sábado, 30 de noviembre de 2013

JESUS es tentado en el desierto (Mateo 4, 18-22)

Mientras JESUS caminaba a orillas del mar de Galilea, vio a dos hermanos; uno era Simón, llamado Pedro y el otro Andrés. Eran pescadores y estaban echando las redes al mar. JESUS los llamo: “Síganme, Yo los haré pescadores de hombres” Al instante dejaron las redes y lo siguieron.
Mas adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo, con su hermano Juan; con su padre en la barca arreglando las redes. JESUS los llamo, y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y los siguieron.

Comentario

Jesús transforma nuestra vida. Entra en cada uno, nos mira, nos habla y nos invita a seguirlo. Desde que nos encontramos con él, nuestra actividad también cambia. Desde ese momento, dejamos de ser como éramos antes, no hacemos más lo mismo.


viernes, 29 de noviembre de 2013

JESUS predice la destrucción de Jerusalén (Lucas 21, 29-33)

Y JESUS propuso esta comparación: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando echan los primeros brotes, ustedes saben que el verano ya esta cerca. Así también, apenas vean ustedes que sucedan las cosas que le dije, sepan que el Reino de DIOS esta cerca. Yo les aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

Comentario

Todo lo que vemos es pasajero. Esto surge de la sola observación de la realidad, lo podemos constatar a diario. ¿Qué es lo que perdura? Esto también lo podemos comprobar: el amor, es decir, Dios mismo. Crezcamos y edifiquemos lo que ha de quedar, en lugar de desgastarnos en lo que no tiene valor.


jueves, 28 de noviembre de 2013

JESUS predice la destrucción de Jerusalén (Lucas 21, 20-28)

“Cuando vean a Jerusalén rodeada por ejércitos, sepan que muy pronto será desbastada. Los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén dentro de la ciudad, que salgan y se alejen; los que estén en campos, que no se vuelvan a la ciudad. Porque esos serán los días en que se rendirán cuentas, y se cumplirán todas las cosas que fueron anunciadas en la escritura.
¡Pobres de las mujeres embarazadas o que estén criando en esos días! Porque una gran calamidad sobrevendrá al país y estallara sobre este pueblo la cólera de DIOS. Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.
Venida del hijo del hombre: Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto de solo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. Y en ese preciso momento,  verán al hijo del hombre venir en la nube, con gran poder e infinita gloria.
Las señales de los tiempos: Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten la cabeza, porque esta cerca su liberación.“

Comentario

Estos signos son presente y futuro. Son señales sobre la vida de este mundo, lo que siempre vemos y lamentablemente seguiremos viendo. Por eso, estas violencias, guerras y lamentos claman que Dios intervenga, que este tiempo de dolor termine y llegue el tiempo de la paz verdadera.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

JESUS predice la destrucción de Jerusalén (Lucas 21, 10-19)

JESUS predice la destrucción de Jerusalén (Lucas 21, 10-19)

Entonces JESUS les dijo: “Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y cosas terribles en el cielo. Pero antes de que eso ocurra los tomaran a ustedes presos, los perseguirán los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, y esa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de Mi.
Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. Pues Yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles.
Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán ajusticiados. Serán odiados por todos a causa de Mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. Manténganse firmes y se salvarán.”

Comentario

La perspectiva no es buena para los discípulos, ya fueron avisados de lo que tendrán que vivir si siguen a Jesús. No podrán apoyarse en ningún privilegio, en ninguna seguridad, en ningún pacto con el mundo del poder.


martes, 26 de noviembre de 2013

JESUS predice la destrucción de Jerusalén (Lucas 21, 5-9)

Como algunos estaban hablando del templo, con sus hermosas piedras y con los adornos que le habían sido regalados, JESUS les dijo: “Mírenlo bien, porque llegaran día en que todo esto será arrasado y no quedará piedra sobre piedra” Maestro: ¿Cuándo sucederá eso, y que señal habrá antes de que ocurran esas osas?
JESUS contesto: “Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: Yo soy el Mesías, el tiempo esta cerca. No los sigan. No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.”

Comentario

“En el transcurso de su enseñanza pública, Jesús escucha unos comentarios sobre el templo construido por Herodes con una estructura magnífica e impresionante. Su respuesta a esos comentarios no es una advertencia, sino una declaración profética, una predicción con tintes siniestros: llegará un día en que de esa estructura no quede piedra sobre piedra, todo será una tremenda ruina. Sus palabras son inconfundiblemente claras. Y se cumplieron en el incendio y destrucción del Templo a finales de agosto o principios de septiembre del año 70 d. C.” (Joseph A. Fitzmyer, El evangelio de Lucas, T. IV, Ed. Cristiandad).



lunes, 25 de noviembre de 2013

La ofrenda de la viuda (Lucas 21, 1-4)

JESUS levantó la mirada y vió a unos ricos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del templo.
Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. Entonces dijo: “En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado mas que todos ellos, porque todos esos han dado de lo que les sobra, mientras que ella , no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenia para vivir”

Comentario

Nada de lo que demos al Señor es poco. No se trata solo de donar dinero, sino de todo lo que podamos dar u ofrecer a Dios y a nuestros hermanos. No podemos ocultarnos detrás de una falsa humildad, que solo sirve como excusa para no dar de nuestra pobreza.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Camino de la Cruz (Lucas 23, 35-43)

La gente estaba allí mirando; Los jefes, por su parte, se burlaban diciendo: si salvo a otros, que se salve a si mismo, ya que es el Mesías de DIOS, el Elegido.
También los soldados se burlaban de El. Le ofrecieron vivo agridulce diciendo: Si tu eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Porque había sobre la cruz un letrero que decía: Este es el rey de los judíos.
Uno de los malhechores que estaban crucificado con JESUS lo insultaba: ¿No eres tu el Mesías?, ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros! Pero el otro lo reprendió diciendo: ¿No temes a DIOS tu, que estas en el mismo suplicio?
Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero este no ha hecho nada malo. Y añadió: JESUS acuérdate de mi cuando estés en tu Reino. JESUS le respondió: “En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”

Comentario

Jesús reina desde los lugares no comunes, no esperados, no convencionales. Mientras esperamos verlo en el poder, él nos mira desde la cruz. Mientras lo buscamos en un poder mágico y extraordinario, se presenta impotente y desnudo. ¿A qué Jesús estamos buscando entonces?


sábado, 23 de noviembre de 2013

Los muertos resucitarán (Lucas 20, 27-40)

Se acercaron a JESUS algunos saduceos. Esta gente niega que haya resurrección, y por eso le plantearon esta cuestión: Maestro, Moisés nos dejo escrito: Si un hombre tiene esposa y muere sin dejar hijos, el hermano del difunto debe tomar a la viuda para darle un hijo, que tomará la sucesión del difunto. Había, pues, siete hermanos. Se caso el primero sin tener hijos. El segundo y el tercero se casaron después con la viuda. Y así los siete, pues todos murieron sin dejar hijos.
Finalmente murió también la mujer. Si hay resurrección: ¿de cual de ellos es esposa esta mujer, puesto que los siete la tuvieron?
JESUS les respondió: “Los hombre y mujeres de este mundo se casan, pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa.
Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de DIOS, por haber nacido de la resurrección.
En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza cuando llamaba al SEÑOR: DIOS de Abraham, DIOS de Isaac y DIOS de Jacob. El no es DIOS de muertos, sino de vivos, y todos viven por El.”
Intervinieron algunos maestros de la ley, y dijeron: Maestro, has hablado bien. Pero en adelante no se atrevieron a hacerle mas preguntas.

 Comentario

¡Cuántas discusiones están motivadas solamente para imponerse sobre otra persona! Este es el caso en que no se busca la verdad, sino únicamente ganar y descalificar al otro. ¿Para qué? Quizás para quedarse con un triunfo y un aparente dominio de la situación. Jesús muestra que hay que ver las cosas desde otro lugar, desde la vida, la cual no se puede ver con los ojos de la intriga, sino con los mismos ojos de Dios.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Los acontecimientos en Jerusalén (Lucas 19, 45-48)

Los acontecimientos en Jerusalén (Lucas 19, 45-48)

JESUS entro después en el recinto del templo y comenzó a expulsar a los comerciantes que estaban ahí actuando. Les declaró: “DIOS dice en la escritura: Mi casa será casa de oración. Pero ustedes la han convertido en un refugio de ladrones”
JESUS enseñaba todos los días en el templo. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban el modo de acabar con El, al igual que las autoridades de los judíos, pero no sabían que hacer, pues todo el pueblo lo escuchaba y estaban pendientes de sus palabras.

Comentario

La casa de Dios debe estar limpia, liberada de todo lastre que impida celebrar con libertad el culto. Hay muchas actitudes y tradiciones que nos hicieron olvidar que el Señor nos ha regalado un espacio sagrado para encontrarnos con él en comunidad. Todo el que no vea este lugar sagrado y común como el núcleo esencial del templo, tiene una idea tergiversada sobre el sentido de la casa de Dios.


jueves, 21 de noviembre de 2013

JESUS critica a los de su generación(Mateo 13, 46-50)

JESUS critica a los de su generación(Mateo 13, 46-50)

Mientras JESUS estaba todavía hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban de pie afuera, pues quería hablar con El. Alguien le dijo: Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablar contigo.
Pero JESUS dijo al que le daba el recado: “¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos?” E indicando con la mano a sus  Discípulos dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ése es para mi un hermano, una hermana o una madre”

Comentario

“El Reino proclamado por Jesús es un reino espiritual; forman parte de él los que creen en él y cumplen su palabra. De nada sirve, pues, ser de la descendencia carnal de Abraham, si no se cree en Jesús; de igual modo, de nada hubiera servido a María ser su Madre según la carne, si no hubiera antes escuchado su Palabra” (L. Deiss, María hija de Sión).


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Las diez monedas (Lucas 19, 11-28)

Las diez monedas (Lucas 19, 11-28)

Cuando JESUS estaba ya cerca de Jerusalén, dijo esta parábola, pues los que lo escuchaban creían que el Reino de DIOS se iba a manifestar de un momento a otro.  “Un hombre de familia noble se fue a un país lejano para ser nombrado rey y volver después. Llamó a diez de sus servidores, les entrego una bolsa de oro a cada uno y les dijo: Comercien con este dinero hasta que vuelva. Pero sus compatriotas lo odiaban y mandaron detrás de él una delegación para que dijera: No queremos que este sea nuestro rey.
Cuando volvió, había sido nombrado rey. Mandó pues, llamar a aquellos servidores a quienes había entregado el dinero, para ver cuanto había ganado cada uno. Se presentó el primero y dijo: Señor, tu oro ha producido diez veces mas. Le contesto: Esta bien, servidor bueno, ya que fuiste fiel en cosas muy pequeñas, ahora te confió el gobierno de diez ciudades.
Vino el segundo y le dijo: señor, tu moneda ha producido otras cinco mas. El rey le contesto: tu también gobernarás cinco ciudades.
Llego el tercero y dijo: Señor aquí tienes tu moneda. La he guardado envuelta en un pañuelo porque tuve miedo de ti. Yo sabía que eres un hombre muy exigente, reclamas lo que no has depositado y cosechas lo que no has sembrado.
Le contesto el Rey: Por tus propias palabras te juzgo, servidor inútil. Si tu sabías que soy un hombre exigente, que reclamo lo que no he depositado y cosecho lo que no he sembrado, ¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco? Así a mi regreso había cobrado los intereses. Y dijo el Rey a los presentes: Quítenle la bolsa de oro y désela al que tiene diez.
Pero, señor, le contestaron,  ya tiene diez monedas. Yo les digo que a todo el que produce se le dará mas, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.”


Comentario

No temamos. Podemos y tenemos que arriesgar. La única seguridad que debemos conservar es que el Señor está con nosotros y que volverá a ver nuestra obra. Nuestra fe es liberadora, es riesgosa y, a la vez, de confianza.


martes, 19 de noviembre de 2013

JESUS y Saqueo (Lucas 19, 1-10)

JESUS y Saqueo (Lucas 19, 1-10)

Habiendo entrado JESUS en Jericó, atravesaba la ciudad.
Había allí un hombre llamado Saqueo, que era jefe de los cobradores de impuestos y muy rico. Quería ver como era JESUS, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura.
Entonces se adelanto corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llego JESUS al lugar, miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa” Zaqueo bajo rápidamente y lo recibió con alegría.
Entonces todos empezaron a criticar y a decir: Se ha ido a casa de un rico que es un pecador. Pero Zaqueo dijo resueltamente a JESUS: SEÑOR, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces mas. JESUS dijo pues con respecto a él: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es hijo de Abraham.
El hijo del hombre vino a salvar y a buscar lo que estaba perdido.”

Comentario

No tengamos vergüenza. Gritemos al Señor que venga a nuestra casa, que habite con nosotros, que nos salve y nos rescate de nuestro egoísmo. Que nuestra casa sea un lugar en donde el Señor se quede y descanse.


lunes, 18 de noviembre de 2013

El ciego de Jericó (Lucas 18, 35-43)

El ciego de Jericó (Lucas 18, 35-43)

Ya cerca de Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, pregunto que era aquello, y le dieron la noticia: ¡Es JESUS, el Nazareno, que pasa por aquí! Entonces empezó a gritar: ¡JESUS, hijo de David, ten compasión de mí! los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero el gritaba con mas fuerza: ¡JESUS, hijo de David, ten compasión de mí!
JESUS se detuvo y ordeno que se lo trajeran, y cuando tuvo al ciego cerca le pregunto: “Que quieres que haga por ti” Le respondió: SEÑOR, haz que vea, JESUS le dijo: “Recobra la vista, tu fe te ha salvado” al instante el ciego pudo ver. El hombre seguía a JESUS, glorificando a DIOS, y toda la gente que lo presenció también bendecía a DIOS.

Comentario


Imaginemos el encuentro. Consideremos por un momento que el Señor se acerca y nos pregunta: “¿Qué puedo hacer por vos?”. Quizá nuestra ceguera nos impida verlo, o nuestra sordera, escucharlo, pero la voz del Señor resuena cada día haciendo la misma pregunta. Nuestra autosuficiencia, ¿deja entrar la gracia del Señor?

domingo, 17 de noviembre de 2013

Envío delante de mi a mi mensajero (Malaquías 3, 19 20a)

Envío delante de mi a mi mensajero (Malaquías 3, 19 20a)

Porque ya llega el día, ardiente como un horno. Todos los orgullosos y los que hacen el mal serán quemados como paja por el fuego de ese día. No quedara de ellos ni ramas ni raíces.
Pero, en cambio, para ustedes que respetan mi nombre, brillará el sol de justicia, que traerá en sus rayos la salud; ustedes saldrán saltando como terneros cebados. En el día que estoy preparando, pisotearán a los malvados, que serán como cenizas esparcidas en el camino de ustedes dice YABE.

Comentario

Cuando Dios se hace presente, ilumina el corazón de los hombres y del mundo; lo oscuro, el pecado, queda en evidencia; y se vislumbra quién es realmente justo. Es el tiempo de la justicia de Dios, pero, a la vez, es un tiempo que empieza “ya”. No sólo debemos esperar un “juicio final” porque Dios ahora mismo está iluminándonos.



sábado, 16 de noviembre de 2013

Orar sin desanimarse (Lucas 18, 1-8)

Orar sin desanimarse (Lucas 18, 1-8)

JESUS les mostro con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: “En una ciudad había un juez que no temía a DIOS y no le importaba la gente. En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: hazme justicia contra mi adversario. Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: es cierto que no temo a DIOS y no me importa la gente, pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia; de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza.”
Y el SEÑOR dijo: “¿Se han fijado en las palabras de este juez malo?. ¿Acaso DIOS no hará justicia a sus elegidos si claman a El día y noche, mientras él deja que esperen? Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra? ”


Comentario

Jesús compara la oración de clamor por la justicia de sus hijos con la insistencia de esta viuda a un juez que parece no atenderla. Si el juez atiende, por supuesto que Dios también lo hará. El cristiano tiene que ser tenaz como lo hizo esta mujer, y mover el corazón de Dios para que lo atienda. Su fe lo ayudará en esta perseverancia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La venida del Reino de DIOS (Lucas 17, 26-37)

La venida del Reino de DIOS (Lucas 17, 26-37)

“En los días del hijo del hombre sucederás lo mismo que en los tiempos de Noé. La gente comía, bebía, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entro en el arca y vino el diluvio, que los hizo perecer a todos. Ocurrirá lo mismo que en tiempos de Lot, la gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y edificaba. Pero el día que salió Lot de Sodoma cayo del cielo una lluvia de fuego y azufre que los mato a todos. Lo mismo sucederá en el día que se manifieste el hijo del hombre.
Aquel día, en que este en la terraza, no baje a buscar sus cosas al interior de la casa; y el que este en el campo, que no se vuelva a tras. Acuérdense de la mujer de Lot. El que intente guardar su vida la perderá, pero el que la entregue, la hará nacer a nueva vida.
Yo les declaro que aquella noche, de dos personas que estén durmiendo en una misma cama, una será llevada y la otra dejada; dos mujeres estarán moliendo juntas, pero una será llevada y la otra dejada.”
Entonces preguntaron a JESUS: ¿Dónde sucederá eso SEÑOR? Y El respondió: “Donde esté el cuerpo, allí se juntarás los buitres”



Comentario

Muchas veces lo cotidiano parece imponerse como lo más importante. Y Jesús nos exhorta a saber mirar más allá. No se trata de desentendernos de nuestros compromisos de cada día, pero sí de no dejarnos abrumar. Que las cosas pasajeras no nos hagan olvidar las eternas. Que, mientras pisemos esta tierra, nuestra mirada no sea tan corta que no podamos percibir que Jesucristo está llegando.

jueves, 14 de noviembre de 2013

La vendimia del Reino de DIOS (Lucas 17, 20-25)

La vendimia del Reino de DIOS (Lucas 17, 20-25)

Los Fariseos preguntaron a JESUS: ¿Cuándo llegará el Reino de DIOS?  Les contesto: “La venida del Reino de DIOS no es cosa que se pueda verificar. No van a decir: Esta aquí, o esta allá. Y sepan que el Reino de DIOS esta en medio de ustedes.”
JESUS dijo además a sus Discípulos: “Llegará el tiempo en que ustedes desearán ver alguna de las manifestaciones del hijo del hombre, pero no la verán.
Entonces les dirán: Esta aquí, esta allá. No vayan, no corran. En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo al otro, así sucederá con el hijo del hombre cuando llegue su día. Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta generación”

Comentario
Si el reino de Dios está en medio de nosotros, entonces quiere decir que está obrando, transformándonos como la levadura en la masa. Dios espera de nosotros la docilidad para que su obra avance, para que su designio se cumpla. Dios está pasando y transformando. Por eso agudicemos la percepción de nuestro espíritu para ver los brotes nuevos que su presencia está provocando.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los diez leprosos (Lucas 19, 11-19)

Los diez leprosos (Lucas 19, 11-19)

De camino a Jerusalén, JESUS pasaba por los confines de Samaria y Galilea, y al entrar en un pueblo, le salieron el encuentro diez leprosos. Se detuvieron a cierta distancia y le gritaban: JESUS Maestro, ten compasión de nosotros. JESUS les dijo: “Vayan y preséntense a los Sacerdotes”
Mientras iban quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a DIOS en alta voz,  y se echó a los pies de JESUS con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano.
JESUS entonces pregunto: “¿No han salido sanos los diez?, ¿Dónde están los otros nueve?, ¿asique ninguno volvió a dar gracias a DIOS salvo este extranjero?”
Y JESUS le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado”

Comentario
Cuando Dios pasa por nuestra vida, la transforma. Eso les pasó a estos leprosos, pero los nueve curados no pudieron descubrir este gran cambio, y solo vieron lo externo. El hombre agradecido ha pasado por una transformación total, una conversión: es un nuevo ser. Su vida ahora tiene sentido. Su sanación ha sido el camino de encuentro con Dios.


martes, 12 de noviembre de 2013

Lucas 17, 7-10

Lucas 17, 7-10

¿Acaso tienen un servidor que esta arando o cuidando el rebaño? Y cuando este vuelve del campo, ¿le dicen acaso: Entra y descansa? ¿No le dirán mas bien: prepárame la comida y ponte el delantal para servirme hasta que yo haya comido y bebido, después comerás y beberás tu? ¿Y quien de ustedes se sentirá agradecido con él porque hizo lo que le fue mandado?
Así también ustedes, cuando hayan echo todo lo que se les ha mandado, digan: Somos servidores no necesarios, hemos hecho lo que era nuestro deber.
Comentario
Somos servidores, y nuestro amo es el Señor del Universo. Él confiere dignidad a nuestro servicio, lo hace fructificar y El mismo se presenta como servidor. Nosotros, sus discípulos, debemos vivir como El nos mostró: sirviendo a los demás.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Lucas 17, 1-6

Lucas 17, 1-6

Dijo JESUS a sus Discípulos:  “Es imposible que no haya escándalos y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás!” Mejor sería que lo arrojarán al mar con una piedra de molino atada a su cuello, antes de hacer caer a uno de estos pequeños. Cuídense ustedes mismos.
Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente perdónalo. Si te ofende siete veces al día y otras tantas vuelve arrepentido y te dice: los siento, perdónalo“
Los apóstoles dijeron al SEÑOR: Auméntanos la Fe. El SEÑOR les respondió: “Si ustedes tienen un poco de fe, no mas grande que un grano de mostaza, dirán a ese árbol: arráncate y plántate en el mar, y el árbol les obedecerá”

Comentario

El escándalo es la acción por la cual damos a otro la ocasión de pecar. Estas enseñanzas de Jesús nos hablan no solo de lo grave que puede ser un pecado propio, sino de no ser ejemplo constructivo para el hermano. Cuidémonos mutuamente para vivir en santidad.



domingo, 10 de noviembre de 2013

Los muertos resucitarán (Lucas 20, 34 - 38)

Los muertos resucitarán (Lucas 20, 34 - 38)

JESUS les respondió: “Los hombres y las mujeres de este mundo se casan pero los que sean juzgados dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no tomaran marido ni esposa.
Además ya no pueden morir, sino que son como ángeles. Son también hijos de DIOS, por haber nacido de la resurrección.
En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza,  cuando llamaba al SEÑOR: DIOS de Abraham, DIOS de Isaac, DIOS de Jacob. El no es DIOS de muertos, sino de vivos, y todos viven por El”

Comentario
Igual que aquellos saduceos, nosotros tenemos muchas preguntas sobre cómo será la vida eterna. Pero también tenemos esta convicción: de que Dios es un Dios de vivientes y que no nos dejará en la muerte. Como Jesucristo, entraremos en un estado nuevo y definitivo, de puro amor y comunión. Incluso las relaciones más hondas y estrechas de esta vida quedarán transformadas en la nueva vida que nos espera junto a Dios.



sábado, 9 de noviembre de 2013

JESUS expulsa del templo a los vendedores (Juan 2, 13-22)

Se acercaba la pascua de los Judíos, y JESUS subió a Jerusalén. Encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramo el dinero por el suelo.
A los que vendían palomas les dijo: “Saquen eso de aquí y no conviertan la casa de mi PADRE en  un mercado”
Sus Discípulos se acordaron lo que dice la escritura: Me devora el celo por tu casa.
Los judíos intervinieron: ¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que has echo? JESUS respondió: “Destruyan el templo y YO lo reedificare en tres días” Ellos contestaron: Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este Templo y ¿Tu piensas reconstruirlo en tres días?
En realidad JESUS hablaba de ese templo que es su cuerpo, solamente cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho y creyeron tanto en la escritura como en lo que JESUS dijo.






Comentario

Para los judíos, el templo era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Ese distintivo iba a desaparecer al verse superada su función alegórica con la presencia del Hijo de Dios en la tierra. También nosotros, cuando hoy admiramos nuestros templos, tengamos en cuenta que esos edificios de piedra son verdaderos espacios para el encuentro con Dios vivo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El administrador astuto (Lucas 16, 1-8)

JESUS dijo también a sus Discípulos: “Había un hombre rico que tenia un administrador, y le vinieron a decir que estaba mal gastando sus bienes. Lo mando llamar y le dijo: ¿Qué oigo decir de ti? dame cuentas de tu administración, porque ya no continuaras en ese cargo.
El administrador se dijo: ¿Qué voy a hacer si mi patrón me despide de mi empleo? Para trabajar la tierra no tengo la fuerza, y pedir limosna me da vergüenza. Ya se lo que voy a hacer para que, cuando me quiten el cargo, tenga gente que me reciba en su casa.
Llamo uno por uno a los que tenían deuda con su patrón, y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi patrón? Le contesto: cien barriles de aceite, le dijo el administrador: toma tu recibo y escribe en seguida cincuenta. Después dijo a otro: Y tu ¿Cuánto le debes? Contesto: Cuatrocientos quintales de trigo. Entonces le dijo: Toma tu recibo y escribe trescientos.
El patrón admiró la manera tan inteligente de actuar de ese administrador que lo estafaba. Pues es cierto que los ciudadanos de este mundo sacan mas provecho de las relaciones sociales que los hijos de la luz”

Comentario

Seguramente conocemos personas como este administrador infiel. Son astutos, ventajeros y, pase lo que pase, siempre caen bien parados. La parábola funciona como una denuncia y una exhortación para nosotros y nuestro compromiso con el reino de Dios. Los hijos de las tinieblas reúnen todos sus contactos y métodos para salir adelante, se la juegan a todo o nada. Y nosotros, por el reino de Dios, ¿qué somos capaces de hacer?



jueves, 7 de noviembre de 2013

Gálatas 4, 4-7

Gálatas 4, 4-7

Ahora yo digo: Mientras el hijo del dueño de casa es aún un niño, no tiene ninguna ventaja sobre los esclavos, a pesar de que es dueño de todos ellos.
Esta sometido a quienes lo cuidan o se encargan de sus asuntos hasta la fecha fijada por su padre. De igual modo, también nosotros pasamos por una etapa de niñez y estuvimos sometidos a las normas y principios que rigen el mundo.
Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, DIOS envió a su hijo, que nació de una mujer y fue sometido a la ley. Con el fin de rescatar a los que están bajo la ley, para que así recibiéramos nuestros derechos  como hijos. Ustedes ahora son hijos, y cono son hijos, DIOS      ha mandado a nuestros corazones el espíritu de su propio Hijo que clama al PADRE: “!Abbá¡” o sea Padre.
De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, DIOS te da la herencia.



Comentario

“El paralelismo entre nacido de una mujer y nacido bajo la ley manifiesta que Pablo piensa ante todo en la precariedad de la existencia que Cristo asume para salvarnos (como en Flp 2, 7 se despojó, tomó la condición de esclavo, se hizo como los demás hombres)” (E. Cothenet, La carta a los Gálatas, CB 34).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Obedecer a las autoridades (Romanos 13 8 – 10)

Obedecer a las autoridades (Romanos 13 8 – 10)

No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley Pues los mandamientos no cometas adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia… y todos los demás se resumen en estas palabras:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace nada malo al prójimo, El amor, pues, es la ley perfecta.

Comentario
La ley señala “el mínimo” necesario en las relaciones humanas: no matar, no robar, no levantar falso testimonio, etc. El amor supera cualquier ley. El amor no señala límites porque él es comunicativo y expansivo. Es mucho más que no robar: es compartir los bienes materiales con el prójimo. Es mucho más que no matar: es ser capaz de dar la vida.


martes, 5 de noviembre de 2013

Romanos 12 5-16ª

Romanos 12 5-16ª

Así nosotros también formamos un solo cuerpo en CRISTO. Dependemos unos de otros y tenemos carismas diferentes según el Don que hemos recibido.
Si eres profeta, transmite el conocimiento que se te da; si eres maestro, enseña; si eres predicador, se capaz de animar a los demás; si te corresponde dar, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente.
La vida Cristiana: Que el amor sea sincero.
Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno.
Que entre ustedes el amor fraterno sea verdadero cariño, y adelántense al otro en el respeto mutuo.
Sean diligentes y no flojos.
Sean fervorosos en el espíritu y sirvan al SEÑOR.
Tengan esperanza y sean alegres.
Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.
Compartan con los hermanos necesitados y sepan acoger a los que estén de paso.
Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. Alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros. No busquen grandezas y vayan a lo humilde, no se tengan por sabios.

Comentario

En la diversidad de funciones y actividades de la comunidad cristiana, es el amor el que anima. Reconocer el propio don recibido y ponerlo al servicio, es el modo de mantener con vitalidad este cuerpo de Cristo que es la Iglesia.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Los primeros asientos (Lucas 14 1,12 -14)

Los primeros asientos (Lucas 14 1,12 -14)

Un sábado JESUS fue a comer a la casa de unos de los Fariseos mas importantes, y ellos lo observaban.
JESUS dijo también al que lo había invitado: “Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitaran a ti y así quedarás compensado. Cuando des un banquete, invita mas bien a los pobres, a los cojos y a los ciegos.
¡Que suerte para ti si ellos pueden compensarte! Pues tu recompensa la recibirás en la resurrección de los justos.”

Comentario

Jesús quiere ensanchar los límites de nuestra vida. Para eso, es necesario actuar sin esperar reciprocidad. No se trata solamente de “dar de comer”, se trata de “sentarse a comer con” otros, romper las barreras de nuestro “mundito” conocido y animarnos a la comunión con los que menos tienen.


domingo, 3 de noviembre de 2013

JESUS Y Zebedeo (Lucas 19 1-10)

JESUS Y Zebedeo (Lucas 19 1-10)

Habiendo entrado JESUS en Jericó, atravesaba la ciudad. Había allí un hombre llamado Zebdeo, que era jefe de los cobradores de impuesto y muy rico. Quería ver como era JESUS, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura.
Entonces se adelanto corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. Cuando llego JESUS al lugar, miró hacia arriba y le dijo: “Zebedeo, baja en seguida pues hoy tengo que quedarme en tu casa” Zebedeo bajo rápidamente y lo recibió con alegría.
Entonces todos empezaron a criticar y a decir: Se ha ido a casa de un rico que es pecador. Pero Zaqueo dijo resueltamente a JESUS: SEÑOR, voy  dar la mitad de mis vienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces mas, JESUS dijo pues con respecto a él: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”


Comentario

“Jesús es el polo de atracción de todos, del recaudador y de los demás que están a la orilla del camino. Zaqueo quería sólo ver a Jesús, y termina llamándolo ‘Señor’ y compartiendo con los pobres. ¿Cómo se ha hecho posible esta transformación? Si Jesús no se hubiera detenido y no lo hubiera interpelado, no habría ocurrido seguramente nada; pero su iniciativa cambió la vida de un hombre. En una palabra, Jesús no es solamente el agente de la transformación, sino que la provoca” (J. N. Aletti, El arte de contar a Jesucristo, Ed. Sígueme).

sábado, 2 de noviembre de 2013

El SEÑOR ha resucitado (Lucas 24 / 1-8)

El SEÑOR ha resucitado (Lucas 24 / 1-8)

El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Pero se encontraron con una novedad: La piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, y al entrar no encontraron el cuerpo del SEÑOR JESUS.
No sabían que pensar, pero en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurantes. Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No esta aquí, Acuérdense de lo que les dijo cuando aun estaba en Galilea. El hijo del hombre debe ser entregado en manos de pecadores y ser crucificado, y al tercer día resucitará. Ellas entonces recordaron las palabras de JESUS.

Comentario:
Cuando lloremos a nuestros muertos, cuando los extrañemos con cariño, hagamos como estas discípulas, que “recordaron sus palabras”. Por las palabras de Jesús, que nos dijo “Yo soy la Resurrección y la Vida”, confiamos en que nuestros seres queridos “no están ahí”, en la muerte, sino que van hacia el encuentro con el Resucitado.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Evangelio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO

Evangelio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO según Mateo (Mateo 4 25 y 5 12)

Seguían a Jesús grandes multitudes, que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: “Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”.
Palabra del Señor.

Comentario
El mundo puede ver como debilidades las condiciones que nos presentan las bienaventuranzas: ser manso, llorar con los que sufren, no tomar venganza, apostar a la paz… Pero en estas está la fortaleza del Espíritu Santo. Solamente sostenidos por él podremos vivir esa santidad que es transformadora del mundo, porque por ella nos animamos valientemente a emprender un camino diferente.