viernes, 30 de noviembre de 2012


Sirácides 1

El SEÑOR mismo creo la sabiduría, El la vio en su conjunto y en sus partes; y la derramo sobre todas sus obras, para que estuviera en los mortales, en cada cual según el don de DIOS; El la concede a quienes lo aman.
El temor de DIOS es gloria y orgullo, alegría y corona de triunfo.
El temor de DIOS recrea el corazón, da alegría, gozo y larga vida.
Al que teme al SEÑOR le ira bien al final de su vida, y será beneficiado el día de su muerte.


jueves, 29 de noviembre de 2012


Sirácides 1 De DIOS viene la sabiduría

Toda sabiduría viene del SEÑOR, y con El permanece eternamente.
La arena de los mares, las gotas de las lluvias, los días de la eternidad, ¿Quién los podrá contar?
La altura del cielo,  la anchura de la tierra, la profundidad del abismo ¿Quién las podrá medir?
Antes que todo, fue creada la sabiduría la prudencia inteligente existe desde la eternidad.
La fuente de la sabiduría, ¿a quien fue revelada? Y sus recursos ¿Quién los conoce?
Solo hay un sabio, temible en extremo, que se sentará sobre su trono, y es el SEÑOR.

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Los impíos dicen: No hay otra vida.

Pero los pecadores llaman a la muerte con obras y palabras. La consideran su amiga, se desviven por ella y  con ella hacen alianza; bien merecen que ella los haga suyos.
Porque se ponen a pensar equivocadamente: corta y triste es nuestra vida, el hombre no tiene remedio para salirse de la muerte y nunca se vio que alguien volviera del otro mundo.
Pero DIOS creo al hombre para que no pereciera, y lo hizo inmortal igual como lo es El. Por envidia el Diablo entro la muerte en el mundo, y los que se pusieron de su lado perecieron.

martes, 27 de noviembre de 2012


Eclesiastés 12

Los dichos de los sabios son como aguijones, y cuando reunidos se parecen a estacas plantadas, que son puestas por un único pastor.
Guárdate, hijo míos, de buscar mas allá de esto. Debes saber que multiplicar los libros es una cosa interminable y que mucho estudio fatiga el cuerpo.
Conclusión del discurso: Después de todo lo dicho, teme a DIOS       y observa sus mandamientos, pues esta es la tarea de todo hombre. Porque DIOS va a tomar cuenta de todas nuestras acciones, y conocerá todo lo que este oculto, sea bueno o malo.

 

domingo, 25 de noviembre de 2012


Eclesiastés 12

Se suelta el hilo de plata se quiebra la lámpara de oro, y se estrella el cántaro en la fuente y se quiebra y se rompe la polea del pozo.
Y vuelve el polvo a la tierra donde antes estaba, y el espíritu retorna a DIOS, porque El es quien se lo dio.
No hay razón, dice el predicador, el Elcesiastés. ¡Todo es absurdo!
El Elcesiastés, además de que fue un sabio también enseño la sabiduría al pueblo; meditó, examinó y ordeno muchos proverbios.

 

sábado, 24 de noviembre de 2012


Eclesiastés 12

Acuérdate de tu Creador en el tiempo de tu juventud, antes de que lleguen los días amargos y los años en que debas decir: No encuentro placer en ellos.
Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y de que las nubes vuelvan después de llover.
Cuando tiemblen los guardias de las casas, cuando se encorven los hombres fuertes, y cesen las que muelen, por ser muy pocas.
Porque el hombre se va a su morada de eternidad, y las lloronas circulan ya por las calles.

viernes, 23 de noviembre de 2012


Así va el hombre a su morada eterna

La luz es dulce y agrada ver el sol. Si uno vive muchos años, que goce de todos ellos y considere que serán muchos los días sombríos y que todo el porvenir no valdrá nada.
Joven, alégrate durante tu juventud y encuentra la felicidad; sigue tus deseos y realiza tus ambiciones, pero no olvides que por todo eso DIOS te juzgará.
Aparta de ti la tristeza y aleja el sufrimiento de tu cuerpo, porque juventud y cabellos negros no duraran.

jueves, 22 de noviembre de 2012


Eclesiastés 11

Así como no sabes por donde entro el alma en el niño que tiene la mujer en su ceno, así tampoco puedes conocer la obra de DIOS que todo lo dirige.
Siembra de mañana tu semilla y no des descanso a tus manos hasta la tarde; pues tu no sabes que es lo que tendrá resultado, si una u otra cosa, o si ambas saldrán igualmente buenas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Eclesiastés 11

Echa tu pan al agua, a la larga lo volverás a hallar. Repártelo entre siete u ocho, porque no sabes las desgracias que pueden sobrevenir.
Si las nubes están llenas de agua, la derramarán sobre la tierra. Si un árbol se cae, sea hacia el norte o hacia el sur, en el lugar que cae quedará.
Quien observa el viento no siembra, y el que mira las nubes no cosecha.


martes, 20 de noviembre de 2012


Eclesiastés 10

Pobre de ti, nación, que tienes a un muchacho por rey y cuyos príncipes se levantan corriendo.
Feliz el país cuyo rey nació noble y cuyos jefes comen a su hora, como hombres y no para embriagarse.
Por falta de cuidado se cae la techumbre, cuando la gente es floja se gotea la casa.
Preparan banquetes para divertirse, el vino alegra la vida, y todo se puede con el dinero.
No maldigas al rey ni siquiera de pensamiento, ni hables mal del rico aun dentro de su dormitorio, porque habrá pajaritos que le lleven el cuento y la indiscreción tomará alas.

lunes, 19 de noviembre de 2012


Eclesiastés 10

Si se oxida un hacha se pone roma y hay que golpear fuerte, pero la ventaja que se obtiene afilándola, eso es sabiduría. Si la serpiente no se deja encontrar y muerde, de nada le sirve al encantador.
Las palabras del sabio despiertan simpatía; en cambio, las del tono solo perjudican. Desde la primera hasta la ultima  palabra solo dice tonterías y estupideces. El tonto multiplica sus palabras, el hombre ignora el porvenir, ¿Quién le dirá lo que le sucederá después? El trabajo cansa al insensato, no sabe ni siquiera ir a la cuidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012


Eclesiastés 10

Unas moscas muertas echa a perder un vaso bálsamo oloroso; un poco de locura puede pesar mas que la sabiduría y el honor.
El corazón del sabio va por el buen lado, Al tonto le falta tino hasta en su modo de caminar, y todos se dan cuenta de que ese es un tonto.
Si el jefe se enoja contigo no abandones tu lugar, porque la calma evita desastres.

viernes, 16 de noviembre de 2012


Mas proverbios

Respecto de la sabiduría en la presente vida, he notado el echo siguiente que me parece grave.
Había una pequeña ciudad de pocos habitantes. Un rey poderoso le declaró la guerra, la sitio, y levanto grandes terraplenes para tomársela. Pero se presento un hombre pobre y sabio, que, con su sabiduría, salvo la ciudad. Nadie sin embargo, se acordó después de ese pobre. Por eso digo: La sabiduría vale mas que la fuerza, pero la sabiduría del pobre es desconocida y no escuchan sus palabras.
Las palabras del sabio pronunciadas con calma se escuchan mejor que los gritos del que manda a los locos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Eclesiastés 9

Ve pues, come tu pan alegremente y bebe gustoso tu vino, porque DIOS ha bendecido tus trabajos. Lleva siempre ropas blancas y que nunca falte el óleo en tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días fugaz que DIOS te da bajo el sol, porque esa es tu parte en la vida y en el trabajo que realizas aquí abajo.
Si ves algo que se debe hacer, hazlo si puedes, porque entre los muertos, adonde vas, no hay obras, ni cuentas, ni conocimiento ni sabiduría.

martes, 13 de noviembre de 2012


Eclesiastés 9

Me puse a reflexionar sobre todo esto y comprendí que los buenos y los sabios con sus acciones están en manos de DIOS. ¿Podrán amor u odio? Ningún hombre lo sabe de antemano: todo esta mas adelante, y al final será una la suerte de todos, hayan sido buenos o malos, puros o impuros, hayan ofrecido sacrificio o no, hayan invocado a DIOS o no, cuando tenían que jurar.
Una es la suerte de todos y esta injusticia afecta a todo lo que se hace bajo el sol. Por eso los hombres tienen la mente llena de maldad; mientras viven, no piensan sino en locuras, y luego van a parar entre muertos.


lunes, 12 de noviembre de 2012


Eclesiastés 8

Como la sentencia en corta de las obras malas demora en ejecutarse, los hombres siguen deseos de hacer el mal. El pecador comete cien veces el mal y sigue viviendo tal cual.
Pero, ¿no dicen que los que temen a DIOS serán felices porque le guardan respeto debido y el impío, en cambio, no será feliz si su vida pasara como una sombra porque no supo respetar a DIOS?
Hay otra cosa muy mala sobre la tierra, hay buenos que son tratados como si se portaran mal, y hay malos que son tratados como si fuesen unos santos, digo que esto también es vanidad.


domingo, 11 de noviembre de 2012


Eclesiastés 8

El que cumple el mandato no se meterá en situaciones difíciles, el sabio reconoce los tiempos y los criterios. Es verdad que hay para cada cosa un tiempo y un criterio, pero el hombre tiene una falla muy grande: Nadie sabe los que sobrevendrá.
¿Quién le dirá lo que sucederá? El hombre no tiene poder sobre su espíritu para retenerlo, ni puede disponer del día de su muerte. No hay tregua posible en esta guerra, ni la maldad puede salvar al malo.

sábado, 10 de noviembre de 2012


Eclesiastés 8

¿Quien es como el sabio, y quien como él aclara las cosas? La sabiduría de un hombre hace resplandecer su rostro y suaviza la seriedad de su cara.
Obedece la orden del rey, ya que juraste fidelidad ante DIOS.
No te apresures en apartarte de él, y no te metas en asuntos incorrectos, porque él hará todo lo que quiere. La palabra del rey es soberana, y quien le preguntará: ¿Qué haces?


viernes, 9 de noviembre de 2012


Eclesiastés 7

No hagas caso de todo lo que se dice, para que así no escucharás a tu empleado hablar mal de ti, pues tu mismo sabes muy bien cuantas vences as hablado mal de los demás.
Todo esto lo examinaré con espíritu crítico; y me decía: Alcanzare la sabiduría. Pero esta muy lejos, mas inaccesible que todo lo que existe, y profunda, muy profunda ¿quien la encontrará?


jueves, 8 de noviembre de 2012


Eclesiastés 7

Mas vale la buena fama que el aceite perfumado; y el día de la muerte mas que el del nacimiento.
Es mejor ir a un velorio que asistir a un banquete, porque este es el fin de todo hombre y al que vive le sirve para reflexionar.
Mas vale la pena que la risa, porque la pena del rostro es remedio del alma. El corazón de los sabios esta en la casa del duelo, y el de los tontos en la casa alegre.
Mas vale escuchar el reproche del sabio, que las alabanzas de un tonto.


miércoles, 7 de noviembre de 2012


Eclesiastés 6

¿En que aventaja el sabio al tonto? ¿Que tiene de mas el pobre que sabe comportarse ante los demás?
Uno quiere ver con sus ojos antes de quedar con sus deseos. Pero también esto es absurdo y correr tras el viento.
Todo lo que sucede estaba previsto; se sabe lo que es el hombre y que no puede pedir cuentas a Aquel que es mas poderoso que el.
Muchas palabras, mucho viento; pues, ¿de que provecho te fueron? ¿Quién sabe como debería vivir el hombre durante los contados días de su vida bajo el sol, que no tienen sentido y pasan como sombra?

martes, 6 de noviembre de 2012


Consejos de piedad (Eclesiastés 5)

Así como salio desnudo del seno de su madre, así volverá, tal como vino; y nada podrá llevarse de lo que consiguió. Esto también es una enorme desgracia, que tenga que irse tal como llego.
¿De que sirve entonces trabajar para el viento? Y además se pasa la vida en la oscuridad, las penas, los sufrimientos y las amarguras.
He comprobado esto: La felicidad que le conviene al hombre es comer, beber y gozar del bienestar en el trabajo que se da bajo el sol, durante los años que DIOS le concede; porque esa es su parte.
Y si DIOS le da riquezas y bienes, que goce y aproveche de ellas y del fruto de su trabajo, porque es un don de DIOS.

lunes, 5 de noviembre de 2012


Consejos de piedad (Eclesiastés 5)

El que ama el dinero nunca tiene bastante, al que ama el lujo, siempre se le harán pocas sus entradas. Eso también es absurdo.
Donde hay muchas riquezas abundan los aprovechadores. ¿Y que saca su dueño con tenerlas? Solo el gusto de verlas. El sueño del obrero es tranquilo, haya comido poco o mucho; pero la saciedad del rico no le permite dormir.
Hay un mal doloroso que veo bajo el sol, el rico que guarda sus riquezas para su desgracia. En un mal negocio, pierde sus riquezas, y si tenía un hijo, a éste no le queda nada.

sábado, 3 de noviembre de 2012


Consejos de piedad (Eclesiastés 5)

No dejes que tu boca ye haga pecar ni vayas a decir después al representante de DIOS que no lo hiciste adrede. ¿Para que harás enojarse a DIOS con una palabra tuya, para que El, después, haga fracasar tus empresas? Pues en los largos sueños hay muchas ilusiones, y lo mismo en las muchas palabras. Por eso, teme a DIOS.
Si en una región ves al pobre oprimido y los derechos pisoteados y la justicia, pisoteados, no te sorprendas, porque sobre una autoridad hay otra y así sucesivamente. Ves como la tierra produce para todos y, al final, el rey depende de ella.


jueves, 1 de noviembre de 2012


Consejos de piedad

No seas precipitado en el hablar, ni te comprometas con DIOS a la ligera, porque DIOS esta en el cielo y tu en la tierra. Por eso se hombre de pocas palabras.
Porque de las muchas preocupaciones nacen los sueños, y del hablar sin parar, las palabras alocadas.
Si haces una promesa a DIOS, no te demores en cumplirla, porque a DIOS no le gustan los alocados, cumple la promesa que hiciste, mas vale no hacer votos, que hacerlos y no cumplirlos.