sábado, 20 de septiembre de 2014

La comparación del sembrador (Lucas 8; 4 – 15)

Un día se congrego un gran número de personas, pues la gente venia a verlos de todas las ciudades, y JESUS se puso a hablarle por medio de comparaciones o parábolas.
“El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, una parte del grano cayo a lo largo del camino, lo pisotearon y las aves de cielo las comieron. Otra parte cayó sobre rocas; brotó, pero luego se secó por falta de humedad. Otra cayo entre espinas, y los espinos crecieron con la semilla y la ahogaron. Y otra cayo en tierra buena, creció y produjo el ciento por uno.” Al terminar, JESUS exclamo: “Escuchen pues, si ustedes tienen oídos para oír.”
Sus Discípulos le preguntaron que quería decir con aquella comparación. JESUS les contesto: “A ustedes se les concede conocer los misterios del Reino de DIOS, mientras a los demás se les lega en parábolas. Así, pues, mirando no ven y oyendo no entienden.
Aprendan lo que significa esta comparación: La semilla es la palabra de DIOS. Los que están a lo largo del camino son los que han escuchado la Palabra, pero después viene el diablo y la arranca de su corazón, pues no quiere que crean y se salven. Lo que cayo sobre la roca son los que, al escuchar la palabra, la acogen con alegría, pero no tienen raíz, no creen mas que por un tiempo y fallan en la hora de la prueba. Lo que cayo entre espinos son los que han escuchado, pero las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida los ahogan mientras van caminando, y no llegan a madurar. Y lo que en tierra buena son los que reciben la Palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y, perseverando, dan fruto.”
Palabra del Señor.

Comentario

La imagen no deja de ser tierna y muy agradable: escuchar a Jesús en un ambiente natural, y rodeado de gente con la que se comparte el mismo interés parece ser una situación ideal. Ahora bien, a esto habrá que agregarle la exigencia de Jesús de hacer carne esa Palabra, de hacer que la semilla crezca, dejar que nuestra fe se transforme en fruto para los demás. Eso también debería ser agradable y atractivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario