesús se han adherido de corazón a su persona y su mensaje. Han asumido su estilo itinerante, y van con él predicando el Reino. A ejemplo del Maestro, que no vino a ser servido sino a servir, se brindan con su ser y con sus bienes materiales para sostener la comunidad.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Evangelio     Jn 19, 25-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre, con su hermana María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Aquí tienes a tu madre”. Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
Palabra del Señor.

Comentario


Somos, cada uno y todos, ese discípulo a quien Jesús ama. Hoy, como en el día de la muerte del Señor, recibimos a María como nuestra madre. Es el mismo Jesús quien desde la cruz nos la ha entregado.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Evangelio     Jn 3, 13-17

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús dijo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús fue elevado por encima de toda la humanidad, pero no por el éxito, la fama o el poder humano, sino en la cruz, elevado en su dolor y en su muerte. Desde este lugar, sana, cura, restablece a toda esa humanidad, incluidos a quienes lo han transformado en víctima.

martes, 13 de septiembre de 2016

Lucas 7; 11 – 17

JESUS se dirigió después a un pueblo llamado Naín, y con EL iban sus Discípulos y un buen número de personas. Cuando llegó a la puerta del pueblo, sacaban a enterrar un muerto; era el hijo único de la su madre, que era viuda, y mucha gente del pueblo la acompañaba.
Al verla, el SEÑOR se compadeció de ella y le dijo: “No llores”, luego se acercó y toco el féretro. Los que los llevaban se detuvieron. Dijo JESUS entonces: “Joven, YO te lo mando, levántate.” Se incorporo el muchacho inmediatamente y se puso a hablar. Y JESUS se lo entregó a su madre.
Un santo temor se apodero de todos y alababan a DIOS, diciendo: Es un gran profeta el que nos ha llegado. DIOS ha visitado a su pueblo. Lo mismos se rumoreaba del El en todo el pueblo Judío y en sus alrededores.
Palabra del Señor.

Comentario

El texto expresa, en forma constante, las actitudes de Jesús de acercamiento a esa mujer. De este modo la mujer recibe, como lo dice el mismo texto, “la visita de Dios”. Esta “visita” es renovación, y por supuesto todos nosotros estamos invitados a recibirlo también en nuestras vidas.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Lucas 7; 1 – 10

JESUS entro en Cafarnaúm, había allí un capitan Romano que tenía un sirviente que estaba muy enfermo al que quería mucho, y que estaba a punto de morir. Habiendo oído hablar de JESUS, le envió algunos Judíos importantes para que viniera y salvara a su siervo. Llegaron donde JESUS y le preguntaron insistentemente, diciéndole: Este hombre se merece que le hagas un favor, pues ama a nuestro pueblo y  nos ha construido una Sinagoga.
JESUS se puso en camino con ellos, No estaban lejos de la casa cuando el capitán envió a unos amigos para que le dijeran: SEÑOR, no te molestes, pues, ¿Quién soy yo, para que entres bajo mi techo?  Por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente donde ti. Basta que tu digas una palabra y mi sirviente se salvará. Yo mismo, a pesar de que soy un subalterno, tengo soldados a mis ordenes, y  cuando ordeno a uno: Vete, va; y si le digo a otro: ven; viene, y si digo a mi sirviente: Haz esto; lo hace.
Al oír estas palabras, JESUS quedo admirado, y volviendo hacia la gente que lo seguía, dijo: “Les aseguro que ni siquiera en Israel he hallado una fe tan grande.”
Y cuando los enviados regresaron a casa, encontraron al sirviente totalmente restablecido.
Palabra del Señor.

Comentario

La misericordia de Jesús no tiene límites, porque no hay fronteras para el amor solidario hacia el que sufre. Recordemos que el hombre que pide es un soldado, un hombre con poder sobre otros, pero sobre todo un símbolo de la ocupación romana en el pueblo de Dios. Para Jesús eso no importa. Se trata de un hombre, un hijo de Dios, que busca librar de la muerte a un sirviente.


domingo, 11 de septiembre de 2016

Lucas 15; 1 – 10

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a JESUS para escucharlo. Pero los Fariseos y Escribas murmuraban, diciendo: este hombre recibe a los pecadores y come con ellos. JESUS les dijo entonces estas palabras: “Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso a las noventa y nueve en el campo y va a buscar a la que se había perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros,  lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus vecinos y amigos, y les dice: Alégrense conmigo porque encontré a la oveja que se me había perdido. Les aseguro que, de la misma manera, habrá mas alegría en el cielo por un pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.” Y les dijo también: “Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y  vecinas, y les dice: Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido, les aseguro  que, de la misma manera, se alegran los ángeles de DIOS por un solo pecador que se convierte.”
Palabra del Señor.

Comentario

Las tres parábolas tienen el mismo esquema: plantear que lo perdido por fin ha sido encontrado. En los tres casos “lo perdido” es el pecador, o el que no pertenece al pueblo de Dios, que ha sido “encontrado” y es motivo de alegría tanto del pastor, como de la mujer, y del padre, simbolizando así la alegría de Dios por este encuentro.


sábado, 10 de septiembre de 2016

Lucas 6; 43 – 49

“No hay árbol bueno que de frutos malos, ni tampoco árbol malo que de frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos ni se sacas uvas de las zarzas. Así, el hombre bueno saca cosas buenas del tesoro que tiene en su corazón, mientras que el malo, de su fondo malo saca cosas malas. La boca habla de lo que está lleno el corazón.
¿Porque me llaman ¡SEÑOR! ¡SEÑOR! Y no hacen lo que les digo?
Les voy a decir a que se parece el que viene a mi y escucha mis palabras y las practica. Se parece a un hombre que construyo su casa; cavo profundamente y puso sus cimientos sobre la roca; vino una inundación y la creciente se precipito sobre la casa, pero no pudo removerla porque estaba bien construida.
Por el contrario, el que escucha, pero no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyo su casa sobre tierra, sin cimientos. La corriente se precipito sobre ella y en seguida se desmorono, siendo grande el desastre de aquella casa.”
Palabra del Señor.

Comentario

Lamentablemente a veces conocemos al árbol recién cuando probamos sus frutos. O vemos que un edificio cae por sus malos cimientos, luego de mucho tiempo de admirarnos por su construcción. Eso nos hace pensar que es necesario estar atentos a todos aquellos que prometen grandes bondades o grandes triunfos. Y, es cierto también, muchas veces debemos reconocer que lo que hemos considerado como salvador fue en realidad un fiasco, y que hemos estado equivocados.


viernes, 9 de septiembre de 2016

Lucas 6; 37 – 42

“No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les darás se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la media que ustedes midan serán medidos.”
JESUS les puso también esta comparación: “¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Ciertamente caerán ambos en algún hoyo. El Discípulo no esta por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.
¿Y porque te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la que viga que tienes en el tuyo?, ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, deja que te saque la pelusa que tienen en tu ojo, si tu no ves la viga que tienes en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo para que veas con claridad, y entonces sacaras la pelusa del ojo de tu hermano.”
Palabra del Señor.

Comentario

El error o defecto del otro no puede ser motivo de nuestra inoperancia. Es como ir diciendo por la vida “no hago tal cosa porque el otro no me lo permite o no lo hizo antes”. Cada uno es responsable de su trabajo o de su desidia.


jueves, 8 de septiembre de 2016

Mateo 1; 18 – 23

Este fue el principio de JESUCRISTO, María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo.
Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla.
Mientras lo estaba pensando, el Ángel del SEÑOR se le apareció en sueños y le dijo: José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien esta esperando por obra del Espíritu Santo, tu eres el que pondrá el nombre al hijo que va a dar a luz. Y lo llamarás JESUS, porque El salvara a tu pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el SEÑOR por medio del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel que significa: DIOS con nosotros.
Palabra del SEÑOR.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lucas 6; 20 – 26

EL, entonces, dirigió su mirada hacia sus Discípulos y le dijo: “Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de DIOS.
Felices ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados.
Felices ustedes los que lloran, porque reirán.
Felices ustedes si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a casa del Hijo del Hombre. Alégrense en ese momento y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Recuerden que de ésa manera trataron también a los profetas en los tiempos de sus padres.
Pero ¡Pobres de ustedes, los ricos porque tienen ya su consuelo! ¡Pobre de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque después tendrán hambre! ¡Pobres de ustedes los que ríen, porque después van llorar de pena! ¡Pobre de ustedes cuando todos hablen bien de ustedes, porque de esa misma manera trataron a los falsos profetas en tiempos de sus antepasados!”
Palabra del Señor.

Comentario

“En la comunidad cristiana deberán desaparecer todos los males, porque todos deben compartir sus bienes, de modo que no haya más pobres. También desaparecerán el hambre y la tristeza, porque todos comen con alegría (Cf. Hech 2, 46)” (Luis H. Rivas, “La obra de Lucas”, I. El Evangelio, Ed. Agape).
 

martes, 6 de septiembre de 2016

Lucas 6; 12 – 19

En aquellos días se fue a orar a un cerro y paso toda la noche en oración con DIOS. Al llegar el día llamo a sus Discípulos y escogió a doce de ellos; a los que llamó Apóstoles: Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y a su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano  Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
JESUS bajo con ellos y se detuvo en un lugar llano.  Había allí un grupo de discípulos suyos y una cantidad de gente procedente de toda Judea, Jerusalén y también de la costa de Tiró y Sidón. Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades; también los atormentados por espíritus malos recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de El salía una fuerza que los sanaba a todos.
Palabra del Señor.

Comentario

La oración acompaña cada momento de la vida de Jesús. Es un encuentro inevitable con el Padre. Así nos enseña que no podemos emprender la vida sin ese encuentro y sin la oración. Nuestras opciones, nuestros proyectos y tareas, deben ser orados.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Lucas 6; 6 – 11

Otro sábado JESUS  había entrado a la Sinagoga y enseñaba. Había allí un hombre que tenía paralizada la mano derecha. Los Maestro de la ley y los Fariseos espiaban a JESUS para ver si hacía una curación en día sábado y encontrar así un motivo para acusarlo.
Pero JESUS, que conocía sus pensamientos, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Levántate y ponte ahí en medio” El se levanto y permaneció de pie. Entonces JESUS dijo: “A ustedes les pregunto: ¿Qué permite hacer la ley en día sábado: hacer bien o hacer daño, salvar una vida o destruirla?”
Paseando su mirada por todos ellos, dijo al hombre: “Extiende tu mano” lo hizo y quedo sana. Pero ellos se llenaron de rabia y discutían entre si que podían hacer contra JESUS.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús desafía a estos hombres que son capaces de cuidar la Ley pero no de atender la necesidad de este enfermo. Lanzó una pregunta, y suponemos que se hizo un silencio en todo el lugar, aunque el texto no lo diga. Los rostros de estos hombres, sus miradas, sus emociones, se nos presentan ante nuestra imaginación. Todo queda suspendido, latente, expectante. Y entonces, en un acto de desafío mayor, sin esperar la respuesta, Jesús cura, sana, restablece a la comunidad, a este hombre.


domingo, 4 de septiembre de 2016

Evangelio     Lc 14, 25-33

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: “Este comenzó a edificar y no pudo terminar”. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Palabra del Señor.

Comentario


Con estas comparaciones Jesús quiere que atendamos nuestro deseo de seguirlo, que no debe estar basado en un impulso del momento sino en un proyecto. Así como quien tiene un proyecto de edificar una casa debe considerar muchas cosas, así también nosotros para seguir a Jesús. ¿Y qué debemos tener en cuenta? Si somos capaces de renunciar, de dejar aquello que nos impide seguir al Señor. Solo así nos embarcaremos a una vida que debe transitar en medio de un mundo que parece vivir de impulsos, sentimientos, cambios contantes de opciones y de ideologías. En este contexto continuaremos siendo “los que siguen a Jesús”.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Lucas 6; 1 – 5

Un sábado que JESUS atravesaba unos sembrados, y sus Discípulos cortaban espigas, las desgranaban en las manos y comían el grano. Algunos Fariseos le dijeron: ¿Por qué hacen lo que no esta permitido hacer en día sábado? JESUS les respondió: “¿Ustedes no ha leído lo que hizo David, y con él sus hombres, un día que tuvieron hambre? Pues entro en la casa de DIOS, tomó los panes de la ofrenda, los comió, y les dio también a su hombres, a pesar de que solo estaba permitido a los sacerdotes comer de ese pan” Y JESUS añadió: “El Hijo del Hombre es Señor y tiene autoridad sobre el sábado.”
Palabra del Señor.

Comentario

Estaba escrito en la ley de Israel que los dueños de los campos debían dejar que los pobres pudieran tomar algo de su producción. Era un acto de justicia. El problema es que Jesús hace esto en un día prohibido por la Ley. Se produce un conflicto legal entonces, ¿qué hacer cuando dos leyes parecen contradecirse? Jesús nos enseña a optar por quienes tienen hambre, por quienes no pueden esperar a que llegue el día en que les corresponda comer por derecho. Y como para que nadie diga que no es un buen legislador ni está en contra de la ley, utiliza el argumento de quien “sentó precedente”: el mismo rey David. En todo sentido, y desde cualquier lado que se lo mire, la justicia debe atender siempre las necesidades de los pobres.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Evangelio     Lc 5, 33-39

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: “Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben”. Jesús les contestó: “¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar”. Les hizo además esta comparación: “Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a éste no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor”.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús se presenta como “el novio”. En la tradición profética de Israel, Dios es el esposo del pueblo, el cual esperaba estas nupcias definitivas. Jesús viene a cumplir esta esperanza.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Lucas 5; 1 – 11

Cierto día la gente se agolpaba a su alrededor para escuchar la palabra de DIOS, y EL estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. En eso vio dos barcas amarradas al borde del lago, los pescadores habían bajado y lavaban las redes. Subió a una de las barcas, que era la de Simón, y le pidió que se alejara un poco de la orilla; luego se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca.
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: “lleva la barca mar adentro y echa las redes para pescar” Simón respondió: Maestro, por mas que lo hicimos durante toda la noche, no pescamos nada; pero, si tu lo dices, echaré las redes. Así lo hicieron,  y pescaron tal cantidad de peces, que las redes casi se rompían. Entonces hicieron señas a sus asociados que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarles. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas, que por poco se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrodillo ante JESUS, diciendo: SEÑOR, apártate de mi, que soy un hombre pecador. Pues tanto él como sus ayudantes se habían quedado sin palabras por la pesca que acababan de hacer. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón.
JESUS les dijo: “No temas, en adelante serás pescador de hombres”  En seguida llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a JESUS.
Palabra del Señor.

Comentario

Pedro acepta la invitación de Jesús a echar las redes. Es una acción que ha repetido cientos de veces y con diversos resultados, pero ahora la ejecutará confiando en la palabra de Jesús. Y lo que hace momentos tuvo un resultado estéril, ahora asombra y maravilla a estos pescadores.