jueves, 30 de junio de 2016

 Sal 46, 2

Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos de alegría.

Mateo 9; 1 – 8

JESUS volvió a la barca, cruzo de nuevo el lago y vino a su ciudad. Allí le llevaron a un paralítico, tendido en una camilla. Al ver JESUS la fe de esos hombres, dijo al paralítico: “¡Ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados!”
Algunos maestros de la Ley pensaron: ¡Que manera de burlarse de DIOS! Pero JESUS, que conocía sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal? ¿Qué es mas fácil; decir quedan perdonados tus pecados o levántate y anda? Sepan, pues, que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados” Entonces dijo al paralítico: “Levántate, toma tu camilla y vete a casa.” Y el paralitico se levanto y se fue a su casa.
La gente, al ver esto, quedó muy impresionada y alabo a DIOS por haber dado tal poder a los hombres.
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús se ha presentado conmovido por el dolor humano. Sabe que este oprime, impide caminar y margina. Por eso, en cada milagro de curación, expresa la misericordia de Dios, que quiere nuestro bien y nuestra alegría.

miércoles, 29 de junio de 2016

Antífona de entrada   

Estos hombres, durante su vida terrena, plantaron la Iglesia con su sangre, bebieron el cáliz del Señor y llegaron a ser amigos de Dios.

Mateo16; 13 – 19

JESUS se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, pregunto a sus Discípulos: “Según el parecer de la gente, ¿Quién es el Hijo del Hombre?” Respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías o alguno de los profetas.
JESUS les pregunto: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy YO?” Pedro contesto: Tú eres el Mesías, el Hijo de DIOS vivo. JESUS le replico: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo  ha revelado la carne ni la sangre sino mi PADRE que esta en los cielos.
Y ahora YO les digo: Tu eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificare mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. YO te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra, quedara atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedara desatado en el cielo.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Hemos, pues, de confesar a Cristo ante la historia y ante el mundo con convicción profunda, sentida, vivida, como lo confesó Pedro: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo’. Esta es la Buena Noticia, en un cierto sentido única: la Iglesia vive por ella y para ella, así como saca de ella todo lo que tiene para ofrecer a los hombres, sin distinción alguna de nación, cultura, raza, tiempo, edad o condición. Por eso, desde esa confesión (de Pedro), la historia de la salvación sagrada y del Pueblo de Dios debía adquirir una nueva dimensión” (Juan Pablo II, discurso inaugural, Puebla de los Ángeles, México, 28/1/1979).

martes, 28 de junio de 2016

Mal 2, 6

La doctrina de verdad estaba en su boca y no se encontró maldad en sus labios; caminaba conmigo en paz y rectitud, y apartó a muchos de la iniquidad.

Mateo 8; 23 – 27

JESUS subió a la barca y sus Discípulos le siguieron. Se levanto una tormenta muy violenta en el lago, con olas que cubrían la barca, pero El dormía. Los Discípulos se acercaron y lo despertaron diciendo: ¡SEÑOR, sálvanos que estamos perdidos! Pero El les dijo: “¡que miedosos son ustedes! ¡que poca fe tienen!” Entonces se levanto, dio una orden al viento y al mar, y todo volvió a la mas completa calma.
Grande fue el asombro; aquellos hombres decían: ¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?
Palabra del Señor.

Comentario

El grito es justificado, y la desesperación también. Sin embargo, Jesús les reprocha su incredulidad porque no se han fijado en quién está con ellos. Si sabemos que Jesús está con nosotros, debemos confiar en él.

lunes, 27 de junio de 2016

Sal 46, 2

Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos de alegría.

Mateo 8; 18 – 22

JESUS, Al verse rodeado por la multitud, dio orden de cruzar a la otra orilla. Entonces se le acercó un maestro de la ley y le dijo: Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas. JESUS le contesto: “Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza.”  Otro de sus Discípulos le dijo: SEÑOR, deja que me vaya y pueda enterrar primero a mi padre. JESUS le contesto: “Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos.”
Palabra del Señor.

Comentario

Seguir a Jesús no es fruto de una decisión propia, sino de un llamado. Jesús, cuando nos convoca, presenta las dificultades del seguimiento; nuestra decisión viene después. ¿Somos capaces de seguir a Jesús cuando nos dice que no tendremos lugar en donde recostar nuestra cabeza, es decir, que no tendremos seguridades humanas al poner nuestra mirada solo en él? No nos prohíbe enterrar a nuestros padres, lo que nos dice es que siempre nosotros ponemos condiciones para seguir a JESUS.-

sábado, 25 de junio de 2016

Antífona de entrada         

Tú eres feliz, Virgen María, porque llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste al que te creó, y para siempre permaneces virgen.

Evangelio     Mt 8, 5-17

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Al entrar en Cafarnaúm, se acercó a Jesús un centurión, rogándole: “Señor, mi sirviente está en casa enfermo de parálisis y sufre terriblemente”. Jesús le dijo: “Yo mismo iré a sanarlo”. Pero el centurión respondió: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; basta que digas una palabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que no soy más que un oficial subalterno, digo a uno de los soldados que están a mis órdenes: ‘Ve’, él va, y a otro: ‘Ven’, él viene; y cuando digo a mi sirviente: ‘Tienes que hacer esto’, él lo hace”. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que lo seguían: “Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo que muchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de los Cielos; en cambio, los herederos del Reino serán arrojados afuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar de dientes”. Y Jesús dijo al centurión: “Ve, y que suceda como has creído”. Y el sirviente se sanó en ese mismo momento. Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegra de éste en cama con fiebre. Le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo. Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra, expulsó a los espíritus y sanó a todos los que estaban enfermos, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “Él tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades”.
Palabra del Señor.

Comentario

El centurión reconoce que Jesús tiene más poder que él. Por eso es capaz de buscarlo y rogarle que actúe devolviendo la salud a su criado. Todo este movimiento llama la atención de Jesús, que escucha el clamor del hombre.

viernes, 24 de junio de 2016

Jn 1, 6-7; Lc 1, 17

Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan; vino como testigo para dar testimonio de la luz, y preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.

Lucas 1; 57 – 66 / 80

Cuando le llego a Isabel su día, dio a luz un hijo, y sus vecinos y parientes se alegraron con ella al enterarse de la misericordia tan grande que el SEÑOR le había mostrado.
Al octavo día vinieron con el niño para cumplir con el rito de Circuncisión, y quería ponerle por nombre Zacarías, por llamarse así su padre. Pero la madre dijo: No, se llamara Juan. Los otros dijeron: Pero si no hay nadie en tu familia que se llame así. Preguntaron por señas al padre como quería que lo llamasen. Zacarías pidió una tablilla y escribió: Su nombre es Juan, por lo que todos se quedaron extrañados. En ese mismo instante se le soltó la lengua y comenzó a alabar a DIOS. 
Un santo temor se apodero del vecindario, y estos acontecimientos se comentaban en toda la región montañosa de Judea. La gente que los oía quedaba pensativa y decía: ¿Qué va a ser este niño? Porque comprendían que la mano del SEÑOR estaba en él.
A medida que el niño iba creciendo, le vino la fuerza del Espíritu. Vivió en lugares apartados hasta el día que se manifestó a Israel.
Palabra del Señor.

Comentario

“Muchos pensaban que el Mesías vendría para llevar a cabo un juicio de condenación para los pecadores. Pero Juan no vendrá a amenazar con la condenación, sino a anunciar que Dios es misericordioso y está dispuesto a perdonar a todos los que se arrepientan de sus pecados” (Luis H. Rivas, La obra de Lucas I. El Evangelio, Ed. Agape).
 

jueves, 23 de junio de 2016

Sal 27, 8-9

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

Mateo 7; 21 – 29

“No bastará con decirme: ¡SEÑOR! ¡SEÑOR!, para entrar en el Reino de los Cielos; mas bien entrará el que hace la voluntad de mi PADRE del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡SEÑOR! ¡SEÑOR!, hemos hablado en tu nombre, y en tú nombre hemos expulsado demonios y hemos hecho muchos milagros. Entonces YO les diré claramente: Nunca les conocí. Aléjense de mi ustedes que hacen el mal.
Si uno escucha estas palabras mías y las pone en practica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edifico su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbo, porque tenia los cimientos sobre la roca. Pero dirán del que oye las palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyo su casa sobre arena. Cayo la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron sobre esa casa; la casa se derrumbo y todo fue un gran  desastre.”
Cuando JESUS termino este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como los maestros de la ley.
Palabra del Señor.

Comentario

Nuestros proyectos no suelen apoyarse en el vacío. Calculamos, vemos los medios y los modos de llevarlos a cabo, prevemos las dificultades para buscar posibles soluciones, etc. Así ha de ser la vida cristiana. Debemos “armar” la vida sobre la solidez de las palabras de Jesús.

miércoles, 22 de junio de 2016

Sal 27, 8-9

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

Mateo 7; 15 – 20

“Cuídense de los falsos profetas que se  presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecharan ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?
Lo mismo pasa con un árbol sano, da frutos buenos, mientras que el que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede dar frutos buenos. Todo árbol que no da frutos buenos se corta y se echa al fuego. Por lo Tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.”
Palabra del Señor.

Comentario

“Se reconoce si uno es un verdadero cristiano, al igual que se reconoce a un árbol por sus frutos (…) los frutos de esta unión profunda con Jesús son maravillosos: toda nuestra persona es transformada por la gracia del Espíritu: alma, inteligencia, voluntad, afectos, y también el cuerpo, porque somos unidad de espíritu y cuerpo. Recibimos una forma nueva de ser, la vida de Cristo se convierte en la nuestra: podemos pensar como él, actuar como él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús” (Papa Francisco, 3/5/2015).

martes, 21 de junio de 2016

Sal 23, 43

El que tiene las manos limpias y puro el corazón podrá subir a la montaña del Señor y permanecerá en su recinto sagrado.

Mateo 7; 6 / 12 – 14

“No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues podría pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos.
Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos; ahí esta toda la ley de los profetas.
Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso es el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por el. Pero ¡que angosta y que escabroso es el camino que conduce a la salvación! Y que pocos son los que lo encuentran”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús nos advierte que caminar en la fe es algo muy dificultoso. No se puede caminar hacia el Señor como si nada pasara, ya que nos trae consecuencias: renuncias, abandonos, sacrificios... Por eso, caminar en la fe es fruto de una decisión y no de un mero entusiasmo.

lunes, 20 de junio de 2016

Sal 27, 8-9

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

Mateo 7; 1 – 5

“No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo que tiene tu hermano.”
Palabra del Señor.

Comentario

No juzgar al hermano parece ser algo esperable de cualquier persona, pero es una exigencia aun mayor para quien sigue a Jesús. Cuando juzgamos, podemos caer en discriminaciones, condenas, rupturas y diversos modos de marginaciones. Muy por el contrario, el creyente debe convocar y unir con la meta de mejorar la vida comunitaria.

domingo, 19 de junio de 2016

Sal 27, 8-9

El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tu heredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

Lucas 9; 18 – 24

Un día JESUS se había apartado un poco para orar, pero sus Discípulos estaban con El. Entonces les preguntó: “Según el parecer de la gente ¿Quién soy YO?” Ellos contestaron: Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías, y otros que eres alguno de los profetas antiguos que ha resucitado. Entonces les pregunto: “Y ustedes ¿Quien dicen que soy YO?” Pedro respondió: Tu eres el Cristo de DIOS”. JESUS les hizo esta advertencia: “No se lo digan a nadie”
Y les decía: “El Hijo del Hombres tiene que sufrir mucho y ser rechazado por Las autoridades Judías, por los jefes de los sacerdotes, y por los maestros de la Ley. Lo condenarán a muerte, pero tres días después resucitara.”
También JESUS decía a toda la gente: “Si alguno quiere seguirme, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz de cada día y me siga. Les digo: el que quiera salvarse a si mismo, se perderá, y el que pierda su vida por causa Mía, se salvará.”
Palabra del Señor.

Comentario

¿Quién es Jesús? Desde nuestra propia experiencia, surge la respuesta. A pesar de la diversidad de respuestas, todas deben coincidir con la misma confesión: es el Mesías, que atravesará el dolor y la muerte y resucitará. Sobre esta fe se construye toda la doctrina cristiana.

sábado, 18 de junio de 2016

Sal 26, 7. 9

Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.

Evangelio     Mt 6, 24-34

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Dijo Jesús a sus discípulos: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero. Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer o qué van a beber, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido? Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros y, sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida? ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer. Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! No se inquieten entonces, diciendo: ‘¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?’. Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan. Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción”.
Palabra del Señor.

Comentario

Ante el sentimiento de inseguridad, que podría llevarnos a atesorar dinero de un modo ambicioso, Jesús nos enseña a ver a Dios como Padre, siempre atento a nuestras necesidades. Pongamos nuestro corazón en él.

viernes, 17 de junio de 2016

Sal 26, 7. 9
Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.
Mateo 6; 19 – 23
“No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polillas y el óxido hacen estragos, donde los ladrones rompen los muros y roban las cosas. Juntes tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polillas y oxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper los muros y robar.
Pues donde esta tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Tus ojos son la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz, pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto mas tenebrosas serán tus tinieblas!”
Palabra del Señor.
Comentario
¡Cuántas energías ponemos cuando consideramos que algo vale la pena! Dedicamos tiempo, reflexionamos y buscamos los mejores recursos para llevar a cabo ese sueño o ese proyecto. Allí ponemos nuestro corazón. Esa misma actitud es la que nos pide Jesús cuando optamos por el Reino de Dios.


jueves, 16 de junio de 2016

Sal 26, 7. 9

Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.

Mateo 6; 7 – 15

“Cuando pidan a DIOS, no imiten a los paganos con sus letanías interminables; ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, Su PADRE ya sabe lo  que necesitan.
Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, vega tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como nosotros también perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno.
Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, También el PADRE Celestial los perdonara a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el PADRE los perdonara a ustedes.”
Palabra del Señor.

Comentario

“El Padrenuestro, que está en el centro del Sermón de la Montaña, pone de manifiesto la actitud con la que el discípulo debe orar, según el ejemplo del propio Maestro. La invocación inicial ‘Padre nuestro’, da sentido a las siete peticiones que siguen: tres para reconocer a Dios y cuatro a favor del orante” (comentario del “Nuevo Testamento”, Biblia de la Iglesia en América, CELAM).

miércoles, 15 de junio de 2016

Sal 26, 7. 9
Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.
Mateo 6; 1 – 6 / 16 – 18
“Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no le quedaría premio alguno  que esperar de su PADRE que esta en el Cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de las trompetas, no imites a los que dan espectáculo en las Sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. YO se lo digo: Ellos han recibido ya su premio.
Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha; tu limosna quedará en secreto. Y tu PADRE, que ve lo secreto, te premiará.
Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las Sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. YO les digo: Ellos ya han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu PADRE que esta allí, a solas contigo. Y tu PADRE, que ve en lo secreto, te premiará.
Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. YO se los digo: Ellos ya han recibido su premio. Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino  tu PADRE que ve las cosas secretas, y tu PADRE que ve lo secreto, te premiara.”
Palabra del Señor.

Comentario

La limosna, el ayuno y la oración son prácticas que pueden fortalecer nuestra vida interior. Pero, para que esto ocurra, justamente es necesario que las realicemos “en el interior”, “en lo secreto”, donde sólo lo ve el Padre del cielo. Si hacemos esas obras para que los demás vean cuán buenos somos, no sacaremos de ellas ningún adelanto para nuestra vida espiritual.

martes, 14 de junio de 2016

Sal 26, 7. 9

Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.

Mateo 5; 43 – 48

“Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo. Pero YO les digo: amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su PADRE que esta en el Cielo. Porque El hace brillar su sol sobre buenos y malos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿Qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan solo a sus amigos, ¿Qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el PADRE de ustedes que esta en el Cielo.”
Palabra del Señor.

Comentario

¿Qué hacer con aquellos que no nos quieren, que nos tratan mal o nos hacen daño? Para tener sosiego en nuestro corazón, encomendemos la vida de esas personas a Dios. Digamos simplemente: “Jesús, cuidá de tal persona”. Y así nuestro corazón renunciará al odio y la venganza.

lunes, 13 de junio de 2016

Sal 15, 5-6

El Señor es mi herencia y mi cáliz; tú me entregas mi herencia.

Mateo 5; 38 – 42

“Ustedes han oído que se les dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero YO les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele También la otra. Si alguien te hace pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble mas lejos. Da al que te pida, y al que espera algo de ti prestado, no le vuelvas la espalda.”
Palabra del Señor.

Comentario

Si respondemos con violencia a los violentos, ese circuito de mal nunca terminará. No devolver el mal recibido es el primer paso para que la violencia no se siga expandiendo. Desde el punto de vista humano, a veces es difícil renunciar a la venganza. No obstante, esto es posible cuando dejamos nuestra vida en manos de Dios.

viernes, 10 de junio de 2016

Sal 26, 1-2

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

Mateo 5; 27 – 32

“Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero YO les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Por eso, si tu ojo derecho te esta haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque mas te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdan una parte de tu cuerpo y no todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
También se dijo: El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio. Pero Yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegitima, es como mandarla a cometer adulterio; el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.”
Palabra del Señor.

Comentario

Jesús habla con imágenes exageradas para llamar nuestra atención. Por supuesto, él no quiere que nos saquemos un ojo, ni que nos cortemos una mano. Pero, con estas imágenes tan potentes, nos indica que debemos estar atentos con todo aquello que puede llevarnos al egoísmo y los malos sentimientos.

miércoles, 8 de junio de 2016

Sal 26, 1-2

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

Mateo 5; 17 – 19

“No crean que he venido para suprimir la Ley o a los profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasara una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice.
Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el mas pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.”
Palabra del Señor.

Comentario

En este año del Jubileo de la Misericordia, la Iglesia nos recuerda que una de las obras de misericordia espirituales es “enseñar al que no sabe”. Según estas palabras de Jesús, lo que debemos enseñar es el amor, que es lo único que plenifica la Ley.

martes, 7 de junio de 2016

Sal 26, 1-2

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

Mateo 5; 13 – 16

Dijo JESUS a sus Discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá salar de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por toda la gente.
Ustedes son como la luz del mundo, ¿Cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen mas bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al PADRE de ustedes que esta en el Cielo.”
Palabra del Señor.

Comentario

La sal y la luz provocan efectos con su sola presencia. Sabor y claridad, eso necesita la vida para ser reflejo del amor del Padre. Y nos toca a los cristianos embellecer así la existencia.

lunes, 6 de junio de 2016

Sal 26, 1-2

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuando avanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezan y caen.

Evangelio     Mt 4, 25--5, 12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Seguían a Jesús grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania. Al ver la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: “Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron”.
Palabra del Señor.

Comentario

“La proclamación de las bienaventuranzas, y concretamente, la primera de ellas, es la proclamación de un proyecto de Dios que se inicia con la práctica de Jesús. Las bienaventuranzas no legitiman unas determinadas realidades, sino que anuncian el itinerario del Dios que se manifiesta en Jesús. En cuanto Jesús llama a los pobres dichosos porque de ellos es el Reino de Dios, hace posible que su pobreza sea realmente apertura al reino y manifiesta que Dios no es neutral frente a los hombres” (Gabriel Nápole, Dios opta por los pobres, Ed. San Pablo).


sábado, 4 de junio de 2016

Sal 12, 6

Mi corazón se alegra porque me salvaste; cantaré al Señor porque me ha favorecido.

Lucas 2; 41 – 51

Los padres de JESUS iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando JESUS cumplió doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así debía de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño JESUS se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran.
Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo el día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.
Sus padres se emocionaron mucho al verlo, su madre le decía: Hijo, ¿Por qué nos has hecho esto? tu padre y yo estábamos muy angustiados mientras te buscábamos. El les contesto: “¿Y porque me buscaban? ¿No saben que YO debo estar donde mi PADRE?” Pero ellos no comprendieron esta respuesta.
JESUS entonces regreso con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.-
Palabra del Señor.

Comentario

Si el corazón designa la interioridad, entonces podemos decir que María vivía todas las cosas desde su ser más profundo. No dejaba que los episodios pasaran superficialmente por su vida. Y así, desde el corazón, aún las cosas inexplicables fueron un modo de realizar el plan de Dios sobre su existencia.