lunes, 30 de septiembre de 2013

Santiago 5

Santiago 5
Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean  sanados. La suplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante: Elías era hombre y mortal como nosotros, pero cuando rogo insistentemente para que no lloviese en el país, no llovió durante tres años y medio; después oro de nuevo y el cielo dio lluvia y la tierra produjo frutos.
Hermanos, si alguno de ustedes se extravía lejos de la verdad y otro lo hace volver, sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Otro punto muy importante, hermanos: no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni de ninguna otra forma. Que su si sea si, y que su no sea no; de otro modo sería reprensibles.

Los enfermos (Santiago 5)

¿Hay entre ustedes algún desanimado? Que rece. ¿Esta alguno alegre? Que cante himnos a DIOS.  ¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y que lo unjan con aceite en el nombre del SEÑOR. La oración echa con fe salvará al que no puede levantarse y el SEÑOR hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán.


sábado, 28 de septiembre de 2013

Esperen la venida del SEÑOR (Santiago 5)

Esperen la venida del SEÑOR (Santiago 5)

Tengan paciencia, hermanos, hasta la venida del SEÑOR. Miren como el sembrador cosecha los preciosos frutos de la tierra, que ha aguardado desde las primeras lluvias hasta las tardías. Sean ustedes también pacientes y no se desanimen, porque la venida del SEÑOR esta cercana.
Hermanos: no se peleen unos contra otros, y así no serán juzgados; miren que el juez esta a la puerta. Consideren, hermanos, lo que han sufrido los profetas que hablaron en nombre del SEÑOR y tómenlos como modelos de paciencia. Fíjense que llamamos felices a aquellos que fueron capaces de perseverar. Han oído hablar de la constancia de Job y saben lo que al final el SEÑOR hizo por él, pues el SEÑOR es compasivo y misericordioso.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Les toca a los ricos (Santiago 5)

Les toca a los ricos (Santiago 5)

Ahora les toca a los ricos: Lloren y laméntense porque les han venido encima desgracias. Los gusanos se han metido en sus reservas y la polilla se come sus vestidos, su oro y su plata se han oxidado. El óxido se levanta como acusador contra ustedes y como un fuego que les devora las carnes. ¿Como han atesorado, si ya estamos en los últimos días?
El salario de los trabajadores que cosecharon en sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los cegadores ya habían llegado a los oídos del SEÑOR de los ejércitos.
Han conocido solo lujos y placeres en este mundo, y lo pasaron muy bien mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues, ¿cómo podía defenderse?


jueves, 26 de septiembre de 2013

Las ambiciones que nos pierden (Santiago 4)

Las ambiciones que nos pierden (Santiago 4)

Ahora les toca el turno a los que dicen: Hoy o mañana iremos a tal ciudad y pasaremos allí el año, haremos buenos negocios y obtendremos ganancias.
Pero ustedes no saben lo que será el mañana. ¿Estarán con vida todavía? Pues no son mas que humo que se ve por unos instantes y luego se disipa. ¿Por qué no dicen mas bien Si DIOS nos da vida, haremos esto o lo otro? Pero no, están seguros de si mismos y esa manera de jactarse es mala. El que sabe, pues, los que es correcto y no lo hace, esta en pecado.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ambiciones que nos pierden (Santiago 4)

Las ambiciones que nos pierden (Santiago 4)

¿De dónde proceden esas guerras y esas riñas entre ustedes? De aquí abajo, por supuesto; son el fruto de las ambiciones, que hacen la guerra dentro de ustedes mismos. Ustedes quisieran tener y no tienen, entonces matan; tienen envidia y no consiguen, entonces no hay mas que discusiones y peleas.
Pero si ustedes no tienen es porque no piden, o si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharía para divertirse.
¡Adúlteros¡ ¿no saben que la amistad con este mundo es enemistad con DIOS? Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de DIOS. No sin razón dice la escritura: el Espíritu que ha hecho habitar en nosotros y que nos da lo mejor es un Espíritu celoso. Y por eso añade: DIOS resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes.


martes, 24 de septiembre de 2013

Timoteo 3

Timoteo 3

Has de saber, que en los últimos días vendrán momentos difíciles; los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión; no tendrán cariño ni sabrán perdonar; serán calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, traidores, sinvergüenzas, llenos de orgullos, mas amigos de los placeres que de DIOS; ostentarán apariencia de piedad pero rechazarán sus exigencias.
Son hombres de mente pervertida,  descalificados en cuanto a la fe. Pero no irán muy lejos, pues su locura será desenmascarada a la vista de todos, como les pasó a aquellos.
Mientras tanto los pecadores y los embusteros irán de mal en peor, engañando y engañados a la vez.


lunes, 23 de septiembre de 2013

La verdadera sabiduría (Santiago 3)

La verdadera sabiduría (Santiago 3)

¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. Pero si te vuelve amargo, celoso y peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira.  Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.
En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacifica, capaz de contener a los demás y de aceptarlos; esta llena de indulgencia y produce buenas obras, no es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en la paz y cosechan fruto en todo lo bueno.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Pecados de la lengua (Santiago3)

Pecados de la lengua (Santiago3)

Así también la lengua es algo pequeño, pero puede mucho; vean como una llama devora bosques. La lengua es un fuego y es un  mundo de maldad, rige nuestro organismo y mancha toda nuestra persona. El fuego del infierno se mete en ella y lo transmite a toda nuestra vida.
Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase han sido y de hecho son dominados por la raza humana. Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal. Con ella bendecimos a nuestro SEÑOR y PADRE y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de DIOS.            De la misma boca salen la bendición y la maldición.
Hermanos, esto no puede ser así. ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y amarga? La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre de dará agua dulce.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Pecados de la lengua (Santiago 3)

Pecados de la lengua (Santiago 3)

Hermanos, no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con mas severidad, y todos tenemos nuestras fallas.
El que no peca con palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona. Poniendo un freno en la boca del caballo podemos dominarlo, y sometemos asi todo su cuerpo. Lo mismo ocurre con los barcos; con un pequeño timón el piloto los maneja como quiere, por grandes que sean, aun bajo fuertes vientos.
Así también la lengua es algo pequeño, pero puede mucho; vean como una llama devora bosques. La lengua es un fuego y es un  mundo de maldad, rige nuestro organismo y mancha toda nuestra persona.



viernes, 20 de septiembre de 2013

La Fe se demuestra con obras (Santiago 2)

La Fe se demuestra con obras (Santiago 2)

¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? Abraham, nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
Ya ves que la fe acompañaba a sus obras, y por las obras su fe llego a la madurez. Esto es lo que recuerda la escritura: Abraham creyó en DIOS, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de DIOS.
Entiendan, pues, que uno llega a ser justo a través de sus obras y no solo por la fe. Lo mismo paso con Rajab, la prostituta: Fue admitida entre los justos por sus obras, por haber dado hospedaje a los espías y porque los hizo partir por otro camino. Porque así como un cuerpo sin espíritu esta muerto, asi la fe que no produce obras esta muerta.


jueves, 19 de septiembre de 2013

La Fe se demuestra con oras (Santiago 2)

La Fe se demuestra con oras (Santiago 2)

Hermanos, si uno dice que tiene Fe, pero no vive con obras, ¿de que le sirve? ¿Acaso lo salvara esa fe?  Si un hermano o una hermana no tienen con que vestirse ni que comer, y ustedes le dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de que les sirve eso?
Lo mismo ocurre con la fe, si no produce obras, es que esta muerta. Y sería fácil decirle a uno: Tu tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe a través de obras.
¿Tu crees que hay un solo DIOS? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Actitud comprensiva con los de conciencia débil (Romanos 14)

Actitud comprensiva con los de conciencia débil (Romanos 14)


No den motivo de escándalo, aun cuando tengan la razón. Piensen que el reino de DIOS no es cuestión de comida o bebida, sino de justicia, de paz y alegría en el Espíritu Santo. Quien de esta forma sirve a CRISTO, agrada a DIOS y también es apreciado por los hombres.
Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y nos hace crecer juntos.
No destruyamos la obra de DIOS por cuestiones de alimentos; si bien todos somos puros, es malo comerlos cuando causa escándalo.
Mejor es abstenerse de carne, vino o de cualquier otra cosa, si eso puede ser causa de tropiezo para tu hermano.
Mantén tus propias convicciones ante DIOS, dichoso aquel que su conciencia no le reprocha su decisión.


martes, 17 de septiembre de 2013

Actitud comprensiva con los de conciencia débil (Romanos 14)

Actitud comprensiva con los de conciencia débil (Romanos 14)


Dejemos, pues, de juzgarnos los unos a los otros. Examinemos, mas bien, no sea que pongamos delante de nuestro hermano algo que lo haga tropezar. Yo se, y estoy seguro de ello en  el SEÑOR JESUS, que ninguna cosa es impura de por si, pero si la es para quien la considera impura. Entonces, si tu ofendes a tu hermano con lo que comes, entonces ya no vives según el amor. No vayas a destruir con tu dieta a aquel por quien  murió CRISTO.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Por gracia han sido salvados (Efesios1)

Por gracia han sido salvados (Efesios1)

Pero DIOS es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amo! Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con CRISTO: ¡por pura gracia ustedes han sido salvado! Con CISTO JESUS y en El nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. En CRISTO JESUS DIOS es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia.

 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de DIOS; tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene porque sentirse orgulloso, lo que somos es obra de DIOS, hemos sido creados en CRISTO JESUS, con miras a las buenas obras que DIOS dispuso de antemano para que nos ocupáramos de ellas.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Recomendaciones (Romanos 15)

Recomendaciones (Romanos 15)

La gracia de CRISTO JESUS, nuestro SEÑOR, este con ustedes. Timoteo, que esta conmigo, les manda saludos, y también Lucio, Jasón y Sosipatro, parientes míos.
Yo, Tercio, que he escrito una carta, les saludo en el SÑOR.
¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de CRISTO JESUS!
Pues se esta descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos.
Y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas.
Esta es la decisión del DIOS eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe.
¡A DIOS, el único sabio, por medio de CRISTO JESUS, al El sea la gloria por siempre amen!


sábado, 14 de septiembre de 2013

Lucas 12

Lucas 12


También decía JESUS a la gente: “Cuando ustedes ven una nube que se levanta por el poniente, inmediatamente dicen: Va a llover, y así  sucede. Y cuando sopla el viento sur, dicen: Hará calor, y así  sucede ¡gente superficial! Si ustedes saben interpretar lo aspecto de la tierra y del cielo, ¿Cómo es que no comprenden el tiempo presente?
¿Como no son capaces de juzgar por ustedes mismos lo que es justo? Mientras vas donde las autoridades con tu adversario, aprovecha la caminata para reconciliarte con él, no sea que te arrastre ante el juez y el juez te entregue al carcelero, y el carcelero te encierre en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último centavo”


viernes, 13 de septiembre de 2013

Pablo con los Judíos de Roma (Hechos 28)

Pablo con los Judíos de Roma (Hechos 28)

Ve al encuentro de este pueblo y dile: Por mas que oigan no entenderán, y por mas que miren no verán.
El corazón de este pueblo se ha endurecido. Se han tapado los oídos y tapado los ojos; tienen miedo de ver con sus ojos y de oír con sus oídos, pues entonces comprenderán y  se convertirán, y yo los sanaría.
Por eso sepan que esta salvación de DIOS ya ha sido proclamada a los paganos, ellos la escucharán.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Llevamos este tesoro en vasos de barro (Corintios 4)

Llevamos este tesoro en vasos de barro (Corintios 4)

Ese es nuestro ministerio, y como lo tenemos por gracia de DIOS, no nos desanimamos. No nos callamos por falsa vergüenza; no andamos con rodeos ni desvirtuamos la palabra de DIOS; manifestando la verdad, merecemos ante DIOS que cualquier conciencia humana nos apruebe.
Si a pesar de eso permanece oscuro el Evangelio que proclamamos, la oscuridad es para los que se la pierden. Se niegan a creer, porque el dios de este mundo los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de CRISTO, que es imagen de DIOS.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Háganme un lugar en su corazón (Corintios 7)

Háganme un lugar en su corazón (Corintios 7)


Hágannos un lugar entre ustedes: de nadie hemos abusado, a nadie hemos rebajado, a nadie hemos estafado. No les estoy acusando, ya les dije que los llevamos en nuestro corazón, compartiendo vida y muerte. Yo se que puedo contar con ustedes, y estoy realmente orgulloso de ustedes; esto me conforta y me llena de alegría en todas estas amarguras.
Les decía que, al llegar a Macedonia, no tuve descanso alguno, sino mas bien toda clase de dificultades; por fuera enfrentamientos, y por dentro temores.
Si les cause tristeza con mi carta, no lo lamento. Y si antes lo pude sentir, pues esa carta de momento les causó pesar, ahora me alegro, no por su tristeza, sino porque esa tristeza los llevo al arrepentimiento. Esa tristeza venía de DIOS, de manera que ningún mal les sobrevino por causa nuestra.


martes, 10 de septiembre de 2013

Timoteo 2

Timoteo 2

Quiero, pues, que en todo lugar donde los hombres estén orando levanten al cielo las manos limpias de todo enojo y discusión. Asimismo, que las mujeres sepan revestirse de gracia y buen juicio, en vez de abandonarse con peinados rebuscados, oro, joyas, o vestidos caros.
Que adornen mas bien con buenas obras. Como corresponde a mujeres que se tienen por piadosas.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Timoteo 2

Timoteo 2

Acuérdate de CRISTO JESUS, descendiente de David y resucitado de entre los muertos, según mi evangelio: Por El sufro hasta llevar cadenas como un malhechor; pero la palabra de DIOS no esta encadenada. Por eso lo soporto todo por el bien de los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación que se nos dio en CRISTO JESUS y participen de la gloria eterna.
Una cosa es cierta:
Si hemos muerto con El, también viviremos con El.
Si sufrimos pacientemente con El, también reinaremos con El.
Si lo negamos, también El nos negará.
Si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede desmentirse a si mismo.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Obra de un buen soldado de CRISTO: (Timoteo 2)

Obra de un buen soldado de CRISTO: (Timoteo 2)

En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en CRISTO JESUS. Cuanto has aprendido de mi, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros.
Soporta las dificultades como un buen soldado de CRISTO JESUS. El que se alista en el ejercito trata de complacer al que lo contrato, y no se mete en negocio civiles. El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. Al trabajador que trabaja duro le corresponden el primer lugar de los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte; seguramente el SEÑOR hará que lo comprendas todo.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Corintios 9

Corintios 9

Pues ¿Cómo podría aclarar de que anuncio el evangelio? Estoy obligado a hacerlo, y ¡pobre de mi si no proclamo el Evangelio! Si lo hiciera por decisión propia, podría esperar recompensa, pero si fue a pesar mío, no queda mas que cumplir,. Entonces, ¿Cómo podré merecer alguna recompensa? Dando el evangelio gratuitamente, y sin hacer valer mis derechos de evangelizador.
Asimismo, sintiéndome libre respecto a todos, me he hecho esclavo de todos, con el fin de ganar a esa muchedumbre.


viernes, 6 de septiembre de 2013

Hebreos 1

Hebreos 1

En diversas ocasiones y bajo diferentes formas DIOS habló a nuestros padres por medio de los profetas, hasta que en esos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por El dispuso las edades del mundo.
El es el resplandor de la Gloria de DIOS y la impronta de su ser.
El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purifico el mundo de sus pecaos, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del DIOS de majestad.
Ahora, pues, El está tanto mas por encima de los ángeles cuanto mas excelente es el nombre que recibió.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Colocó todo bajo los pies de CRISTO (Efesios 1)

Colocó todo bajo los pies de CRISTO (Efesios 1)

Es la misma fuerza todopoderosa que actuó en CRISTO cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en la morada celestial, por encima de todo poder, autoridad, dominio, soberanía, por encima de todo poderío que se pueda nombrar en este mundo y en el otro.
DIOS colocó todo bajo sus pies, y lo constituyo cabeza de la Iglesia, Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena de todo en todos.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Colocó todo bajo los pies de CRISTO (Efesios 1)

Colocó todo bajo los pies de CRISTO (Efesios 1)

He sabido como ustedes viven la é según CRISTO JESUS y el amor para con todos los santos por lo que no dejo de dar gracias a DIOS y de recordarlos en mis oraciones.
Que el DIOS de CRISTO JESUS nuestro SEÑOR, el Padre que esta en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer.
Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por DIOS, la herencia tan grande y gloriosa que reserva DIOS a sus santos, y la fuerza incomparable con la que actúa a favor de los que creemos.


martes, 3 de septiembre de 2013

JESUS y la samaritana (Juan 3)

JESUS y la samaritana (Juan 3)


La mujer le dijo: Yo se que el Mesías (que es el CRISTO) esta por venir; cuando venga nos enseñará todo. JESUS le contesto: “Ese soy Yo, el que habla contigo”
En aquel momento llegaron  los Discípulos y se admiraron de verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le pregunto que quería o que hablo con ella. La mujer dejo allí el cántaro y corrió al pueblo a decir a la gente: Vengan a ver al hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el CRISTO?
Salieron, pues, del pueblo y fueron a verlo.


lunes, 2 de septiembre de 2013

La cena del SEÑOR (Corintios 11)

La cena del SEÑOR (Corintios 11)


Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del SEÑOR hasta que venga. Por tanto, el que come del pan o el que bebe de la copa del SEÑOR indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del SEÑOR. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber la copa.
El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero si el SEÑOR nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Corintio 14

Corintio 14


Cuando ustedes se reúnen, cada uno puede participar con un canto, una enseñanza, una revelación, hablando en lenguas o interpretando lo que otro dijo en lenguas. Pero que todo los ayude a crecer. ¿Quieren hablar en lenguas? Que lo hagan dos o tres al máximo, pero con limitación de tiempo, y que haya quien interprete. Si no hay nadie quien pueda interpretar, que se callen en la asamblea y que reserven su hablar en lengua para si mismo y para DIOS.
En cuanto a los profetas, que hablen dos o tres y los demás hagan un discernimiento. Si alguno de los que están sentados recibe una revelación, que se calle el que habla. Todos ustedes podrán profetizar pero uno por uno, para que todos aprendan y todo sean motivados, pues los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas.