miércoles, 5 de diciembre de 2018

Evangelio     Mt 15, 29-37


+Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a él, llevando paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y él los sanó. La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban sanos, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel. Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino”. Los discípulos le dijeron: “¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?”. Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?”. Ellos respondieron: “Siete y unos pocos pescados”. Él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo; después, tomó los panes y los pescados, dio gracias, los partió y los daba a los discípulos, y ellos los distribuían entre la multitud. Todos comieron hasta saciarse, y con los pedazos que sobraron llenaron siete canastas.
Palabra del Señor.

Comentario


El Evangelio nos presenta situaciones de dolor y profunda carencia. Hacia Jesús iban los sufrientes, enfermos, abandonados y una gran lista de hombres, mujeres y niños que no encontraban un lugar en la sociedad “de los sanos”. Ellos carecían de proyectos, espacios propios, hasta de la posibilidad de entrar al Templo. Cuando Jesús los recibió en aquel descampado, un sitio alejado del centro de la ciudad y del Templo, generó un movimiento que debería haber llamado la atención del resto del poblado y, por supuesto, de las autoridades. Se trató de un movimiento de dolientes que ni siquiera podían clamar y que, sin embargo, se desplazaron para luego postrarse ante la verdadera autoridad: Dios, quien, en ese momento, los recibió en los márgenes del lago, símbolo de muchos otros márgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario