domingo, 31 de enero de 2016

Evangelio     Lc 4, 21-30

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Después que Jesús predicó en la sinagoga de Nazaret, todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?”. Pero él les respondió: “Sin duda ustedes me citarán el refrán: ‘Médico, sánate a ti mismo’. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaúm”. Después agregó: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, el sirio”. Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
Palabra del Señor.

Comentario


La furia de estos hombres se comprende a partir de los ejemplos que pone Jesús en el discurso: Elías y Eliseo atendieron a personas que no pertenecían a la tradición de Israel. Jesús, entonces, promete un camino similar: salir del mundo judío para lanzarse a los gentiles. Esto sin dudas era provocador. Y lo seguirá siendo, cada vez que nos animemos a salir del círculo de “los nuestros”, “los conocidos” para llevar la Buena Noticia a los más alejados.

sábado, 30 de enero de 2016

Marcos 4; 35 – 41

Al atardecer del aquel mismo día, JESUS dijo a sus Discípulos: “Crucemos a la otra orilla del lago” Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en la que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levanto un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando el agua. Mientras JESUS dormía en la popa sobre un cojín.
Lo despertaron diciendo: Maestro; ¿no te importa que nos hundamos? EL entonces despertó, se encaro con el viento y le dijo al mar: “Cállate, cálmate” el viento se apaciguo, y siguió una gran calma. Después les dijo: “¿Porque son tan miedosos? ¿todavía no tienen fe?”
Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?
Palabra del Señor.

Comentario

Ante la manifestación de poder de Jesús, los discípulos sólo pueden preguntarse “¿quién es este?”, sin arriesgar una respuesta. Hoy también nos preguntamos: ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién es Jesús para mi comunidad? Cuidado, no respondamos con fórmulas o definiciones que sólo hemos aprendido de memoria.


viernes, 29 de enero de 2016

Marcos 4; 26 – 34

JESUS dijo además: “Escuchen esta comparación del reino de Dios. Un hombre esparce semilla en la tierra, y ya duerma o este despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa como. La tierra da fruto por si misma; primero la hierba, luego la espiga, y por ultimo la espiga se llena de granos. Y cuando el grano esta maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.”
JESUS les dijo también: “¿A que se parece el Reino de DIOS? ¿con que comparación lo podríamos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza, al sembrarla, es la mas pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace la mas grande de todas las plantas del huerto y su ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.”
JESUS, usaba muchas parábolas como estas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente. No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus Discípulos se lo explicaba todo en privado.
Palabra del Señor.
Comentario
Estas parábolas nos enseñan a no estar ansiosos o dependientes de los supuestos éxitos o de inmediatas respuestas a nuestros esfuerzos. El Reino crece, lentamente, ocultamente, y cuando menos lo esperamos vemos sus frutos.


jueves, 28 de enero de 2016

Marcos 4; 21 – 25

JESUS les dijo también: “Cuando llega la luz, ¿debemos ponerla bajo un macetero o debajo de la cama? ¿No la ponemos mas bien sobre un candelero?
No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz. El que tenga oídos que escuche.”
Les dijo también: “Presten atención a lo que escuchan. La medida con que ustedes midan, se usara para medir lo que ustedes reciban, y se les dará mucho mas todavía. Sépanlo bien: El que produce se le dará mas, y el que no produce se le quitara incluso lo que tiene. ”
Palabra del Señor.
Comentario
En este discurso breve, Jesús habla del misterio de Dios que se revela a todos como una luz. Este misterio ya no está oculto, ahora se ha puesto sobre la cima del mundo.


miércoles, 27 de enero de 2016

Evangelio Mc 4, 1-20

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús comenzó a enseñar a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca dentro del mar, y sentarse en ella. Mientras tanto, la multitud estaba en la orilla. Él les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas, y esto era lo que les enseñaba: "¡Escuchen! El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno rocoso, donde no había mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemó y, por falta de raíz, se secó. Otra cayó entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto. Otros granos cayeron en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno". Y decía: "¡El que tenga oídos para oír, que oiga!". Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón". Jesús les dijo: "¿No entienden esta parábola? ¿Cómo comprenderán entonces todas las demás? El sembrador siembra la Palabra. Los que están al borde del camino son aquellos en quienes se siembra la Palabra; pero, apenas la escuchan, viene Satanás y se lleva la semilla sembrada en ellos. Igualmente, los que reciben la semilla en terreno rocoso son los que, al escuchar la Palabra, la acogen en seguida con alegría; pero no tienen raíces, sino que son inconstantes y, en cuanto sobreviene la tribulación o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumben. Hay otros que reciben la semilla entre espinas: son los que han escuchado la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y los demás deseos penetran en ellos y ahogan la Palabra, y esta resulta infructuosa. Y los que reciben la semilla en tierra buena son los que escuchan la Palabra, la aceptan y dan fruto al treinta, al sesenta y al ciento por uno".
Palabra del Señor.

Comentario

Tanto en la parábola del sembrador, como en otras enseñanzas, Jesús utiliza ejemplos concretos de la vida cotidiana. Es que el Señor sabía contemplar la realidad, buscar en ella significados muy profundos, y entregarlos a los hermanos.

martes, 26 de enero de 2016

Marcos 3; 31 – 35

Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar; como era mucha la gente sentada en torno a JESUS, le transmitieron este recado: Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por ti. El les contesto: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”
Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de DIOS es hermano mío y hermana y madre.”
Palabra del Señor.

Comentario

Si Jesús nació de una mujer y perteneció a una familia humana, lo hizo para que cada hombre y mujer entre en la familia espiritual de la cual Dios es el Padre.


lunes, 25 de enero de 2016

Marcos 16; 15 – 18

Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.
Estas señales acompañan a los que creen en Mi nombre echaran demonios y hablaran nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.”
Palabra del Señor.

Comentario

“La Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Esto conlleva seguirlo, vivir en intimidad con él, imitar su ejemplo y dar testimonio. Todo bautizado recibe de Cristo, como los Apóstoles, el mandato de la misión: “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda la creación”(Benedicto XVI, Discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida, 2007).


domingo, 24 de enero de 2016

Evangelio     Lc 1, 1-4; 4, 14-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra. Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Palabra del Señor.

Comentario


“Cristo sigue viviente gracias al Espíritu. ‘El Espíritu sobre mí, esto se cumple hoy, comienza la era del cristianismo, aquí comienza una fase de historia que es ya la plenitud de los tiempos’. El Espíritu Dios, se ha hecho espíritu también del hombre que lo quiera recibir” (Beato O. Romero, 27/1/1980).

sábado, 23 de enero de 2016

Marcos 3; 20 – 21

El pecado contra el Espíritu Santo: Vuelto a casa, se junto otra vez tanta gente que no podían ni comer.
Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: Se ha vuelto loco. Mientras tanto, unos maestros de la ley que habían venido desde Jerusalén decían: Esta poseído por Beelzebul, jefe de los demonios.
JESUS les pidió que se acercaran y empezó a enseñarles por medio de ejemplos: “¿Cómo puede Satanás echar a Satanás? Si una nación esta con luchas internas, esa nación no podrá mantenerse en pie. Si una familia esta con divisiones internas, esa familia no podrá subsistir”

Comentario


El evangelio de Marcos se preocupa en mostrar que Jesús no era aceptado por todos. A lo largo de sus páginas, las oposiciones son muchas. Hoy nos acerca una situación que habrá llenado de dolor al Señor: la actitud despectiva de su familia. Pero, en el mismo camino de estas oposiciones, crece la aceptación de la gente, como también nos muestra esta escena.

viernes, 22 de enero de 2016

Marcos 3; 13 – 19

JESUS subió al monte y llamó a los que El quiso, y se reunieron con EL. Así instruyo a los doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con EL y para enviarlos a predicar, dándoles poder para expulsar demonios.
Estos son los doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro, Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Boanerges, es decir hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el que después lo traicionó.
Palabra del Señor.

Comentario

“Queridos amigos y amigas, ¡el Señor llama también hoy! El Señor pasa por los caminos de nuestra vida cotidiana; también hoy, en este momento, aquí, el Señor, pasa por la plaza. Nos llama a ir con él, a trabajar con él por el Reino de Dios, en las “Galileas” de nuestros tiempos. Cada uno de ustedes que piense: el Señor pasa hoy, el Señor me mira, ¡me está mirando! ¿Qué me dice el Señor? Y si alguno de ustedes oye que el Señor le dice: ‘Sígueme’, sea valiente, vaya con él; él no decepciona jamás” (Francisco, 26/1/2014).


jueves, 21 de enero de 2016

Marcos 3; 7 – 12

JESUS se retiro con sus Discípulos a orillas del lago y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de las tierras de Tiró y Sidón, muchísima gente venía a verlo con solo oír todo lo que hacía.
JESUS mando a sus Discípulos que tuvieran lista la barca, para que toda aquella gente no lo atropellase. Pues al verlo sanar a tantos, todas  las personas que sufrían algún mal se le querían echar encima para tocarlo. Incluso los espíritus impuros, apenas lo veían, se arrojaban a sus pies y gritaban: Tú eres el Hijo de DIOS, pero El no quería que lo dieran a conocer, y los hacía callar.
Palabra del Señor.

Comentario


La gente acorrala a Jesús, lo va empujando hacia la orilla y necesita una embarcación para no caer al agua. Esta imagen nos hace contemplar la fuerza de atracción del Señor, que generaba una respuesta entusiasta de parte de la gente.

miércoles, 20 de enero de 2016

Marcos 3; 1 – 6

Otro día entro JESUS a la sinagoga y se un hombre que tenía la mano paralizada. Pero algunos estaban esperando para ver  si lo sanaba día sábado. Con esto tendrían motivos para acusarlo.
JESUS dijo al hombre que tenía la mano paralizada: “Ponte de pie y colócate aquí en medio” Después les pregunto: “¿Qué nos permite la ley hacer en día sábado? ¿hacer el bien o hacer daño? ¿salvar una vida o matar?” Pero ellos se quedaron callados.
Entonces JESUS paseo sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: “Extiende la mano” el paralitico extendió la mano y quedo sana. En cuanto a los Fariseos, apenas salieron, fueron a juntarse  con los partidarios  de Herodes, buscando con ellos la forma de eliminar a JESUS.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús enseña con preguntas, porque de esta manera enfrenta a estos hombres con sus propias respuestas, con sus argumentos y decisiones. En lugar de dar una clase sobre la libertad, Jesús los lleva a preguntarse si son libres.


martes, 19 de enero de 2016

Marcos 2; 23 – 28

Un día JESUS pasaba por un sembrado con sus Discípulos. Mientras caminaban, los Discípulos empezaron a desgranar espigas en sus manos. Los Fariseos dijeron a JESUS: Mira lo que están haciendo; esto es prohibido en día sábado.
El les dijo: “¿Nunca han oído ustedes  lo que hizo David, Cuando sintió necesidad y hambre, y también su gente? Entró en la casa de DIOS, siendo sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la ofrenda,  que solo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a los que estaban con él” Y JESUS concluyo: “El sábado ha sido echo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Sepan, pues, que el Hijo del Hombre también es dueño de sábado”
Palabra del Señor.

Comentario

La libertad no es fácil. Es un camino que no todos pueden comprender. Así les pasó a estos hombres cumplidores de la Ley que no podían entender que alguien que se decía hijo de Dios la transgrediera.
 

lunes, 18 de enero de 2016

Marcos 2; 18 – 22

Un día estaban ayunando los discípulos de Juan el Bautista y los Fariseos. Algunas personas vinieron a preguntar a JESUS: Los discípulos de Juan el Bautista y los Fariseos ayunan ¿Por qué no lo hacen los tuyos? JESUS les contesto: “¿Quieren ustedes que los compañeros del novio ayunen mientras el novio esta con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, claro que no pueden ayunar. Pero llegará el momento en que el novio se le arrebatará, entonces ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de género nuevo, porque la tela nueva encoge, tira de la tela vieja, y se hace mas grande la rotura. Y nadie echa vino nuevo en envases viejos, porque el vino nuevo reventara los envases y se echarán a perder el vino y los envases, ¡A vino nuevo, envases nuevos!”
Palabra del Señor.

Comentario

Con estas palabras Jesús se reconoce como “el novio”, y de esta manera hace referencia a que ya se están celebrando las bodas del fin de los tiempos anunciada por los profetas. Junto al novio no hay lugar para la penitencia, es tiempo de fiesta.


domingo, 17 de enero de 2016

Evangelio     Jn 2, 1-11

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y, como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía”. Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan todo lo que él les diga”. Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: “Llenen de agua estas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. “Saquen ahora –agregó Jesús– y lleven al encargado del banquete”. Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y, como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: “Siempre se sirve primero el buen vino y, cuando todos han bebido bien, se trae el de calidad inferior. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento”. Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Palabra del Señor.

Comentario


“El agua de las abluciones rituales simboliza probablemente la Antigua Alianza. El vino es símbolo de la Nueva Alianza, sellada con la Sangre de Cristo, que renueva y perfecciona la Antigua y da comienzo a una nueva creación. Esta manifestación de la gloria de Jesús tuvo como marco una boda, celebración que en el Antiguo Testamento es signo de la alianza de Dios con su pueblo” (comentario Biblia del Pueblo de Dios, 2015).

sábado, 16 de enero de 2016

Marcos 2; 13 – 17

JESUS salió otra vez por la orilla del lago; todo el mundo venía a verlo y El les enseñaba. Mientras caminaba, vio al que estaba sentado en la aduna. Era Levi, hijo de Alfeo. JESUS le dijo: “Sígueme” Y él se levantó y lo siguió.
JESUS estuvo comiendo en la casa de Levi, y algunos cobradores de impuestos y pecadores estaban sentados a la mesa con JESUS y sus Discípulos, en realidad era un buen número. Pero también seguían a JESUS maestros de la ley del grupo de los Fariseos y, al verlo sentado a la mesa con pecadores y cobradores de impuestos, dijeron a los Discípulos: ¿Qué es esto? ¡esta comiendo con publicanos y pecadores!
JESUS los oyó y les dijo “NO es la parte sana la que necesita médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús se reúne con aquellos que no tenían buena fama ante la sociedad y eran discriminados o difamados. Y aquellos que se creen justos, santos y puros, quedan fuera de este encuentro, porque son quienes causan esas discriminaciones.


viernes, 15 de enero de 2016

Marcos 2; 1 – 12

Tiempo después, JESUS volvió a Cafarnaúm. Apenas corrió la noticia de que estaba en casa, se reunió tanta gente que no quedaba sitio ni siquiera en la puerta. Y mientras JESUS les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralitico que llevaban tendido en una camilla.
Como no podían acercarlo a JESUS a causa de la multitud, levantaron el techo donde El estaba y por el agujero bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, JESUS dijo al paralítico: “hijo, se te perdonan son pecados.” Estaban allí sentados algunos maestros de la ley, y les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es mas fácil decir a este paralítico: se te perdonan tus pecados, o decir: Levántate, toma tu camilla y anda? Pues ahora sabrán ustedes que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder para perdonar los pecados” Y dijo al paralitico: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.”
El hombre se levanto, y ante los ojos de toda la gente, cargó su camilla y se fue. La gente quedó asombrada y todos Glorificaban a DIOS diciendo: Nunca hemos visto nada parecido.
Palabra del Señor.

Comentario

El pasaje de ayer nos mostraba la confianza del leproso en Jesús. El episodio de hoy pone de manifiesto “la fe de esos hombres”, como dice el evangelio. Fe en Jesús y sensibilidad hacia el paralítico: estas dos condiciones provocaron el milagro. Este pasaje nos interpela para que ejerzamos nuestra solidaridad de manera intrépida y decidida; así muchos paralíticos podrán ponerse de pie.


jueves, 14 de enero de 2016

Marcos 1; 40 – 45

Se le acercó un leproso, que se arrodillo ante El y le suplicó: Si quieres puedes limpiarme. Sintiendo compasión, JESUS extendió la mano diciendo: “Quiero, queda limpio” Al instante se le quieto la lepra y quedo sano. Entonces JESUS lo despidió, pero le ordeno enérgicamente: “No cuentes esto a nadie, pero vete y preséntate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que ordena la ley de Moisés, pues tú tienes que hacer tu declaración”
Pero el hombre, en cuanto se fue, empezó a alabar y a divulgar lo ocurrido, de tal manera que JESUS ya no podía entrar públicamente en el pueblo; tenía que andar por las afueras, en lugares solitarios. Pero la gente venía a EL de todas partes.
Palabra del Señor.

Comentario

El leproso demuestra gran fe en Jesús. Este encuentro sanará su vida, no sólo en la enfermedad, sino en todas las consecuencias que esta enfermedad traía. Jesús lo manda a hacer el ritual ante el sacerdote para que este hombre quede restablecido socialmente. El leproso encontró en Jesús mucho más que la salud y la reintegración social. Se encontró con el Mesías vivo. Y sale a anunciar la Buena Noticia.


miércoles, 13 de enero de 2016

Marcos 1; 29 – 39

Al salir de la Sinagoga, JESUS fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en cama enferma con fiebre, por lo que en seguida le hablaron de ella. JESUS se acercó y tomándola de la mano, la levanto. Se le quito la fiebre y se puso a atenderlos.
Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a JESUS todos los enfermos y personas poseídas por espíritus malos. El pueblo entero estaba reunido ante la puerta. JESUS sano a muchos enfermos con dolencias de toda clase y expulsó muchos demonios, pero no los dejaba hablar, pues sabían quien era.
De madrugada, cuando todavía esta muy oscuro, JESUS se levanto, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar. Simón, y sus compañeros fueron a buscarlo, y cuando lo encontraron le dijeron: Todos te están buscando. El les contesto: “vamos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para eso he salido.”
Y JESUS empezó a visitar las sinagogas de aquella gente, recorriendo toda la galilea. Predicaba y expulsaba a los demonios.
Palabra del Señor.

Comentario

“Jesús se hizo conocido. Todos iban tras él. A los discípulos les gustó la publicidad. Van a buscar a Jesús para que volviera junto a la gente que lo buscaba. Y Jesús les dijo: “Vayamos a otra parte”. Se deben haber extrañado. Jesús no era como ellos lo imaginaban. Jesús tiene una conciencia muy clara de su misión y quiere transmitirla a los discípulos. No quiere que ellos se instalen en el resultado ya obtenido. No deben mirar hacia atrás. Como Jesús, deben mantener muy viva la conciencia de su misión. Es la misión recibida del Padre la que debe orientar la toma de decisiones” (Carlos Mesters-Mercedes Lopes, Evangelio de Marcos, Ed. C. Bíblico Ecuménico).


martes, 12 de enero de 2016

Marcos 1; 21 – 28

Llegaron a Cafarnaúm, y JESUS empezó a enseñar en la sinagoga durante la asamblea del día sábado. Su manera de enseñar impresionaba a mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la ley.
Entro en aquella sinagoga un hombre que estaba en poder de un espíritu malo, y se puso a gritar: ¿Qué quiere con nosotros, JESUS de Nazaret? ¿has venido a destruirnos?, Yo se que tu eres el Santo de DIOS,  JESUS le hizo frente con autoridad, “¡Cállate y sal de ese hombre!” el espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzo un grito tremendo y luego salió de él.
El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: ¿Qué es esto? Una doctrina nueva y ¡con que autoridad! Miren como da ordenes a los espíritus impuros  ¡y le obedecen! Así fue como la fama de JESUS se extendió por todo el territorio de Galilea.
Palabra del Señor.

Comentario

Hay enseñanzas que no son tales. Son palabrerío que nos deja vacíos, que no nos trae ninguna buena noticia. Cuando Jesús predicaba, sus oyentes percibían la diferencia entre su enseñanza y la de los escribas, saberes huecos, que sólo repetían la letra. La enseñanza de Jesús transforma la vida porque tiene autoridad y expulsa el mal. Con la palabra de Jesús, nuestra vida se libera de males y ataduras.


lunes, 11 de enero de 2016

Marcos 1; 14 – 20

Después de que tomaron preso a Juan, JESUS fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de DIOS. Decía: “El tiempo se ha cumplido, El Reino de DIOS esta cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.”
Mientras JESUS pasaba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la redes al mar, pues eran pescadores, JESUS les dijo: “Síganme, y YO los hare pescadores de hombres” Y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron.
Un poco mas allá JESUS vio a Santiago hijo de Zebedeo, con su hermano Juan, que estaban en su barca arreglando las redes. JESUS también los llamó a ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los ayudantes y lo siguieron.
Palabra del Señor.

Comentario

“Evangelio” significa, en griego, “buena noticia”. Detengamos nuestra atención en el sentido de estas palabras. Y dejemos que la predicación de Jesús provoque “lo bueno” en nuestra vida. Es Buena Noticia que el Reino de Dios está cerca; es Buena Noticia que Jesús pasa y nos mira; es Buena Noticia que nos llama a formar comunidad.


domingo, 10 de enero de 2016

Luca 3; 15 – 16 / 21 – 22

El pueblo estaba en la duda, y todos se preguntaban interiormente si Juan era el Mesías, por lo que les  hizo a todos esta aclaración: Yo les bautizo con agua, pero esta a llegar uno con mas poder que yo, y yo no soy digno de desatar las correas de sus sandalias. El bautizara con  el Espíritu Santo y fuego.
Un día fue bautizado también JESUS entre el pueblo que venía a recibir el bautismo. Y mientras estaba en oración, se abrieron los cielos; el Espíritu Santo bajo sobre EL y se manifestó exteriormente en forma de paloma,  del cielo vino una voz: “TU eres MI Hijo, hoy te he dado la vida”
Palabra del Señor.

Comentario

El bautismo de Jesús señala el comienzo de su ministerio público. Hasta ese momento, Jesús había llevado la vida anónima de un hombre de Nazaret. El bautismo es la manifestación de la gloria divina: nos presenta a la Santísima Trinidad y señala el momento a partir del cual Jesús comenzará a manifestarse como el Ungido que viene a realizar la salvación y a evangelizar a los pobres.


sábado, 9 de enero de 2016

Marcos 6; 45 – 52

Inmediatamente JESUS obligo a sus Discípulos que se subieran a la baraca y los fueran a esperar a Betsaida, en la otra orilla, mientras El despachaba a la gente. JESUS despidió, pues, a la gente, y luego se fue al cerro a orar.
Al anochecer, la barca estaba en medio del lago y JESUS se había quedado solo en tierra, JESUS vio que sus Discípulos iban agotados de tanto remar, pues el viento les era contrario, y antes que terminara la noche fue hacia ellos caminando sobre el mar, como si quisiera pasar de largo.
Al verlo caminar sobre el mar, creyeron que era un  fantasma y se pusieron a gritar, pues todos estaban asustados al verlo así. Pero JESUS les habló: “Animo, no teman, que soy YO” y subió a la barca con ellos. De inmediato se calmo el viento con lo que quedaron muy asombrados. Pues no habían entendido lo que había pasado con los panes, tenían la mente cerrada.
Palabra del Señor.

Comentario

“No habían comprendido el milagro de los panes”. Cuántas veces estamos cortos de entendimiento. Tenemos en nuestra vida innumerables muestras del poder y del amor de Dios, y sin embargo, nos cansamos tantas veces creyendo que remamos solos... Que el Espíritu Santo nos aclare el entendimiento y la percepción, para reconocer la presencia de Dios en nuestra vida.


viernes, 8 de enero de 2016

Marcos 6; 34 – 44

Al desembarcar, JESUS vio toda aquella gente, y sintió compasión de ellos. Pues estaban como ovejas sin pastor. Y se puso a enseñarles largamente.
Se había hecho tarde. Los Discípulos se le acercaron y le dijeron: Estamos en un lugar despoblado y ya se ha hecho tarde, despide a la gente para que se vayan a sus aldeas y a los pueblos mas cercanos y se compren algo de comer.
JESUS les contesto: “Denles ustedes de comer” Ellos dijeron: ¿Y quieres que vayamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para dárselos? JESUS les dijo: “¿Cuántos panes tienen ustedes? Vayan a ver” Volvieron y le dijeron: hay cinco y además dos pescados.
Entonces le dijo que hicieran sentar a la gente en grupos en el pasto verde. Se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomó JESUS los cinco panes y los dos pescados, levanto los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los Discípulos  para que se los sirvieran a la gente. Así mismo repartió los dos pescados entre todos.
Comieron hasta saciarse; incluso se llenaron doce canastos con los pedazos de pan, sin contar lo que sobro de los pescados. Los que habían comido eran unos cinco mil hombres.
Palabra del Señor.

Comentario

Aquella muchedumbre que estaba como ovejas sin pastor tenía hambre de la Palabra. Ninguno se había quejado por lo avanzado de la hora; son los discípulos los que están preocupados por la hora de comer. La gente quería seguir escuchando a Jesús; estaban allí alimentándose de su palabra. Con esta comida compartida, Jesús les enseñó algo más, a la gente y a los discípulos. Enseñó que poner a disposición lo que tenemos, organizarnos en pequeños grupos y estar dispuestos a servir es el modo para que todos quedemos saciados.
 

jueves, 7 de enero de 2016

Mateo 4; 12 – 17 / 23 – 25

Cuando JESUS oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea. No se quedó en Nazaret, sino que fue a vivir a Cafarnaúm, a orillas del lago, en la frontera de Zabulón y Neftalí.
Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: Zabulón y tierra de Neftalí, en el camino hacia el orilla del Jordán, a Galilea, tierra de paganos escuchen: La gente que vivía en la oscuridad ha visto una luz muy grande; una  luz ha brillad para los que viven en lugares de oscuridad y muerte.
Desde entonces JESUS empezó a predicar este mensaje: “Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos esta cerca.”
JESUS empezó a recorrer toda Galilea; enseñaba en las sinagogas de los Judíos, proclamaba la buena nueva del Reino y curaba en el pueblo todas las dolencias y enfermedades.
Su fama se extendió por toda Siria. La gente le traía todos sus enfermos y a cuantos estaban aquejados por algún mal, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y EL los sanaba a todos. Empezaron a seguir a JESUS muchedumbres; gente de Galilea, Decapolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán.
Palabra del Señor.

Comentario

El evangelio de Mateo narra los inicios de Jesús en la periferia de su país. Comienza por la provincia de Galilea, que es la tierra lindante con el extranjero. A esas regiones alejadas llega Jesús a predicar el Reino de Dios, llevando luz y sanación. Su modo de obrar es una exhortación para toda la Iglesia, para que siempre tengamos la disposición de ir hacia los más alejados.


miércoles, 6 de enero de 2016

Evangelio     Mt 2, 1-12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel’”. Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”. Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.

Comentario


Jesús vino para llamar a los alejados y reunir a los diferentes. Los “magos de Oriente” son figura de los pueblos paganos, que no conocían las Sagradas Escrituras, y buscaban sinceramente entender el universo en su ciencia y sus conocimientos. También hoy, muchas personas que parecen alejadas de la fe, están en búsqueda de lo transcendente. Dios mismo los atrae con su luz. Esas personas nos enseñan a perseverar en nuestras búsquedas y a tener los ojos abiertos para descubrir las señales de Dios.

martes, 5 de enero de 2016

Evangelio     Jn 1, 43-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos hallado a Aquél de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José”. Natanael le preguntó: “¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?”. “Ven y verás”, le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: “Éste es un verdadero israelita, un hombre sin doblez”. “¿De dónde me conoces?”, le preguntó Natanael. Jesús le respondió: “Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera”. Natanael le respondió: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Jesús continuó: “Porque te dije: ‘Te vi debajo de la higuera’, crees. Verás cosas más grandes todavía”. Y agregó: “Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.
Palabra del Señor.

Comentario


Estamos en los inicios de la misión pública de Jesús. La comunidad se está formando. Los discípulos se van congregando porque unos a otros se anuncian esta Buena Noticia de la presencia del Maestro, el que los conoce, el que los reúne para una vida nueva. Estos encuentros van realizando una mutua revelación: los discípulos se van conociendo a sí mismos, al mismo tiempo que van descubriendo paulatinamente quién es Jesús: el Hijo de Dios, el Rey de Israel.

lunes, 4 de enero de 2016

Juan 1; 35 – 42

Al día siguiente Juan se encontraba en el mismo lugar con dos de sus discípulos. Mientras JESUS pasaba, se fijó en El y dijo: Ese es el cordero de DIOS. Los dos Discípulos le oyeron decir esto y siguieron a JESUS.
JESUS se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunto: “¿Qué buscan?” Le contestaron: Rabbi (que significa Maestro) ¿dónde te quedas? JESUS les dijo: “Vengan y lo verán” Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El aquel día. Eran como las cuatro de la tarde.
Andrés el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que siguieron a JESUS por la palabra de Juan. Encontró primero a sui hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías, (lo que significa Cristo) Y se lo presento a JESUS, JESUS miró fijamente a Simón y le dijo: “Tu eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas” (que quiere decir Piedra)
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús nos invita a estar con él. Y una vez que tenemos esta experiencia de vida, no podemos dejar de contarla. No transmitimos ni una idea ni una doctrina, sino que invitamos al encuentro con una persona: Jesucristo vivo.